Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Traer a Perón "a la fuerza", Noviembre de 1972

REVISTA EXTRA - AÑO VIII - Nº 88 - NOVIEMBRE 1972

TRAER A PERON "A LA FUERZA"

HAY un proverbio rumano que dice así: "Todo está mal con el mal, pero está peor sin el mal...". Merecería ser argentino. Cuanto más parece que nos acercamos a la solución más lejos queda ella. Por un lado, se intenta traer "a la fuerza" a Juan Perón a la Argentina. O se le prometen "golpes militares" a cada rato, huelgas revolucionarias de la CGT o 25.000 activistas jóvenes esperándolo para trasladarlo a Ezeiza a la casa de Gobierno en helicóptero. O lo equivocan a Perón, de buena fe, o realmente pretenden transformarlo en un mártir como el Che Guevara; son los que no pudiendo heredar a Perón prefieren tenerlo prisionero en una jaula de oro hasta arrancarle alguna bendición extraña. Ninguna señal de respeto para el país.

A su vez, el Gobierno, con paciencia que no desconocemos, pero con falta de instrumentación en las palabras que vuelca sobre la Nación, habla de coincidencias que no se sabe en qué consisten. ¿Quieren juntar el agua con el aceite? ¿Pretenden ver abrazados a Balbín con Alsogaray? Realmente es difícil analizar, como bien lo dijera en su solicitada Francisco Manrique, qué más se quiere... ¿Por qué no aclarar qué es solución y qué es salida? ¿Por qué no reunir a los jefes de los partidos e indicarles claramente si el candidato debe ser un militar, por ejemplo? ¿Qué significa en castellano "gobierno de transición"?

Terminar con las dudas. Sacar a los argentinos de su agotamiento; a los empresarios, de su incertidumbre; a todos, de una fatiga sin límites.

EN la última semana creció la idea -justa o injustamente- de que no habrá comicios. Y ello surgió tanto de la actitud confundida y confusa de Perón como de los constantes sermones del Gobierno.

Uno y otro protagonista, ¿ignoran que hay un pueblo que contempla con aburrimiento y nihilismo este déficit de claridad?

¿Se pretende garantizar toda la vida argentina de aquí al año 2000 o realmente salir de un atolladero donde la culpa tiene muchos dueños? Es una utopía querer la solución ideal. Es una ingenuidad que camina por la cornisa del fracaso pretender una vida culta sobre un país que nunca pudo practicar la democracia.

DOS señales de respeto a la opinión pública faltan aún resolver:

1º Perón no puede seguir jugando al rol de papá castrador e impedir que el Movimiento Justicialista y sus mejores hombres concurran al comicio. Negarse, abstenerse, es cerrar todas las compuertas de una vida política en paz, de la estabilidad espiritual, del resurgimiento de Argentina.

2º El presidente Lanusse se autocalifica de "cargoso" cuando insiste en sus apreciaciones. No es así. Hace bien en machacarlas. No se puede negar, salvo los necios, que se han cumplido los plazos, que se autoexcluyó, que fijó la elección directa -que es el real sentido de una democracia efectiva- y que juró y perjuró que habrá comicios. Ahí resolvió todas las dudas y ganó la difícil confianza de una sociedad incrédula. Pero faltan los pasos decisivos a aclarar:

a) ¿Qué quiere decir que no permitirá un salto en el vacío? ¿Cómo se nutre este interrogante? Preguntamos a nuestra vez: ¿es un salto en el vacío que triunfe en la elección un Raúl Matera, un Ricardo Balbín, un Raúl Alfonsín, un Antonio Cafiero, un Oscar Alende o un Francisco Manrique?

b) ¿En qué consiste la coincidencia? ¿O el Gran Acuerdo Nacional? ¿En continuar con la actual política económica? En fijarle al gobierno que viene 10 o 20 puntos que tendrá que cumplir inexorablemente? ¿En designar un candidato militar a presidente de la República? ¿En precisar qué áreas del Poder le corresponderán a los civiles y en qué áreas podrán actuar los militares?

c) ¿Qué es salida y qué es solución? Pero no en "slogans", sino en la realidad plena. Dar ejemplos concretos: "esto es salida; esto es solución". Para que los fatigados 23 millones de argentinos comprendan mejor qué quieren las FF.AA. y qué no quieren.

d) ¿A qué insistir tanto en la vuelta de Perón al país? Ya sea Héctor J. Cámpora, con su pintoresca insistencia y la organización de un charter-sainete, como algunos hombres del Gobierno, que parecen reclamar esa presencia, cuando sólo es necesaria la voluntad de Perón, la concurrencia de su Movimiento a los comicios, para no incendiar la República... ¿Por qué se lo quiere traer poco menos que a la fuerza?

SOLO resta contestar sin ambigüedades a estos interrogantes y Lanusse tendrá su destino histórico asegurado y un gran poder político en el futuro, y Perón, si acepta su rol, además de estar ya en la historia, aparecerá como el gran pacificador en un momento de real angustia nacional. De una incertidumbre enfermiza. De un cansancio total. De este modo todos habrán ganado: la opinión pública, Perón y Lanusse. De otro modo perderán todos, y, lo que es peor, el país. Aprendamos algo de lo que pasa en el mundo. No multipliquemos las dificultades.

Yo no dudo que el presidente Lanusse pone el mayor énfasis y la mejor voluntad cuando quiere cortar de cuajo la intervención militar abrupta en la vida institucional, ¿pero cómo lo puede asegurar? Un día, él no estará. ¿Y entonces? ¿Cómo sabemos que un teniente coronel de hoy no querrá mañana, general, manotear el Poder? Con razón o sin ella.

HAY dos cosas que aclarar y luego darle libertad a todo el mundo para obrar: 1º) ¿El Gobierno quiere imponer un candidato? Si fuera así, es preferible que se sepa ya. 2º) ¿Qué porción de poder tendrá el próximo gobierno? Y punto.

La otra tarea queda librada a los partidos políticos. Con sus defectos y sus virtudes. Si son muchos o son pocos, si son sus mejores hombres o los peores, es un problema de madurez interna, que no precisa tener la protección selectiva del Gobierno.

En cuanto al peronismo, su tema es más delicado. Hay que admitir que sin su presencia masiva, orgánica, los comicios se invalidan. Si Perón no da indicación de participar de la elección, realmente, pese a toda su razón táctica o estratégica, revela ser un padre castrador. Su movimiento tiene hombres inteligentes, idóneos, maduros para la conducción. La propuesta es muy simple: el peronismo debe sortear todos los traficantes e intermediarios que hay entre Perón y el peronismo y hacerle comprender a Perón lo que a Perón más le gusta: que la realidad es la única verdad.

Es una gran tarea de los principales dirigentes gremiales y también de los peronistas más caracterizados. Los peronistas con "cicatrices". Sin romper la verticalidad, hay que terminar con los miedos cómplices. Con los silencios sonoros. Basta de hablar en voz baja. Perón no puede llevarse a la tumba la llave del peronismo, porque el peronismo inteligente y masivo le sirve al país, por ser nacional y social. Por tener ideas propias. Por saber qué hacer con el Poder.

Si hoy hubiera un Augusto Vandor, seguramente Perón comprendería que hay omnipotencias que no van ni al Cielo ni al Infierno, sino al Limbo.

Si Perón intenta reproducir la legendaria leyenda de Sansón y los filisteos, tendrá su estatua, será un mito irrasguñable, pero se discutirá su real grandeza.

LOS argentinos están terriblemente cansados de los enanos gritones del negativismo. Hartos de vivir en la supermoda del descontento. Se dan cuenta que hay en el escenario gente que el bien lo hace muy mal y el mal lo hace muy bien.

En estos días todos nos sentimos sentados sobre una bomba de tiempo.

Le pedimos al Gobierno la última claridad, y a Perón, que no se destiña de historia.

Este análisis fue redactado el lunes 30 de octubre a las 11 de la mañana. Situamos día y hora porque como el proceso es tan dinámico, pudiera resultar que la CGT, luego, se abrace con Lanusse, o que Perón bendiga a Raúl Alfonsín, o cualquier otra incongruencia, y nosotros trabajamos en función de lógica y no de "raptos", de estudiar y no de dejar escapar temperamentos. (Como en el cine, cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr