Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Los socialistas “De Verdad”, Julio de 1974

REVISTA EXTRA - AÑO X - Nº 109 - JULIO 1974

LOS SOCIALISTAS "DE VERDAD"

Desde Alemania

Munich. - Hacía 10 años que no llegaba a Alemania. Es una maravilla. Es un milagro, como le llaman. Dólares de más o dólares de menos. El problema no es simplemente la plata que se tiene o se consigue: es la infraestructura humana. La imaginación, el orden, el sentido de la responsabilidad, el trabajo, la jerarquía. Aquí "no llegan los que quieren" sino "los que saben". Y se pueden dar el lujo de prescindir, por un momento, de una figura tan fundamental como Willy Brandt, porque detrás de él hay un partido, clase dirigente, y enfrente hay una oposición distinguida para la hora del relevo. Es verdad que el tema petróleo y la necesidad de "bajarle el copete a Alemania" –por parte de algunas envidias que siempre andan sueltas- ha golpeado la espina dorsal de estos 61 millones de habitantes de los 250.000 km cuadrados de esta Alemania-Potencia. Ya no necesitan 2 millones de extranjeros –la mayoría españoles e italianos– para amortiguar la falta de mano de obra. Ocurre que el consumo ha bajado y que ya se trabajan 40 horas en vez de 44. Alemania tiene la misma densidad kilométrica que Guinea o Ecuador. Pero Guinea reúne 4 millones de habitantes y Ecuador 6. ¡Se imagina! Aquí, 61 millones, en 15 veces menos territorio que el argentino. ¿La pampa húmeda? No sé si ésta será húmeda, pero es de una belleza y de una producción que a ratos pienso que siembran debajo de las vías del tren y de noche retiran el fruto. El 55% de la superficie se dedica al aprovechamiento agrícola, el 29% está cubierto de bosques inimaginables y sólo el 10% corresponde a edificios, carreteras, líneas férreas. Pese a su alto grado de industrialización, nunca Alemania descuidó su vida agrícola.

¿Qué régimen impera? Yo diría "un socialismo en serio". No de consignas ni de paredes con aerosol. Con propiedad privada, absolutamente respetada, pero con una redistribución del ingreso sensacional. Un obrero especializado –repito: es-pe-cia-li-za-do- recibe poco menos que un millón de pesos anuales. En impuestos paga el 30%. Usted dirá: ¡qué alto! Le contesto: sí, pero sabe dónde van. El seguro de salud le cubre todo, desde que nace hasta que muere. El seguro de trabajo también. El régimen jubilatorio es admirable. Los caminos, el agua, la luz, el teléfono, todo funciona. Hay seguro de desempleo. En 1950 tenían 11% de desocupados: hoy, no alcanzan al 1%. En plena crisis europea.

Cuando escribo "respeto a la jerarquía", puede haber alguien que lo interprete mal o se sienta molesto. Narro una anécdota para que se entienda mejor: voy a un Banco, el Deustche Bank, para retirar un giro del Banco Alemán Transatlántico de Buenos Aires. Hay un pequeño problema porque, en realidad, debí hacer la operación en Nüremberg, y la hago en Munich. Mientras se hacen las comunicaciones telefónicas, se acerca una empleada que habla español y me dice: "Tenga un poquito de paciencia... Mi jefe es perfecto..."" Mi jefe le está solucionando el problema... Y usted tendrá el dinero. Mi jefe es perfecto...". Realmente asombrable. Reitero: llegan los que saben, no los que quieren.

Hay un coche cada cuatro habitantes. Nos sorprendió juntamente con Constancio Vigil, la exposición automotor. Inenarrable. En los últimos 20 años construyeron 21 millones de viviendas. Hay un departamento o una casa cada 3 alemanes. ¿Es o no es reconstrucción? El marco a ratos le hace temblar sus valores al dólar. Recordamos, por las dudas, que fue Alemania la que perdió la guerra, no EE.UU. Usted me dirá: ¡Con los dólares que recibieron como para no crecer! No me haga hablar... Dele los mismos dólares a algunos otros países y me cuenta...

Tiene 99.300 empresas industriales, donde trabajan casi 9 millones de personas. Una tercera parte de la población. El resto está en el campo. Porque en Alemania trabajan 27.200.000 personas, o sea un 44% de la población.

Viene exportando entre 7 y 8 millones de dólares. Tiene 25 universidades, 9 escuelas superiores técnicas, 10 academias de arte, 15 conservatorios superiores de música, 9 universidades católicas, 52 escuelas pedagógicas superiores. Hay jóvenes rebeldes como en todas partes, pero que, también estudian. Que, además, una encuesta general, reveló que en Alemania la profesión más admirada es la de... "herr profesor". Ejercen la docencia 4000 profesores numerarios y 5000 científicos. Toda la enseñanza – toda – es gratuita. Todo esto en medio de una libertad plena, de una libertad plena, de autoridad en el poder, de federalismo de verdad –aquí un gobernador es más importante o igual que el presidente de la República – con 518 diputados, con pluralismo partidario, con 467.000 hombres en las Fuerzas Armadas. Con elecciones que son ejemplo –justamente ahora hay comicios y no se ve una pared pintada; sólo carteles con las fotos de los candidatos en sitios preconvenidos – Todo el mundo habla, pero nadie grita. La higiene es colosal. Todo esto con tropas "vencedoras" aún en su territorio. Con una Alemania dividida a la que le siguen haciendo pagar sus pecados de 30 años atrás. Con libertad confesional, igualdad ante la ley, protección del matrimonio y la familia, libertad de reunión y de asociación, libre elección de domicilio y profesión, inviolabilidad del domicilio, derecho de peticionar, libre despliegue de la personalidad. Y si guerrillas. Uno piensa: tienen que haber rebeldes. Tiene que haber violencia espiritual por la "división". O porque quedan aún bases americanas. En vez de poner bombas o asesinar, los alemanes trabajan, crecen, vuelven a ser Potencia... Es otra mentalidad. Vienen de otra herencia. Aquí nacieron Goethe, Juan Sebastián Bach, Beethoven, Heinrich Heine, Karl Marx, Martín Lutero, Albert Einstein, Kant, Hegel, Wernher von Braun, Max Plank, Humboldt, Tomas Mann, Gutenberg, Kissinger y hasta "el francés" Giscard D’Estains.

Usted dirá, ya totalmente molesto (o molesta): ¡Y también Hitler! Le contesto: también Hitler...

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr