Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Nota de Tapa, Mayo de 1980

REVISTA EXTRA - AÑO XV - Nº 179 - MAYO 1980

NOTA DE TAPA

"Las urnas están guardadas, bien guardadas", dijo Leopoldo Fortunato Galtieri. Se descorazonó un sector de la clase política. "Diálogo no es apertura política", explicó Omar Graffigna. Se desmoronó alguna ilusión partidaria. "Hay que renovar toda la dirigencia", anunció Armando Lambruschini. Se estremeció el escenario. "Clarín" calificó "el momento": baldazo de agua fría. Pero el diálogo avanzó. Y tal vez cuando por los días que vengan Alvaro Alsogaray, Raúl Matera o Arturo Frondizi pisen la Casa de Gobierno la sensación de que se trata de instalar un sistema de ideas que dure por lo menos 50 años quede más firme. Más credibilidad.

En "Tiempo Nuevo", el teniente general Galtieri estuvo transparente y total (como dicen ahora los adolescentes); quiere que sus hijos y sus nietos –cuando los tenga- no vuelvan a presenciar el espectáculo de militares destituyendo a políticos, políticos abriendo abismos de Poder cuando están en el Poder, y vuelta al corso-ricorso de la vida nacional: 21 presidentes en 48 años.De ahí nació la idea de esta tapa provocativa. Que ni necesitaría un editorial argumental. Que se debiera limitar a las imágenes. "Los que mandan", con 10 años más encima y nuestro interrogante abierto hoy y, ojalá, contestando entonces "¿qué país nos dejaron?"Porque todo hay que verlo en perspectiva. Tal vez el "hoy" no sea feliz, ni pletórico. Mucho peor sería la recaída de la democracia y volver a pintar nubes en un cielo que veremos inaugurar un día.

Lo dijo Galtieri, alguna vez lo expresamos nosotros, se comenta en los círculos preocupados del país; nadie discute el orden logrado; nadie niega la total derrota de la subversión; el "otro país" económico, con sus dolores de parto o la seguridad que "supimos conseguir". Pero ¿ahí queda el éxito? No; imaginemos 1990, y a Videla, Graffigna, Lambruschini, Galtieri, con 10 años más encima, en el retiro, en las cuatro paredes de sus respectivas intimidades –con algo más de 60 años de edad- y contestando preguntas de hijos, de nietos: ¿qué país nos dejaron? Para tener la gran respuesta no cabe duda que para entonces habrá debido de haberse fundado una democracia, donde se instalen los más idóneos, los más representativos, los que más sepan qué hacer con el país. Menos retóricos. Más hacedores. Si ya en 1990 esa democracia invocada, declamada, proclamada, funciona, existe, se ve, se toca, se siente, la contestación será fácil e histórica al mismo tiempo. Lo demás, "arreglamos la economía", "vencimos a la subversión" y redescubrimos "la seguridad" o "colocamos a la Argentina en un buen rol protagónico internacional" será importante, importantísimo, si se quiere la exageración admirativa, pero nada tendrá tanto sabor a victoria final y total como la democracia instalada. Para que nunca más se enfrenten cuarteles con sedes políticas partidarias. Para que no haya un "país de militares" o un "país de civiles". Para que desaparezcan las tribus. Los "ocasos". La zozobra. La vida pendular. La incertidumbre.

Esa es la idea de la tapa. ¿Nos damos una cita en marzo de 1990? Anótela en su agenda. Veremos. Gracias.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr