Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Nunca hicieron tan poco por su gobierno, Mayo de 1975

REVISTA EXTRA - AÑO X - Nº 119 - MAYO 1975

"NUNCA TANTOS HICIERON TAN POCO POR SU GOBIERNO..."

UNO, observador, ve con nitidez y con pena todo lo que se debiera hacer y no se hace y todo lo que se hace, que no se debiera hacer. Ve una Argentina ávida, donde los que destruyen estatuas no construyen otras. Debe ser difícil ser "gobierno populista". Más da, más le exigen. Distribuye a mano abierta y la respuesta es la desobediencia social, el ausentismo, la ruptura de la disciplina. "Huelgas salvajes", una clase media que se siente asfixiada, como los jueces, por ejemplo. Más se reparte, menos se produce. A eso, y al poder de adquisición con una gran posibilidad de consumo, hay que atribuir el desabastecimiento. Porque la oferta –es decir crear bienes- está a mitad del camino de la ansiedad de "tener bienes". El desacople es evidente. ¿Puede un gobierno "populista" exigirle esfuerzo a su pueblo? Debe... ¿pero puede? Perón lo hizo en 1952, corrigió una situación similar, donde muchos desafinaban en el concierto general, y, además, según los economistas de los más distintos sellos ideológicos, bajó la tasa de inflación, levantó la producción, y eso que la gente incluso comió "pan negro". Hoy, sin Perón en el balcón, ¿podrá Alfredo Gómez Morales desde su honestidad intelectual, desde su seriedad económica, evitar el choque con la realidad?... En la balanza, hay por igual optimismo y pesismismo. Depende de la "porción de poder que le den". Por ahora, la jefa del Estado parece dispuesta a apoyarlo y sostenerlo. Haber evitado el paro del 30 de abril para celebrar anticipadamente el 1º de Mayo como pedían algunos sectores sindicales, haber expresado que los nuevos aumentos salTrebuchet, trebuchet ms, verdana, ariaLes serán la consecuencia del aumento de la productividad, ya son dos datos precisos. Ahora cabe esperar que las "palabras sean las sombras de las cosas...".

EL tema económico domina la escena de mayo. Ya lo verán... Aquí sí se cumplirá la premisa sanmartiniana: "Serás lo que debas ser o no serás nada...". ¡Cuidado con que nos quedemos en el último parágrafo! Al peronismo le es más fácil ganar elecciones que gobernar. Se probó en Misiones; incluso en los 700 votos de una comuna chubutense. Quienes apuestan al desgaste del peronismo en el Poder y heredarlo electoralmente, salvo que jueguen a plazo largo, se equivocan. Se trabaja menos, se tiene más. No se trata sólo de recibir aumentos y de elevarse económicamente. Se trata de que también se logra "poder político". Y esto es mentalmente importante. La anécdota o lo vital no araña al justicialismo, electoralmente hablando. Lastima su piel, pero no su mayoría intacta. Por ahora. ¿Una prueba? Después de 18 años de ausencia, después de haberse exaltado sus defectos y sus errores, dobló los votos en 1973 con Héctor Cámpora.

¿Cámpora no se equivocó en la conducción del país? ¿No fueron meses de Poder donde hubo gente horrorizada por lo que vio y sintió? ¿No hubiera bastado para apagar la llama de la fe? ¿Qué pasó cuando se convocó otra vez a comicios? Un millón y medio de votos más. ¿Entonces? Se alegará que "estaba Perón". En Misiones no estaba. ¿Y? "Perón sigue ganando las elecciones aquí", dijo las otras noches en "Tiempo Nuevo" el senador nacional Juan Carlos Cornejo Linares.

La crisis es del Estado. Representatividad y eficiencia no siempre combinan. El Gobierno está acosado. Hay más terrorismo ahora frente a un gobierno popular y representativo que en las más duras horas del gobierno militar.

Y la subversión procede de ex asociados. No es el "enemigo tradicional" de 1946/1955 el que mina las bases de sustentación del sistema. Al contrario. Son los "últimos aliados" amparándose en la excusa de "estar frustrados".

Pero además los que votan por el Gobierno no siempre lo ayudan al minuto siguiente. "Esto así no puede durar..." fue la frase más dramática de Gómez Morales la noche en que desde la RV se comunicó con la Plaza Pública y abandonó la soledad. Tal vez a ratos el radicalismo se equivoque con los temas y los modos de oposición. Pero también ¡cuánto calla!, ¡cuánto acepta!, ¡cuánto se resigna!... Los "dolores de cabeza" de la señora presidente no nacen de problemas ajenos; es en el seno de la propia familia donde arde la llama difícil. Unidos a la hora de votar, pero... ¿y después? Los enfrentamientos constantes en la intimidad del Poder son el "pan nuestro de cada día".

Raúl Lastiri, un Gran Componedor, es el ejemplo viviente con sus largas sobremesas, desparramando aceite y bálsamo sobre sus invitados, para calmar quemaduras de la fricción. Se ha logrado que para "un argentino no hay nada mejor que otro argentino", pero lo que no se obtuvo es que "para un peronista no hubiera nada mejor que otro peronista". Al contrario... La crisis de la herencia del Poder en el peronismo mortifica todo el proceso. A ratos, lo hace irrespirable.

CUANDO Perón, en 1955, llegó al Paraguay, un corresponsal extranjero le preguntó: "Señor: ¿Qué va a hacer para volver al Poder?". Perón contestó: "Nada, todo lo harán los antiperonistas..." Reflexión "exclusiva" para justicialistas. Que no haya que parafrasearlo a Churchill en dimensión nacional: "Nunca tantos hicieron tan poco por su gobierno..."

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr