Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Había una vez un Alfonsín..., Diciembre de 1984

REVISTA EXTRA - AÑO XX - Nº 234 - DICIEMBRE 1984

HABIA UNA VEZ UN ALFONSIN...

Al mirar la cuna, casi sobre la Navidad, donde descansaba plácidamente mi segundo nieto, Mariano Bustillo, pensé: "Qué suerte, tendrá 16 años cuando el almanaque marque enero del 2000".

Habrá terminado su bachillerato. Se moverá entre computadoras. Pedirá un pasaje para visitar el espacio. Tendrá por ídolos a los astronautas, no a los jugadores de tenis. Y el presidente de la Argentina será el tercer mandatario constitucional.

Brasil, Colombia, México, Venezuela, ¿seguirán creciendo? ¿La Argentina continuará decreciendo? Para que mi nieto –del cual además soy padrino- tenga alguna ilusión cierta, aunque parezca mentira tendremos que estar atentos a lo que haga Raúl Alfonsín en 1985. Así como "se jugó" en el tema Beagle, así como se está jugando en el filo de la navaja para que se castigue a los militares que pecaron, pero se absuelva a las instituciones como tales; así también tendrá que admitir que con inflación y con el tamaño del Estado es imposible construir un sistema sólido, democrático.

¿Se animará a achicar el Estado?

¿Se animará a permitir que los capitales privados nacionales o extranjeros, se inserten entre nosotros –con las garantías del caso-, pero en los rubros clave: gasoductos, petróleo, comunicaciones? Porque para vender ropa de tenis, las grandes cadenas de tiendas tienen otros lugares del mundo que rinden más y mejor. ¿Se comprende?

Varios países del universo ya producen, genéticamente, mejor trigo, maíz y soja que nosotros. Ya Brasil exporta carnes. ¿Podemos insistir sólo en los mismo? ¿Podemos seguir considerándonos ricos con gente que cada día se empobrece más? ¿Podemos seguir argumentando seriamente que el capital que nos prestan es para no desarrollarnos? ¿Podemos cruzarnos de brazos y ver cómo un país potencia hace 40 años es hoy el esqueleto de sí mismo? Me acerco a la cuna de este bebito de días y lo veo casi sonreír. Tengo ganas de que cuando crezca le pueda contar: "Había una vez un Alfonsín que se animó a romper prejuicios y declarar obsoletas ideas ajenas y propias". No lo entendieron entonces. Pero el país creció, y por eso sus detractores de ayer le levantan estatuas hoy... Recibía aplausos; iba a Tucumán y enfervorizaba. Saludaba desde el balcón del Hipódromo de San Isidro y la gente lo aclamaba; pero el monumento se lo ganó porque un día, lejos de buscar ovaciones, se atrevió a crucificar pasados negativos. Como los chinos, que dijeron públicamente: «Marx está obsoleto y sus ideas obstruyen el desarrollo»".

Todo lo demás es pérdida de tiempo: que si el hijo de Herminio visitó a Isabel; que si Martínez de Hoz da comidas en el Círculo de Armas; que si Alfonsín estuvo al lado de Cardenal en la cancha de Vélez...

Ahora que tengo que desearles feliz Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes, todo junto, quisiera verme a mí mismo retratado en una charla para el año 2000 donde pueda gozosamente decirles, no sólo a mi nieto Mariano o a mi nieta Gimena, sino a los argentinos nacidos ahora: "Chicos, hubo una vez un presidente llamado Raúl Alfonsín que desafió la vejez de las ideas argentinas y logró que escapáramos de las garras de la decadencia...".

Porque, además de seguir viviendo en libertad, los entonces muchachos y muchachas de 20 años no necesitarán emigrar ni se preguntarán: ¿para qué estudié?

Y colorín, colorado, este cuento ha terminado.

Felicidades.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr