Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
A los demócratas, ¿no los asustará la democracia?, Marzo de 1973

REVISTA EXTRA - AÑO VIII - Nº 93 - MARZO 1973

A LOS DEMOCRATAS, ¿NO LOS ASUSTARA LA DEMOCRACIA?

(Me dirijo a personas capaces

de entenderme y éstas han de

leerme sin peligro...)

A horas de nuestra "primera comunión" cívica, subsisten dudas. Desde ¿por quién votar? hasta ¿entregarán el Poder? No fue la sociedad la que sembró la tempestad de la desconfianza. Nueve presidentes en 18 años, la malversación de caudal revolucionario, la confirmación día a día de aquella advertencia del poeta inglés William Blake "El que piensa y no obra, engendra peste", crucificaron nuestra fe. Hemos logrado la hazaña mundial de asesinarnos a granel. De vivir miniaturas de guerra civil como quien ve llover y no se moja. Sin solidaridad. Entonces... ¡a seguir sobreviviendo aún a costa de una supervivencia dentro de una mediocridad irreductible! Con demasiados drogadictos del Poder, que practican la antropología política mientras invocan grandeza.

Llegamos al cuarto oscuro más por miedo que por convicción. Y lo que es grave, llegamos, además, con "miedo". ¿Qué peronismo irá al poder si gana?, preguntan las "niñeras" de la democracia. Se aterran ciertos profetas del Estado mudo, ciego y sordo ante la posibilidad de que Ricardo Balbín sea presidente. Minorías azoradas mientras predican la democracia, golpean "cuarteles con susto" o susurran al oído de algún militar muy memorioso presagios de "retornos al pasado", sin advertir que el pasado para una inmensa generación son precisamente "ellos". Y un paso que está ante nuestras narices: con 70% de inflación anual, con guarniciones militares asaltadas, con comisarías que por la noche se cuidan a sí mismas en vez de proteger a los ciudadanos, con 8 millones de dólares pagados por rescates de empresarios en 4 meses, con las muertes inéditas de Vandor, Aramburu, Alonso, Sánchez, Berisso, Sallustro. ¿Cuál es el vacío de poder? ¿El que vendrá o el que estamos viviendo? Chile y Francia, pese a los agoreros, hacen elecciones; no ganan lo que quiere "la democracia", respetan el veredicto, no practican canibalismo político. ¿Seremos así?

Sabemos que no nos acercamos a una de esas épocas serenas de la historia en que las instituciones maduraban hasta parecer inmutables. Se acelera día a día la exigencia de adecuación. Se institucionaliza la noción de cambio. Las ideologías envejecen con rapidez. La creciente complejidad social y el "sprint" que el desarrollo impone a los pueblos menos afortunados limitan el recurso de las políticas revolucionarias por lo que éstas suponen de freno, de trauma y de desorden social. Asimilar el progreso en estas líneas reales, adecuar funcionalmente instituciones, comportamientos y programas y asegurar la continuidad para evitar colisiones e involuciones son las líneas clásicas de una actitud reformista. Lo otro es el utopismo anarquizante que justifica la indisciplina social y engendra otoños para la libertad.

Las reformas sociales y políticas se promueven conforme a la legalidad, en su marco. De lo contrario, equivalen a la subversión. Aceptan como dato el sistema político pero sin pretensión alguna de monopolizarlo. Tan sólo desconfían del reformismo político los pesimistas, los que no creen en la vitalidad de los pueblos. Los que se sienten asediados y que, asegurando que defienden el sistema –de cuyos efectos y buen fin es evidente que desconfían-, recurren a crear miedos.

Por supuesto que Perón pudo hacerle una propuesta mejor al país. Estamos claros que Lanusse debió proveernos de una solución más madura e inteligente. Sabemos que el país es prudente, impávido y realista frente a tantos imprudentes, vehementes y utópicos que se alternaron en el supuesto poder. Estamos concientes de que no nos gusta "lo que hay" y que tampoco somos felices del todo con lo que vendrá. Pero proponemos que nos dejen trabajar de adultos. Rogamos que nos permitan salir de la agonía política y que no sigan achicando el marco de la pacificación interna. No olvidar está bien. Pero insistir en el recuerdo de las malas horas es masoquismo puro.

Hay sectores definitivamente definidos en las Fuerzas Armadas que entregarán el poder a quien gane, que tratan de evitar que los militares pierdan la imparcialidad preelectoral agrediendo a los que pueden vencer en la urna. Porque saben que de seguir así, están colocando al Ejército en la posición de derrotado a la hora del escrutinio. Una cosa es que Cámpora triunfe sobre Balbín o Balbín ante Cámpora, Alende o Manrique y otra es que cualquiera de ellos derrote al gobierno ejercido en nombre de las FF.AA. En vez de representar a la ONU los militares corren el riesgo de ser Washington y Saigón unidos, que tienen que capitular ante los gritos del mundo entero. Desconocer ese resultado mayoritario o frustrarlo, antes o después del 25 de mayo, daría argumentos a los violentos y fabricaría formas clandestinas de resistencia. La Argentina del 73 o 74 sería convertida en la Argelia de fines de la década del 50, sin la garantía de la presencia lúcida de un De Gaulle.

Un proceso que quiso ser de concordia y superación del pasado no puede terminar por torpeza de sus ejecutores y de algunos protagonistas en el más agudo resurgimiento de los enconos del 16 de septiembre de 1955. Todos seremos vencidos. Y antes que la consagración de una nueva Argentina para gente nueva se nos impondrá la torva liturgia del odio final.

O nos hacemos añicos por discutir lo que ocurrió, y recaudamos desilusiones (como hasta ahora), o la historia nos devolverá los errores como el mar a sus víctimas.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr