Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Conductas (para que cunda el pánico), Julio de 1981

REVISTA EXTRA - AÑO XVII - Nº 193 - JULIO 1981

CONDUCTAS (PARA QUE CUNDA EL PANICO)

Cuando cumplimos 16 años de vida de EXTRA e ingresamos en nuestro 17º cumpleaños, hay algunos episodios que muestran un comportamiento digno de revelación.

1. Leopoldo Fortunato Galtieri. Es el primer comandante en jefe de este Proceso que hizo dos advertencias a sus camaradas para evitar "el mal ambiente" y "los juicios críticos que andan por el aire":

a) Hacer público (lo pudo hacer en privado) su llamamiento para que los militares que estaban en la función pública al transferirse el poder de Videla a Viola presentaran su renuncia. Favoreciendo así el traspaso y saliendo al cruce de "los que se aferran a posiciones".

b) Influir en la Junta Militar, que también, desde el alto sitial, advirtió a los militares en funciones públicas que deben optar por un sueldo o un honorario. Incluso se asegura que se fijará una determinada remuneración para aquellos militares en retiro que estén en la Administración Pública o en comunas, que sería un máximo de 1500 a 2000 dólares por mes, y punto. por supuesto que nadie les niega el derecho de cobrar sus retiros. Esto tiene relación con la conducta y con la moral que se vino a restituir en la República y evita los comentarios que ya surgían de la opinión pública.

2. César Luis Menotti se quejó amargamente de la imitación de que "lo hacía víctima" (según él) Mario Sapag, y logró que se levantara el "sketch" de Gerardo Sofovich tras una "simulación" de convivencia frente a las cámaras, pero invadiendo el director técnico la jurisdicción de la libertad y revelando ningún sentido del humor, sobre todo para una figura expuesta al público. Nuestro vate mayor, Jorge Luis Borges, inversamente, se quejó amargamente porque el COMFER conminó a Sapag-Sofovich a no caricaturizar a Jorge Luis Borges, por entender que es una gloria nacional. Borges cree que es un abuso de la autoridad sobre la libertad –casi muerde la mano de quien intentó rescatar su imagen de la ridiculización-, y mostrando más firmes convicciones que Menotti sobre la creatividad (y la libertad) y el sentido del humor se declaró "no necio", reveló que es otra muestra más de que "el Estado se mete en todo", le pareció fabuloso que Mrio Sapag se "gane la vida imitándolo" y aseguró que le pediría disculpas al actor. Dijo que "el censor invade intimidades", que "esa mentalidad censora deja sin trabajo a Sapag" y presagió que "tal vez los censores tienen envidia porque no se hacen bromas o sátiras sobre ellos porque no son populares". Rotuló de "disparate" –palabra que se oye mucho últimamente- al procedimiento y recordó que Perón hizo la censura, por lo cual no es extraño que lo usen "estos funcionarios", y tuvo un final bravo: "Uno debería pensar que muchos de los que hoy censuran han sido peronistas o algo parecido". Borges, por lo visto, en materia de libertades no "quiere que nadie lo salve". Se salva solo. El se ríe de todos y no le importa que se rían de él.

3. Alvaro Alsogaray estuvo el viernes una hora y media en Olivos, con Viola. Reflexionando sobre el momento económico. Mientras unos insisten en que será ministro de Economía él, desde 1966 (15 años) ratifica: "No quiero volver a ser ministro de Economía: no lo seré".

Pregunta adolescente: ¿y primer ministro?

Respuesta imaginada: Eso es otra cosa...

Terminé. Gracias por adherir a nuestro pequeño cumpleaños.

EXTRA es la más antigua revista política que se edita en Buenos Aires. Pese a su juventud. Que nos dure.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr