Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
¿Quién empuja a la señora Presidente hacia la soledad?, Julio de 1975

REVISTA EXTRA - AÑO XI - Nº 121 - JULIO 1975

¿QUIEN EMPUJA A LA SEÑORA PRESIDENTE HACIA LA SOLEDAD?

Cumplimos 10 años del nacimiento de la revista EXTRA. 120 ediciones. Sueños, frustraciones, nuevas ilusiones, más depresiones. Ocho presidentes en nuestras jóvenes retinas. ¡Tremendo! No celebramos estos 10 años, porque el país no "da" para ninguna victoria. De aquel slogan de Perón: "La Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie", hoy y aquí, pareciera haberse optado por el último parágrafo: "no la arregla nadie". Es que el Poder optó por la soledad. Eligió el aislamiento. Hasta en su propio seno de sustentación. Acusaciones a políticos opositores, a gremialistas partidarios, a senadores oficialistas y el recostarse en "los pocos amigos" es desoír las consignas del fundador del Movimiento. ¿Quién crea el malentendido? ¿Quién divide? ¿Quién omite o quién fabrica incomunicaciones a la señora presidente? Que sea la propia señora presidente de la Nación la que denuncia un posible "golpe de Estado", e inclusive incrusta la duda en que algunos de sus adictos piensan en sustituírla, es altamente grave. Si dice poseer los nombres de los "conjurados", ya no es sólo la Plaza de Mayo la que espera, es el país.

INVERSAMENTE, en cambio, tuvimos la sensación de estar asistiendo al momento de mayor madurez política, gremial y militar de la Argentina de los últimos 30 años. Desde que arribó el justicialismo al Poder, el país asombrado asiste a sus escaramuzas internas, a sus volteretas ideológicas, al aumento de la violencia, a la presencia de una guerrilla mal combatida, a la impotencia personal que trae inseguridades en todos y crea los miedos plenos. Sin embargo, nadie pone la lupa grand esobre estas gravedades. La oposición que encabeza Ricardo Balbín está acusada de ser "blanda" por ser prudente. Las Fuerzas Armadas acomodaron su perfil al perfil constitucional en un tránsito súbito, al que nadie apostaba. Acatan todas las decisiones presidenciales; tienen que combatir la subversión, van. Se plantean relevos como los del teniente general Leandro Enrique Anaya –sin explicación oficial- y el acatamiento es pulcro, impecable. La Fuerza pierde hombres del valor de Horacio Rivera y Carlos Gómez Centurión. Permanece inmutable.

En el campo de la economía, no es necesario que ningún analista, ningún adversario, haga juicio de valor. El propio conductor actual, Celestino Rodrigo, hizo la más aguda autocrítica que jamás se haya formulado gobierno alguno. Además no revisó como suele hacerse los 18 años de gobiernos militares o semidemocráticos. No. El bisturí lo clavó hondo en estos dos últimos años, a punto tal que sectores justicialistas se sintieron incómodos porque el juicio lastima la piel misma de Perón, auspiciador del sistema económico hoy triturado.

"Sé tu propio verdugo; no dejes el cuidado de martirizarte a nadie jamás", decía Emilio Verhaeren en el año 1888.

El "país no peronista" no ha conspirado. Veinte años atrás esta democracia habría "estallado" por el aire. Hoy todos desean correcciones pero no mutilación intitucional. Hay que convenir que nadie hizo más por crear zonas de desaliento que el enfrentamiento interno, constante, del propio peronismo. Sus querellas íntimas fueron oídas y sufridas por todo el país. Desde el que los votó con fe hasta el que no los votó, pero admitió la voluntad mayoritaria y lo respaldó con testimonios mudos.

Resulta ingrato entonces calificar a los argentinos como una sociedad de incomprensión ilimitada. Tal vez sean los argentinos los que se sientan incomprendidos y no bien goberandos.

La señora presidente debe estar mal aconsejada. Cuando dice en mensaje público que nadie hizo nada por el retorno del general Juan Perón, maltrata la historia misma del peronismo de los últimos 18 años. Al reprochar a dirigentes políticos y gremiales su falta de comprensión, asoma otra injusticia mayor. Pretender que elegir el presidente provisional del Senado es golpismo, es negar las instituciones mismas. Refugiarse en un pequeño grupo de amigos, es elegir la soledad.

("Es más trágico desconfiar de nuestros amigos que ser engañados por ellos". La Rochefoucauld, en sus máximas.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr