Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
¿El infierno quedó atrás?, Diciembre de 1983

REVISTA EXTRA - AÑO XIX - Nº 222 - DICIEMBRE 1983

¿EL INFIERNO QUEDO ATRAS?

Nunca me impresionó tanto Cipe Lincovsky, que siempre me asombra, como cuando un domingo, por Canal 13 y en el programa de Andrés Perciavale, sacó de su inspiración la frase argumental: "No estaremos ya en el paraíso, pero el infierno, seguro, quedó atrás...". Todo el mundo aplaudió.

El infierno, ¿quedó atrás? La respuesta a Cipe, apasionadamente, se la voy a dar el 10 de diciembre de 1989, cuando Raúl Alfonsín pueda colocarle a un presidente civil, insisto, de profesión civil, partidario o no, la banda presidencial, probando así que fue el primer presidente civil, legal y legítimo, que terminó su mandato en los recientes 60 años. Es decir, mi edad.

Entonces, escribiré en las paredes: "El infierno terminó".

Un tema.

Otro. Que los radicales van a corregir la tendencia económica, no le quepa la menor duda. Si lo harán con instrumentos aptos, no lo sé. Si lo harán dentro de la línea que usted quiere, tampoco. Pero es evidente que el gasto público lo van a reducir, el salario real de bolsillo lo van a aumentar y la reactivación económica será un hecho.

¿Con qué lo van a pagar y qué técnicas usarán? No lo sé. Hasta el día en que escribo este editorial, a horas de que asuma Alfonsín, es un misterio.

Secuencia: Isabel Perón ya está otra vez entre nosotros. ¿Viene a perdonar? ¿A castigar? ¿Con látigo o con mano acariciadora? Si implanta la democracia representativa mediante el voto directo, el país y el peronismo, requeteagradecidos. Si alguien insinúa la dedocracia, perdió el país, el justicialismo y la democracia. No hay terceras opciones. Será cuestión de atender las señales o los códigos de a quién reciba y... a quién no.

Un ciudadano llamado Angel Federico Robledo. Había una vez un justicialista que quería más el país que a su partido. Y entonces jugó todo su honor y su forma de pensar en función de aceptar ser asesor (¡sin cobrar un centavo!) del presidente Alfonsín. Yo sé que ahora vendrán los rótulos, ¡traidor!, para los que creen que la vida política pasa sólo por el comité partidario. La señora de Perón, sin ir más lejos, no contesta la invitación de su partido para volver a la Argentina y en cambio regresa cuando la invita Raúl Alfonsín. Así que ¡cuidado con los motes!

Yacyretá, en tanto, ya está en marcha. La paz con Chile, también. Apenas se instale el gobierno democrático, ya verán como las negociaciones con Londres se reanudan.

Faltaría averiguar cómo reaccionarán los militares frente a la cirugía a que serán sometidos. Comprendiendo y "aprehendiendo". Se equivocaron mucho y peor. Deberían "aggionarse", desear que el gobierno de Alfonsín acierte, y si no tiene éxito, igual respetarlo, no escuchando los cantos de sirenas de los golpistas eternos, de los que son democráticos, pero no tanto...

Termina el año. Este es el último editorial de 1983. Y el último Nº de EXTRA de estos 365 días.

Cuando nos volvamos a encontrar habrá otra situación. ¿Otro país? Tal vez. Ojalá. Amén.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr