Inicio Bernardo TV Participe Archivo
A MIS AMIGAS Y AMIGOS…
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
15 de Mayo de 2008
A mis amigos y amigas,
 
En una vieja película francesa, llamada Luz de Gas, que contaba la historia de un matrimonio francés - con sólida posición económica por parte de ella - el marido quería heredar urgentemente. El argumento lo mostraba a él creando permanentemente situaciones de incertidumbre, de zozobra, enmarañando la memoria de ella.
Ejemplo: por la mañana le avisaba que tenían una cena importante y que la pasaría a buscar a las 20. Ella se vestía “de noche” y él a llegar le preguntaba:
- ¿A dónde vas tan elegante?
- ¿Cómo? ¿No tenemos una cena?
- ¿Quién te lo dijo?
- Vos.
- Yo no. Ella quedaba perpleja. O le quitaba prendas de vestir que ella buscaba desesperadamente o le dejaba mensajes imposibles de descifrar.
 
Ella terminó en un hospital psiquiátrico y él la heredó. Hasta que alguien investigó la infamia y terminó la película.
 
Los dos PresidenTES propician en sus declaraciones la misma Luz de Gas. ELLA agrede desde el atril y después asegura que nunca se enoja. En un acto para asumir la presidencia del peronismo, ÉL es quien tiene que hablar. Le cede la palabra a ELLA, que no tiene que hablar, ni tiene que ir. Atacan al campo: “Los piquetes prósperos, las 4x4, avaros, golpistas y, tras cartón, dicen amar la concertación, el acuerdo “TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS”.
 
Tenían un solo amigo en Europa, España, y la agraden insolentemente. Aquí termino con el escenario. Buena descripción. En ese Teatro de Grotesco intento publicar un libro, que contiene los Apuntes de todos los miércoles que escribo para Ámbito Financiero que, con gran valentía, me permiten publicar. Nada de lo que escribo es desmentido y, de pronto, decido encuadernarlos, para que en el futuro los argentinos y los extranjeros que viven en la Patria recuerden “NUESTRO COLAPSO MORAL Y MENTAL”. Le envío mi intento de libro a un muy buen amigo, Ricardo Grüneisen, CEO de Editorial El Ateneo y él me comunica que lo ha transferido a manos de Luz Henriquez, Directora Editorial, una excelentísima profesional. El primer titulo era Escribiendo en el cielo. Al leer el libro ella me manda un mail:
 
From: Luz Henriquez
Date: 16-nov-2007 12:27
Subject: Escribiendo en el cielo “Muy estimado Bernardo, Hemos terminado el análisis del texto que me entregara y me es grato hacerle estos comentarios:
Las notas, de espíritu muy diverso aunque, en conjunto, remiten de manera directa a la realidad nacional, subrayan una visión altamente crítica del gobierno y de la sociedad argentina, despiertan interés.
 
No faltan los golpes de efecto, los giros ingeniosos y, sin duda la rica experiencia de décadas de periodismo en todas sus variantes.
Sin embargo, la mayoría de los textos constituyen unidades que acompañan a un cuerpo informativo de noticias y que son difíciles de armar sin un hilo conductor, elemento esencial en un libro.(…)
 
Agradezco su interés en nuestra Editorial y quedo a su disposición.
 
Un cordial saludo,
L.H.”
 
A ese mail le respondo:
 
De: Bernardo Neustadt
Enviado el: lunes, 19 de noviembre de 2007 9:12
Para: Luz Henriquez
Asunto: Fw: Escribiendo en el cielo
 
Estimada amiga Luz, (…) Pregunto entonces ¿si yo le llevo los ejemplares ya editados, ustedes me los pueden distribuir?
Espero su respuesta, gracias por todo.
Cordialmente,
 
Bernardo Neustadt
 
De: Luz Henriquez
Enviado el: miércoles, 21 de noviembre de 2007 13:23
CC: Luciana Brugnoni
Asunto: RE: Escribiendo en el cielo
 
“Muy estimado Bernardo, Con mucho gusto distribuiríamos su libro. (…) Editorial El Ateneo cuenta con una estructura comercial propia que cubre todo el país y, desde ya, con un lugar preferencial en nuestra cadena de librerías El Ateneo- Yenny.
Contamos, asimismo, con una Agente de Prensa que se ocupa de la promoción de las publicaciones.
 
Luz Henríquez”
 
Después siguieron mails de “organización del evento de presentación”
 
De: Ana Ghio
Enviado: Lunes, 28 de Abril de 2008 09:04 a.m.
Asunto: RV: Marcos + Instructivo - Evento "Escribir sobre el agua"
 
María, buen día
 
(…)Si te parece, los carteles los enviamos a confeccionar nosotros
 
(…)Yo me ocupo que estén lo libros exhibidos y con stock suficiente en El Ateneo de Florida 340 donde llevaremos a cabo la Presentación.
 
Cariños,
A.G
 
De: Melina Dorfman
Enviado el: Jueves, 24 de Abril de 2008 10:03 a.m.
Para: Ana Ghio; Luciana Brugnoni
Asunto: Marcos + Instructivo - Evento "Escribir sobre el agua"
 
Te confirmo la reserva del evento: Jueves 15/5, 18.30 hs.,
 
El Ateneo Florida 340, Auditorio: Presentación de "Escribir sobre el agua", de Bernardo Neustadt.
 
Te adjunto el instructivo y los marcos de diseño.
 
Comentame si vas a encargarte vos de la organización de esto o me vas a derivar con otra persona.
 
(…) Melina V. Dorfman Prensa y Eventos/ Grupo ILHSA S.A.
 
Aclaración final:
 
1- Fue la Editorial El Ateneo la que me comunicó a través de la Señora Luz Henriquez que habían recibido amenaza de hacer volar la librería si yo presentaba el libro. El directorio decidió suspender el acto.
 
2- La amenaza subsiguiente a mi teléfono, no tiene importancia. Las recibo en el día a día. Eso no obligó a suspender el acto. La verdadera amenaza, que me deja sin escenario, es la de El Ateneo. Buscaré presentar el libro “EN LA CLANDESTINIDAD”, como hacían los Montoneros.
 
4 – No hay que ser ingenuos, investigar “quien fue, y si fue”, es lógico para un país en que ni la lógica ni la razón hayan muerto.
 
5 – A mí no me pueden robar el mañana. Ya soy el mañana. Me robaron el presente. A ustedes también. A sus hijos, les aseguro, y a sus nietos, le están robando el mañana.
 
6 - ¿Habremos vuelto a aquel slogan “ALPARGATAS SÍ, LIBROS NO?
 
7 - Algo personal, como el asco, se vomita. Vomité toda la noche.
 
8 – La lucecita del túnel. A las 22.45 me llamó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Enterado del hecho, me ofreció custodia cuando decidiera hacer la presentación.
 
9 - Como toda la vida, los grandes periodistas, líderes de la opinión pública, no me sacaron al aire para no transformarme en héroe de la libertad de prensa. Sí, en cambio, en pequeñas o grandes radios de varias provincias. Mi agradecimiento, además, a Nora Ginzburg, al Diario Ámbito Financiero que publica mis Apuntes, a periodistas porteños que sí pensaron que no hay verdad de prensa para unos y sí para otros.
 
Al doctor Julio Saguier que me llamó para solidarizarse. A Clara Mariño. A Malu Kikuchi y a los cientos y cientos de amigos o no cuyos e- mails guardaré para siempre. INSTISTO, en un país sin lógica, lo lógico es que la PresidenTA de todos los argentinos, vaya y hable en un meeting de su propio Partido y que el jefe elegido, su marido, se calle la boca.
 
Mientras ELLA a los gritos, habla de paz y concertación, Moyano y un joven K, inspiran a la violencia. Néstor oficia de locutor, presentando a su “querida esposa”. ¿Por qué no habló? Porque se le suelta la cadena. Ninguno de los dos quiere la paz con el campo. Pero la señora es más modosita. No se va de su libreto mental.
 
No importa: NADIE LES CREE.
 
Bernardo Neustadt
 
Post data: Que quede claro que fue la Editorial el Ateneo la que recibió amenazas y dejó sin efecto el acto. Cuando la gente pregunta ¿Quién fue que amenazo la librería? Contesto: “si no sabemos quien mato a Maria Marta Garcia Belsunce, miren si vamos a saber quién los amenazó… ¡No sean ingenuos! El campo no lo es. No quieren que le sigan robando el mañana. No les cree. Insisto: ÉL no habló porque se le soltaba la cadena y volví a agredir y la SEÑORA a los gritos pidió: CONCERTACIÓN. La paz no se aúlla.
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas a mis amigos
A mis amigos
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr