Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
El tiempo militar, Diciembre de 1981

REVISTA EXTRA - AÑO XVII - Nº 198 - DICIEMBRE 1981

EL TIEMPO MILITAR

Pocas veces, en la Argentina, un momento político –adviértase que decimos momento y no sistema- ha demostrado con mayor expresividad sus típicas características castrenses como el que se está viviendo. Claro que es natural: todas las estructuras administrativas y, obviamente, las de conducción, se encuentran apoyadas en los cuadros verticales de las Fuerzas Armadas. No obstante, nuestra observación apunta, más que al vástago exacto donde se unen las planchuelas de la bisagra cívico-militar, al tiempo transcurrido desde aquella lejana madrugada del 24 de marzo de 1976.

Cierto es que en ese entonces de consenso y esperanza no se fijaron plazos para el cumplimiento de los objetivos revolucionarios, largamente acariciados. Por lo contrario esos objetivos debían convertirse en cronogramas de sí mismos, desbrozando un camino que se sabía áspero: la desintegración política, económica y social ya no golpeaba las puertas de la Nación, las había derribado. La dificultad de la empresa, que se inició con el fragor de la lucha contra la subversión, presentaba la necesidad de una carga de imaginación y de oportunidad infrecuente en los reiterados intentos de restauración: un país que tiene que afirmar o reafirmarlo todo es prácticamente nuevo. Algunos entendieron este desafío.

La marcha se hizo más ardua de lo que se esperaba y la respuesta no fue –lo reconocen los propios protagonistas- todo lo adecuado que las circunstancias requerían. La vacilación trajo, muchas veces, el desaliento; el terror, la desconfianza. Los tiempos –el despiadado tiempo cronológico- comenzaron a arrasar los objetivos. El fantasma de la precipitación, reaparecido en tantas ocasiones anteriores en el castillo institucional, pareció esconderse detrás de las declaraciones de principios, y la reorganización republicana, que debió ser consecuencia y no causa, a ratos entorpece la decisión.

Desde hace algunos años, los mensajes oficiales reclaman la participación: sin embargo, la civilidad –estimulada o no por intentos más o menos serios, más o menos frágiles; creemos, eso sí, con un cargo de culpas que hoy adquiere singular relevancia- mira desde la platea una película que, para muchos, constituye una rentrée. Tal vez haya llegado la hora de olvidar los reproches. Nada parece ganarse con la acusación y la queja. Las Fuerzas Armadas –quizás la instancia sea definitoria- deben asegurar los resortes del poder, un tema propio y excluyente. Si se logra este fortalecimiento, sin duda algo más que un ajuste, sabiendo dónde se va, puede caber la esperanza de empezar de nuevo.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr