Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ENTREVISTAS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Entrevista a Carlos Saúl Menem (1974)

REVISTA EXTRA - AÑO X - N° 112 - OCTUBRE 1974

 

UN CURIOSO GOBERNADOR


Extra: ¿En qué consiste la revolución agraria de La Rioja, y cuál es la diferencia con reforma agraria?

Carlos Saúl Menem: La revolución agraria toma como centro de nuestro accionar al hombre riojano que ha entronizado a Dios en su conciencia, y tiene como núcleo fundamental sus actividades, así como también el núcleo fundamental de la comunidad, que es la familia; siendo ésta la diferencia de este proceso con la reforma agraria, que es un concepto esgrimido por los países del área socialista, donde lo que interesa es el Estado y el hombre pasa a ser un engranaje más de esa enorme pieza gubernamental. Este proceso, que realmente es revolucionario, consiste en dividir todas las tierras ociosas del gobierno provincial o el municipio en parcelas provistas de agua, vivienda y maquinarias. Paralelamente se hacen concursos entre familias humildes y numerosas que deseen ocupar esas tierras con sus viviendas. Una vez seleccionadas se les dictan cursos de 6 meses de duración, a los cuales el núcleo familiar tiene la obligación de concurrir al 80% de las clases. De esta forma se les enseña desde el laboreo de la tierra hasta cómo limpiar su casa o utilizar las instalaciones de la misma, ya que hay que tener en cuenta que estas familias nunca tuvieron una casa, o si la tuvieron fue un rancho, sin baño, sin cocina; en cambio éstas son casas de tres habitaciones, baño de servicio, baño, cocina con azulejos, pisos de mosaico y supergás; culminada la enseñanza se hacen las adjudicaciones. Además estas tierras tienen sembrada una serie de cultivos perennes, y mientras la parcela comienza a producir estas familias reciben un sueldo; luego, cuando las tierras producen, el adjudicatario va amortizando su deuda anualmente al Estado con un porcentaje de dicha producción. También están previstos los problemas que causa el tiempo en la agricultura, y todo esto se contempla en este sistema. Ya, a menos de un año, se adjudicó la colonia frutiortícola de la capital y se están procesando tierras en cinco puntos de la provincia.


Extra: ¿Qué ocurre con la salud pública?


Menem:
En este momento en La Rioja no hay desocupación, por lo tanto aumentó el nivel de vida, bajando los índices de enfermedades y mortalidad infantil. Además hemos tenido la valentía de poner en marcha el Sistema Nacional Integrado de Salud, de esto ya hace un año. No aguardamos la sanción de la ley, porque el pueblo no puede esperar por su salud. De este modo queremos llegar a una medicina preventiva, ya que al Estado le cuesta menos mantener un hombre en pie que levantarlo de una enfermedad.


Extra:
Además de todo esto, ¿qué otras cosas se están haciendo?


Menem: Respecto del turismo, se está construyendo una serie de hoteles, moteles y hosterías que permitirán elevar de 1500 plazas a 4000 o 5000, en aproximadamente dos años. También este año no dimos abasto con la exportación de tomates de Chilecito a Sudáfrica, por lo tanto ampliaremos Cofilar, la cooperativa que elabora estos productos, e instalaremos en tres puntos de la provincia plantas deshidratadoras para poder cubrir esta producción. Por todo esto es que en La Rioja no hay violencia, ya que todo el mundo está trabajando, con amor, con solidaridad, como debemos trabajar por la grandeza de la Nación.


Extra: Sobre este tema, ¿cómo se puede terminar la guerrilla, ya que llevamos un año y medio de gobierno popular, durante el cual se marcó un aumento considerable de la subversión?

Menem: Yo no creo que haya aumentado la guerrilla, lo que pasa es que se le da mucha trascendencia; son hechos aislados y no continuos como en otros países; este es un mal a nivel internacional, pero que no puede justificar en mi país donde todo está por hacerse. Yo pienso que terminando con la violencia de arriba, pero no la del país, sino de los intereses extranacionales, vamos a terminar con la guerrilla, y además poniendo en algunas circunstancias un poco de mano fuerte; hay algunos individuos aquí en mi país que se han convertido en apóstoles de la violencia, que no hacen nada por el país, simplemente crear violencia; entonces a la violencia de esos individuos hay que contestarles con la violencia, para eso éste es un gobierno elegido por el pueblo, con casi el 70% de los votantes; por lo tanto es momento de que hagamos valer ese enorme poder que nos da el pueblo que nos ha elegido.

Extra:
¿Considera que la violencia que se genera en algunas provincias, como en Córdoba, puede ser por alguna falla directiva?


Menem:
Yo pienso que la violencia que se genera en Córdoba es producto de la intolerancia de algunos dirigentes, que no comprenden el momento que vive el país, incitados por grupos que no responden a los intereses de la Nación. Ya el general Perón lo dijo claramente en muchas oportunidades: el terrorismo, la violencia que se desata en algunas provincias, no proviene del país sino del extranjero, e inclusive ha dado a Francia como centro de esta guerrilla.

Extra:
Como hombre del justicialismo, ¿cree que puede haber infiltrados dentro del Movimiento?

Menem:
Evidentemente puede haber infiltrados; yo me hago cargo de mi provincia: en mi provincia, no, porque además no hay violencia; esto no descarta que algún día pueda existir; pienso que en el justicialismo puede haber infiltrados, pero debemos partir de una base: este es un movimiento heterogéneo, integrado por distintos sectores sociales y multitudinarios, por eso no puede ser desde ningún punto de vista un modelo de armonía; podemos entendernos en muchos aspectos, pero hay diferencias en otros, que poco a poco se van a ir eliminando; es así que, en un movimiento multitudinario y heterogéneo puede darse también la infiltración; está en las autoridades partidarias a nivel nacional eliminarla en caso de que ellos detecten esa infiltración.


Extra: ¿No es peligroso hacer lo que usted hizo al anticipar la reelección de la señora de Perón en 1977?


Menem:
Los riojanos hemos propuesto la reelección para terminar definitivamente con quienes están jugando con la herencia del general Perón.

 

 

Bernardo Neustadt

 

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más entrevistas de Neustadt
Entrevistas de Neustadt
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr