Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Lo urgente importante, Febrero de 1979

REVISTA EXTRA - AÑO XIV - Nº 164 - FEBRERO 1979

LO URGENTE IMPORTANTE

La Argentina de febrero de 1979 sigue siendo -como gusta decir César Tiempo- "un país optimista que no cree en nadie". Pero también continúa resultando una sociedad atípica. El "Financial Times", al asombrarse de que 400.000 argentinos dejaran en el exterior 500 millones de dólares como turistas, nos califica así: "Da para todo".

¿Cómo explicar nuestro estilo de vida? Nuestra queja constante y nuestro cresciente gasto-consumo-inversión-distracción-vacación. Nuestra manera de "vivir como no podemos..."

Pero ocurre que, como nunca, estamos en transición hacia otras latitudes, si después del ordenancismo imprescindible, trazamos con la imaginación el futuro en el que nos instalaremos. Definitivamente esto no se puede resolver "desde abajo" si "desde arriba" no proyectan las ideas luminosas que nos alejen de la rutina. El país lo hacen todos, pero la arquitectura la dibuja el Poder. De otro modo habría 24 millones de Argentinas.

Para soñar con el porvenir hay que separar bien lo que es urgente de los que es importante. Cosas muy urgentes, imprescindibles "para el momento", pueden carecer de trascendencia si uno las anota en la cuenta del mañana. Tengo para mi que nuestra mayor dificultad fue distinguir qué era importante y qué era urgente. Lo urgente siempre nos ocupó; lo importante, a veces, nos preocupó. Así los valores se invirtieron y el país quedó a medio hacer. A medio cocer.

Si a los argentinos se los sometiera a una seria encuesta dirían que su mayor problema es el costo de vida. Otros apuntarían hacia la falta de inversión. Los de más allá, en la "reconversión automotriz". Los de más aquí, en las famosas posiciones arancelarias que se fijan para mejorar precios, costos y calidades pero que pueden resultar la tumba de muchas industrias. Yo no discuto que ese ranking de prioridades responde a un interés personal, a lo mejor extensivo a un aspecto saliente de una comunidad hechizada por el influjo económico, pero ¿es lo importante o simplemente lo urgente? Desde una buena situación económica casi nunca se fundó un sistema; desde un sistema inalterable, seguro, se puede armar una economía firme, que no esté sujeta a los vaivenes del tráfico del éxito, del fracaso, de un punto más de inflación o de una recesión momentánea o una desinversión pasajera. Porque la economía es parte de un sistema de vida, no es el sistema. Puede ser su primer violín, jamás la orquesta. La economía puede dar "su concierto" -como un piano solo- pero no es "el concierto".

Otra encuesta tal vez arrojara como prioridad total y absoluta la educación y la justicia. Seguramente su tasa de interés sería mucho menor que los que sufragaron por los temas económicos. Y es verdad: Educación y Justicia son dos mundos urgentes e importantes. Se sienten "abandonicos" y lo han sido durante tiempo inmemorial. Ahí se une lo rápido con lo esencial, pero ¿dentro de qué sistema? También la educación y la justicia precisan de un patrón de ideas, convenciones, filosofía. Serían también "solistas" admirables sin orquestación y sin afianzamiento. A un profesor de Derecho Constitucional le tiene que costar mucho moralmente explicar su clase. Darla. A un juez también le tiene que importar gravitar en un concepto natural de la Ley. Sin negar que vivimos mucho tiempo en la "emergencia", tal vez haya llegado la hora de crear el ámbito normal donde nuestra gente entre 30 y 40 años aprenda y comprenda que tendrá un lugar al sol en instituciones lógicas, asumidas, sinceras, transparentes. Y que lo que se dice es lo que se hace. Que las palabras son las sombras de las cosas. Que llegó la hora de los inteligentes y el instante supremo de la derrota de los "vivos".

Algún test revelaría, también, que el "caso Beagle" es urgente e importante. No cabe duda. Pero también vale la pena preparar el espíritu en el tema: Porque entrará ahora en una hondonada. El Papa, recién arribado al Vaticano, dejando atrás Puebla, no tomará la mediación precipitadamente. De seis meses a un año demorará la gestión iluminada. Seguramente encontrará los caminos de la solución. Siempre respetando la soberanía atlántica para la Argentina, que es status intransferible y que se sabe en Roma al conjuro de una carta que el pr3esidente Videla hizo llegar a Juan Pablo II horas antes de que aceptara la mediación. Si el Santo Padre no hallara los intersticios por donde asir el encuentro pacífico, puede darse el caso de que desista de la mediación. Insisto: puede hacerlo. No creo que lo haga. Pero, en la alternativa, se reanudará el diálogo bilateral con Chile, que estaba interrumpido. También puede admitirse como urgente e importante la conciliación en el tema de las represas de Itaipú y Corpus. Aceptar por escrito que Brasil y Paraguay aumenten dos turbinas -de 18 a 20-, pero al único efecto de que sustituyan otras dos. Nunca funcionando juntas. Y a su vez Brasil y Paraguay admitiendo que la Argentina pueda elevar la cota de Corpus de 105 a 110 si un día la represa de Itaipú empleara simultáneamente sus 20 turbinas. Es un documento compensatorio; no bajo sospecha; sí, bajo palabra.

La seguridad personal es también uno de los callejones que se pueden tildar de urgentes e importantes. Porque eliminará ansiedades, angustias, y las cabezas que tienen que proyectar ideas vivirán el "climax" apropiado para no sentir que se les presenta el abismo a la hora de meditar el país.

Y seguramente otras "salidas" -jubilaciones, salario real, las tarifas del Estado, su engorde e ineficiencia, etc., Etc.- conformarán necesidades apremiantes en la carrera de ganar cada uno lo suyo. De vivir cada individualidad argentina su problema como el problema. Pero, ¿y el argumento grande?

Ahí está: a la Argentina le falta un argumento. (Que yo le llamo sistema). Tiene actores, escenarios, plata para invertir en la puesta. Platea consumidora. Pero, ¿cuál es el argumento?

Tal vez en la propuesta política nos digan cómo será la película que viviremos como protagonistas. Ojalá. Propuesta política no significa calendario electoral. Tampoco tiempos sin tiempo. O con todo el tiempo. Hay cosas que deben iniciarse en 1979 si queremos terminar el filme y estrenarlo en años razonables. Por ejemplo: metodizar a los partidos políticos; automatizar sus jerarquías para que nadie juegue al estancamiento o al dueñazgo de la situación; fortificar la inducción de gente nueva con voluntad política, para que se atreva a meterse, sabiendo, eso sí, que si se esmera, si es idóneo, si tiene pasta de estadista o de dirigente, llegará al poder naturalmente. Si es que se quiere una democracia gobernada, que termine con la era pendular de los gobiernos un día civiles, otra tarde militares, éstos son los instrumentos delicados que se deben manejar. Además, dar una ubicación institucional a las Fuerzas Armadas dentro del sistema. Esto no será normal en Europa, pero nosotros quedamos en América latina. Si inauguramos el "ciclo del sistema" terminaremos con la "era de los gobiernos". En el sistema cabe el gobierno, y además su durabilidad puede alcanzar a 3 o 4 generaciones. En cambio en los gobierno sólo caben pedacitos de tiempo y muchos hombres, pero muchos, que se van sucediendo unos a otros como si el poder fuera una trituradora de prestigios y de capacidades. En un sistema perduran las ideas; en un gobierno no duran ni sus protagonistas. en un sistema no se juega al todo o nada en cada conflicto. En un gobierno la menor disidencia mortifica talentos, desaloja ilusiones, quiebra la continuidad y, como consecuencia global, ultraja la eficiencia.

Una abuela mía solía decir: "Hemos errado en lo fundamental pero no olvidamos ninguno de los detalles". Mi propuesta sobre urgente e importante es justamente para que los años que vienen no le den la razón a mi abuela.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr