Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Carta Abierta, Abril de 1971

REVISTA EXTRA - AÑO VI - Nº 69 - ABRIL 1971

CARTA ABIERTA

Cuando Córdoba se "incendiaba" por segunda vez en 662 días, los tres comandantes en jefe, sobre la noche negra de la violencia, tomaron una decisión con valor de juramento: NO PROFUNDIZAR OTRA COSA QUE LA SOLUCION POLITICA ARGENTINA. Apresurarla. Acortar los plazos. Acercarse a los dirigentes políticos. Movilizar al país para que no haya 23 millones de espectadores; testigos mudos.

En esas seis horas de reunión en Paseo Colón, la prudencia del general Alejandro Agustín Lanusse, el sutil manejo político del almirante Pedro Gnavi, la comprensión y la preocupación nacional del brigadier Carlos Alberto Rey, amén del talento natural del brigadier mayor Ezequiel Martínez, hicieron posible que no termináramos de chamuscar al país entero. Pero entre café y café se deslizó de algún modo un crudo interrogante: ¿Qué vino a hacer la Revolución Argentina? Manrique, Irícibar, Olascoaga, Imbaud, Bernardo Bas, se alejan de la función pública indicando que se van "identificados con la Revolución Argentina". ¿Cuál es la Revolución Argentina? ¿No habrá varias "Revoluciones Argentinas"? Ingresa la confusión. Perdonando el juego de palabras, para lo que se hizo, no lo hizo.

Millares de voces se alzaron durante estos 4 años y 10 meses (1730 días) para ayudar racionalmente al proceso. Indicando caminos, pautas, hombres y radiografiando la frustración, la apatía, la impotencia de un pueblo sin ilusiones, a medida que se alejaban de las fuentes los conductores y sustituían los objetivos naturales por otros de emergencia. Los que no somos violentos y buscamos en la IDEA la Gran Propuesta, no fuimos atendidos. Quienes produjeron el "cordobazo" y ahora el "camilazo", sí resultaron escuchados. Nosotros no logramos cambiar las conductas; ellos, desde la depredación y las balas, modificaron las condiciones. Derribaron presidentes, tumbaron gobernadores. Nuestra voz no fue oída; los 500 activistas que transformaron la rebelión sorda en subversión loca tuvieron más éxito: su agresión destronó a Krieger Vasena y lastimó para siempre la índole de ese "fenómeno augusto" que es Juan Carlos Onganía. Otro día, sentenció la esmirriada vida política de Camilo Uriburu, que terminó viendo roto el espejo de sus totales limitaciones. Más acá, demolió a Levingston. La razón no encuentra clientela, ni eco; la violencia, sí. Es grave. ¿Tendremos que hacernos guerrilleros?

Tratando de cubrir este orificio de la duda, EXTRA, en un esfuerzo que es un aporte, presenta todos los documentos que explican por qué la madrugada del 28 de junio de 1966 Pascual Pistarini, teniente general, puso en marcha el operativo "Revolución Argentina". ¿Qué se buscaba? ¿Cómo es la orilla donde debemos llegar lo antes posible? Para evitar que el fuego nos chamusque a todos. Hasta 1955 y desde 1946 una mitad del país se podía expresar y la otra mitad tenía miedos, silencios, pero votaba. Desde 1955 hasta 1966 parte del país pudo hablar, pero sólo una mitad pudo votar. y desde 1966 hasta hoy el país, de muy mal humor, no tiene el menor poder de decisión y los pocos que han resuelto elegir, eligen la guerrilla urbana.

Está recopilación tiene por finalidad descubrir "las propias tropas".

Ustedes verán, cuando lleguen al final, que se buscó darle al país 50 años de seria vida política e institucional y en cambio, lamentablemente, suplantaron el objetivo por El Chocón, Zárate Brazo Largo y la estabilidad. Que eran raíces, pero no árbol. Lean con lupa dos documentos: el famoso Comunicado 150 -nuestra ilusión y nuestra tumba- y el Acta de la Revolución. Que los tres comandantes en jefe que reasumieron el Poder Político ganen una hora de su tiempo, hojeando este documento, que les mostrará la orilla.

Golpeamos para salir, no para entrar.

Amén.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr