Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
El Poder con el Poder, Junio de 1976

REVISTA EXTRA - AÑO XI - Nº 132 - JUNIO 1976

EL PODER CON EL PODER

En un filme que supone otra varavilla del cine italiano –"Nos habíamos amado tanto"- los protagonistas, que pelearon juntos en la última guerra mundial, al reencontrarse tras 15 años, se miran y uno de ellos dice: "Pensábamos cambiar el mundo y el mundo nos cambió a nosotros". Temblé. Porque vi a toda mi generación envuelta en ese inmenso y cáustico pensamiento. Cada vez que alguien intenta cambiar a la Argentina, la Argentina termina cambiándolo a él. Entonces se gastan todas las palabras: justicia social, desarrollo, Revolución Argentina, Revolución Libertadora, liberación, ecología, pero no se aplica ninguno de sus contenidos. Y la Argentina sigue igual a sí misma. Viviendo a lamento puro.

Si tuviera que medir estos primeros 70 días y "el modo" del presidente Videla –que me imagino es el pensamiento coherente de las Fuerzas Armadas- apostaría al futuro. Pese a todos los yerros y contradicciones que se pueden señalar. Y que los hay. Porque la batuta es firme, pero algunos instrumentistas desafinan o tocan notas propias y producen erosión en el concierto. ¿Por qué el optimismo? Porque no se está sólo empeñado en resolver el delicadísimo problema económico –donde Martínez de Hoz, se lo acepte o no, revela convicción-, sino en montar un sistema de ideas que permita abrirle ya mismo la puerta al porvenir. Y aquí, una propuesta: no hay que hablar de alianzas, pero sí de compromiso. El Gobierno ya tiene comprensión. El país sabe que los militares no querían, pero no tuvieron más remedio que tomar el Poder. De aquí en adelante hay que comprometer la mayor cantidad de figuras, de "materia gris" y de ideas a gran velocidad. Ahora mismo. Hoy todos los argentinos que tiene pasión pública están dispuestos a comprometerse con el país. Incluso peronistas y radicales de primera magnitud. Mañana –es decir, dentro de meses-, no sé. Porque gobernar desgasta. Y nadie se asocia con el desgaste. Convocar no quiere decir "elecciones". Sumar no significa comprometer políticas o dar privilegios. Sí, armar, desde el vamos, un movimiento flamante, que cambie la sustancia política argentina. Y que un día, un día, sirva de base para plantear la continuidad de ese sistema de ideas, reclamando, entonces sí, el consenso. La afiliación hay que abrirla hoy. Aunque el partido se juegue dentro de muchos años.

Que se puede hacer y se hace lo prueban algunos de los nombres partidistas que aceptaron embajadas. O la prudencia de Ricardo Balbín en Venezuela, explicando positivamente por qué terminó su ciclo una democracia deformada. O promoviendo una reunión de dirigentes gremiales y logrando presencias en Ginebra y ninguna crítica al Gobierno en un foro internacional.

Ahora lo que es impostergable es que todos conozcan la instrumentación clara del proceso, para no equivocarse solos. Para tener apóstoles que expliquen antes lo que pasará después. Que no haya varias filosofías. Que no haya gente que vete presuntos nombramientos por orígenes políticos partidarios o por lo que dijo un día, o dejó de decir otro día. Porque lo que el pueblo argentino entendió claro es que los únicos proscriptos de la vida nacional son los deshonestos, los corruptos y los subversivos. De otro modo, empieza una noria que ya conocemos: se entregan listas con apellidos respetabilísimos y empiezan los vetos más increíbles. Claro, a los opas no los veta nadie. Y hay que tener cuidado que no lleguen opas a sitios clave.

Además hay que admitir que para fabricar el futuro se tien en 1976 una ventaja: no está Perón. Durante 30 años, presente o ausente, funcionó como un gran seleccionador. A favor o en contra. Ahora, en los próximos 20 años no se le podrá echar la culpa si no somos capaces de mejorar nuestra calidad de vida íntima. Porque ahora sí que ya no está.

Hay cosas que ya no toleran ninguna otra demora:

1) Definir bien, como ya se está marcando en el horizonte, que el presidente Videla es el Poder con poder. Esto no significa autoritarismo sino autoridad, que de él emana con facilidad y sin fragilidad. La Junta Militar da poder al Poder y el presidente es el presidente.

2) Definir urgentemente quiénes son los delincuentes, corruptos y creadores del caos en que se sumergió el país. No dejar flotando las suposiciones o el "me parece". En cuanto a la famosa justicia revolucionaria, hay dos tendencias: los que aseguran que hay que hacer cesar los derechos cívicos de unos 15 responsables máximos –al estilo del juicio de Nüremberg- y los que creen que son más de 100. Aunque las sanciones de confinamiento o extradición y la pérdida de nacionalidad y de posibilidad de volver a ser dirigente se apartan de toda norma jurídica, muchos aprecian que algunos actos de destrucción del Estado también fueron el producto de un mesianismo sin límites. Todos los argentinos tienen en sus mentes los nombres protagónicos. A partir de ahí, si alguien dice 50, otros pueden decir 100. Y si hay quien dice 100, también pueden ser 101, 102, 103. ¿Cuál será el límite o la frontera? Un detalle a cuidar.

3) ¿Qué se decidirá sobre el poder económico de los sindicatos y la actitud frente a las obras sociales? Porque ello permitirá conocer las reglas de juego fundamentales para ajustar la nueva sociedad que se debe construir.

NO confundir al aliado con el enemigo es la regla de oro. Hay quienes creen que hay que terminar con todo rastro de la partidocracia. Otros sostienen que sólo hay que extinguir a los que delinquieron. Unos creen que los sindicatos no deben existir nunca más; otros entienden que intentar vivir sin sindicatos es una utopía peligrosa y que, eso, sí, se le deben fijar roles estables. Unos abogan por una Argentina Liberal. Otros sueñan con una Argentina Feudal, confundiendo liberalismo con feudalismo. Tiene que marcarse pronto un solo ideario. Hay que evitar morir por confusión.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr