Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
La “Nueva Minoría”, Junio de 1974

REVISTA EXTRA - AÑO IX - Nº 108 - JUNIO 1974

LA "NUEVA MINORIA"

LA "ejecución" del padre Carlos Mugica, "el fusilamiento" -hay que usar estos términos porque son exactos- de tres obreros y delegados gremiales, Oscar Dalmacio Mesa, Antonio Moses y Carlos Zila, afiliados además al Partido Socialista de los Trabajadores; los secuestros y atentados que forman parte del "pan nuestro de cada día", son parte del cuadro "natural" de Mayo. No olvidamos la presentación del "Modelo de País" del presidente Perón, una propuesta de cara al futuro: su "tirón de orejas" al partido y el anuncio formulado por el comandante del Ejército, general Leandro Anaya, que "se impedirá que el agresor apátrida logre jamás su objetivo de tomar el poder y disolver las instituciones que forman la esencia de nuestra nacionalidad... Nos preocupa el "clima".

El hombre común advierte que las palabras últimamente no suelen ser las sombras de las cosas. Una generación de ruptura –como le gustaba decir a Ortega- destruye las zonas sanas y enfermas de la vieja Universidad. Propone, a cambio, la indisciplina, el tuteo con el profesor, o el ingreso irrestricto, amén de que los activistas designen decanos, impugnen recortes, elijan los cursos a seguir o destituyan profesores. A esto se le llama "revolución". Lenín, tan invocado, moriría de espanto al sentirse así "representado". Marx, también.

Un mandatario europeo, días antes del 25 de mayo del año pasado, me comentó: "¿Podrá el peronismo poner orden en su país? Porque usted desde el orden puede ir a la izquierda, al centro o a la derecha. Pero desde el orden...". 365 días después, todavía al orden lo reemplaza el miedo. Se teme más a la delincuencia que a la ley. La impunidad se ha instalado entre nosotros. ¿Qué hace realmente para terminar con la violencia?

Al margen de la adulta convivencia entre los partidos, ¿se ha pensado que todo extremismo destruye la vida política y deja el poder de sus manos legítimas, según lo prueban historias recientes y vecinas?

TAL vez el error consiste en creer que hay que "gobernar con todos". No. Eso es el limbo. Hay que gobernar para todos. Que es distinto. Un político de raza, Vicente Solano Lima, que renunció a la Secretaría de Gobierno y cuyos días de la Universidad se pueden acortar, eligió el camino de trazar. ¿Así se desata nuestro nudo? Aquí los activistas han reemplazado al pueblo. Podemos probarlo; Córdoba fue "paralizada" por decreto oficial de feriado al cumplirse el 5º aniversario de el "cordobazo". No discutimos el alto sentido de responsabilidad de Duilio Brunello para evitar la colisión mayor o los "accidentes celebratorios". Una provincia detenida en su proceso económico por 24 horas no le hace bien a la reconstrucción y a la liberación ni de la Argentina ni de Rusia. Y entonces ocurre algo que hace pensar que todo lo que vemos es la consecuencia de una inmensa irrepresentatividad y que otra vez estamos –pese a los 7.400.000 votos de Perón- en manos de "minorías absolutas" que presionan desde su ultraísmo y motivan decisiones. En los tres actos –de distinta tendencia- con que fue festejado el "cordobazo" en la capital provinciana, no se logró superar las 4.000 personas por mitín. Es decir, 12.000 personas imponiendo su criterio a un millón. Y la convocatoria fue formulada por la verdadera élite intelectual de este proceso: Agustín Tosco, el peronismo montonero, René Salamanca –de los gremios clasistas-, los grupos combativos del gremialismo cordobés, el ex vicegobernador Elpidio Torres. Las cifras las rescato de "La Nación" y también de una investigación apasionante de Tomás Eloy Martínez –uno de los analistas argentinos insospechados, porque ha exhibido siempre su libertad de juicio y su valentía moral- a quien Tosco el día anterior le confió que "en Córdoba el socialismo flota en la conducta de la gente". Y pronosticó además la cifra de "25.000 personas de haber habido una celebración única". No se trata e impugnar la evocación ni sus distintas artillerías dialécticas. Se trata e probar que "los menos" imponen ideas "a los más". Estas "minorías" se quejaban de otras minorías. En el fondo se buscan como el imán. Aunque se rechacen.

NO se debe terminar este enfoque sin volver a acudir al testimonio de Tomás Eloy Martínez, en "La Opinión": "De pronto, un estruendo lejano frena en seco la conversación. Lo siguen diez, doce grandes estallidos, esta vez más cerca. «Lo primero fue un fusil automático –informa el ministro de Gobierno, Alejandro Mosquera, que sabe identificar las armas por su sonido-. Los demás fueron disparos de Itaka». No es una novedad: al menos día por medio francotiradores desconocidos pasan a 200 o 300 metros de los edificios centrales del gobierno provincial, disparan contra ellos y desaparecen. La guardia federal replica, multiplicando los disparos, pero aún no se conocen otras consecuencias que algún impacto en el muro, uno que otro automóvil perforado. Al interventor le sucede por primera vez esta clase de percances, a los que ya están casi habituados sus colaboradores. Otra onda de balazos. De un lado una pistola 45; del otro, una vez más los Itaka. La batalla en la oscuridad dura por lo menos 15 minutos. A Brunello nadie ha venido a informarle qué pasa. Tiene que salir el ministro de Gobierno a la galería del chalet para averiguar que es lo de siempre: balazos para incomodar, intimidar. Vivir sigue siendo un azar en Córdoba. Porque los 29 de mayo se festejan una vez al año, pero ocurren (en grande o en pequeña escala) casi todos los días."

NADIE quiere una "guerra santa". Ni propone levantar hogueras. Los elegidos deben gobernar y no "los gestores". Hay quienes computan que pedir orden y amparo para los ciudadanos, ya en sus "cuatro paredes", ya en sus comités o sus empresas, es precipitarse. Proponen paciencias infinitas, tiempo, mucho tiempo. Esperar que los "iracundos" se vuelvan "conservadores", y desistan por aburrimiento. Alegan que Perón "no tiene apuro". El país, sí.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr