Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
¿Y en el 2000 también?, Junio de 1984

REVISTA EXTRA - AÑO XIX - Nº 228 - JUNIO 1984

¿Y EN EL 2000 TAMBIEN?

Quiero la democracia. Quiero que Raúl Alfonsín termine su mandato. No soy desestabilizador, ni lo quiero ser. Puedo enjuiciar tácticas, estrategias, pero desde la posibilidad que me brinda la vida republicana de disentir. Alfonsín hace bien en proponer acuerdos. El país con radicales en soledad no encuentra solución. Con peronistas "a solas", tampoco. Discurro que la señora de Perón no es "el genio", pero admito que no la "inventó Alfonsín", sino que es un producto típicamente "made in" justicialismo.

Pero estoy asustado por la brecha tecnológica que se viene abriendo entre nosotros y el mundo capacitado tecnológicamente. Aclaro: por estos días se acaban de cumplir los primeros 41 años de la aparición en escena de Juan Domingo Perón. Yo tenía 18 años (casi escribo pirulos para perder el formalismo de todo editorial). Toda mi vida –adolescente, pre-adulta, adulta y la "nueva juventud actual"- tuvo por símbolo o "slogan". Perón sí / Perón no.

El mundo salía entonces de una guerra total. Alemania vivía en el último piso de la hiperinflación. Japón, casi de rodillas, pedía perdón por su bombardeo a Pearl Harbor. Inglaterra lamía sus heridas. Francia estaba devastada y la querida Italia colgaba a Mussolini, mientras la miseria se metía en sus ambigüedades. Hoy, los EE.UU., Francia, Italia, Rusia, Japón e Inglaterra, entre otros, se reúnen en la cumbre económica del mundo. Hoy, Japón es ejemplo de altísima tecnología. Hoy, Alemania es asombro del mundo desarrollado. Hoy, pisar Nueva York es hablar del siglo XXI. Y nosotros estamos como detenidos en el tiempo, discutiendo si la señora de Perón –que no es Perón- puede o no viajar junto a Alfonsín para ir a Madrid. Si recibió o no a Luder, Cafiero o Lorenzo Miguel. Si la inflación es del 500% anual o del 497,5%. Si la culpa es de Perón o de Martínez de Hoz. Si con Chile arreglamos o no y qué dirá el Vaticano. Si el divorcio es tema útil ahora o más tarde. Si el ex presidente Bignone gastó bien o mal unos dólares en el viaje a la India. Si el Fondo Monetario es bueno o malo y si debemos pagar o no la deuda externa. Si hay que hacer o no una ley reparadora de la señora de Perón. Si vamos a gastar o no 70.000 dólares al año para alquilar los servicios de un satélite que nos puede indicar cuánta soja, trigo, maíz o avena sembrarán y cosecharán los EE.UU. en el año 1990.

En el mundo se habla de la robotización de la industria. Es tema de conversación diaria en Washington, París o Roma. Nosotros hablamos de cómo estaba vestida "Isabel" cuando visitó al Presidente.

Nos vamos a quedar solos en los tiempos que vienen. Sin entrar en el siglo XXI y creyendo –locos, asombrosamente locos- que la Argentina ya está en el siglo XXI. De ojito.

Por eso estoy asustado. ¿Nos pasaremos los próximos 16 años que nos separan del año 2000 hablando de Isabel Perón y de sus chirlos o chas chas?

Si la respuesta fuera afirmativa, prometo morirme antes.

PD.: Me estoy imaginando a la Argentina como una sociedad donde el que maneja está permanentemente mirando el espejo retrovisor. El camino es para adelante y él observa a los que vienen detrás. Apuesto al choque.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr