Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
¿Isabel o ventrilocuos?, Agosto de 1983

REVISTA EXTRA - AÑO XIX - Nº 218 - AGOSTO 1983

¿ISABEL O VENTRILOCUOS?

Borges dice que la Argentina va "a estar mejor dentro de cien años". Históricamente cínico. Y, además, depresivo. Los que "esperan" a Isabel para que decida e invocan "su nombre", a mi juicio, le hacen daño a Isabel y al peronismo. ¿Serán ventrílocuos? Entonces "ellos" responden con una pregunta: ¿Por qué no hemos sido desmentidos? Todo es nebuloso, complicado. Lorenzo Miguel, Luder, Cafiero, Robledo, Matera, Bittel son los hombres que los anti-dedo tratan de defender en su derecho "a ser precandidatos". Pero alguno de ellos no se da cuenta y critica a los periodistas que intentan revalidar los derechos de un ciudadano peronista a ser elegido por tres millones y pico de compatriotas que piensan como él. Porque son hombres y mujeres y no siervos...

"Perdido como turco en la neblina", dice la frase. Pero injusta, porque Jorge Antonio no está perdido y es el que más se arrimó a la verdad. Pero también "la verdad" está en el contenido austero de Manuel Aráuz Castex, que niega toda digitación de su nombre. Al peronismo hay que esperarlo... Ya se pronunciará. Y sólo entonces sabremos cuál es su caudal electoral de cara a la sociedad. Pero por estos tiempos, y para ser positivos veamos qué ocurrió:

1º. Los radicales, que "son como los de antes", encontraron su camino, sin muertos ni heridos. Tienen fórmula, tienen programa, tienen hombres. Alfonsín tuvo que luchar contra alfonsinistas para integrar el partido. Unos que invocan estar con Alfonsín, desde el campo intelectual llamado el "entrismo –no faltan provocadores- realmente están con Alfonsín; lo que se sabrá más adelante es si Alfonsín está con ellos. Que es distinto.

2º. El peronismo tiene en el aire fórmulas como las de Luder-Bittel o Luder-Ruckauf o Luder-Grosso, que son valiosas. En cuanto a Antonio Caffiero, todo parece indicar que sería el candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Que es como ser gobernador de Buenos Aires, al menos en el cálculo estimativo.

3º. La Ley de Amnistía es un hecho. Algunos sectores anunciarán su derogación, pero la verdad-verdad es que el mismo día que se proclame la amnistía entra a regir y sus efectos se prolongan en el tiempo. El tema, jurídicamente, está clausurado. ¿Es peligroso que se resuelva así? Sí. Pero es voluntad de los militares que se van, es su último acto de gobierno y –por si fuera poco- IN-E-VI-TA-BLE.

4º. El cuadro económico tiende a agravarse. A 85 días de los comicios es poco y nada lo que van a hacer quienes conducen el sistema. Salvo devaluar..., que por ahí ocurre mientras esto escribo.

5º. "No hay simpatías por Alfonsín en el justicialismo", como la había por Ricardo Balbín, pero se cuidarán de volver a crear la antinomia peronismo-antiperonismo como en los duros años 1946/1966, 20 años de odios y separación que terminaron cuando se amigaron los líderes.

6º. Los economistas están desesperados frente a la respuesta tragedia que se avecina; los hombres del "Centro" siguen sin encontrar el equilibrio; los "militares nuevos" están aguardando que sean convocados por la autoridad política en su momento para elegir los jefes de Estado Mayor, porque comandante sólo será el presidente de la Nación; y la gente, queriendo ver quién resuelve sus múltiples problemas.

Hay una sola cosa que me tiene preocupado: ¿radicales y peronistas se pondrán de acuerdo en que uno no debe desestabilizar al otro, gane el que gane?

Ojalá. Amén.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr