Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Radicales... ¡Sí van a ganar!, Febrero de 1985

REVISTA EXTRA - AÑO XX - Nº 236 - FEBRERO 1985

RADICALES... ¡SI VAN A GANAR!

Mudos, impotentes, miles de argentinos pasaron horas enteras en los aeropuertos y en aviones que no podían descender ni ascender. Los controladores de vuelo, raza delicada, con el stress a la vista, pidieron aumento de sus honorarios magros. Ganan una miseria para la prolija labor que cumplen. De ellos dependen millones de vidas. ¿Por qué no mejoraron sus esqueletos económicos? No lo sé. Pero desde entonces, 50 días seguidos, todo fue una aventura loca: para un vuelo de 35 minutos a Punta del Este, el atraso era de 2 o 3 horas como norma. Aviones circulando por los alrededores del Aeroparque Metropolitano durante una hora; a 60 dólares el minuto de costo de combustible, da 3600 dólares la hora. Si ustedes anotan que el pasaje de un 727, completo, le da a A.A. 7000 dólares por volar, descuenten los 3600 dólares que gasta "por nada" de combustible y piensen por qué en este principio de 1985 ya A.A. lleva perdidos 15 millones de dólares por el fantasmal conflicto. ¿De quién depende? No se sabe. Horacio Domingorena, desde la desesperación, fue a una y otra puerta. No encontró respuesta. ¿Es la Fuerza Aérea, como dicen los que saben? ¿Quién se beneficia con este drama que afecta a los argentinos y al país como imagen aérea?

Pero esta "violencia del aire", este verano sin control, se nota en la inflación de enero y en los disparates que uno escucha de labios varios. Los que predican el fin del mundo para la Argentina y los que aseguran que los sueldos que aquí se pagan son de los más altos del mundo. Estamos enfermos de mentiras. Preocupados si Alfonsín hizo bien o mal en ir a la India. A mí me importa lo que hace Alfonsín aquí, mientras está. Si no elige ser estatua y prefiere ser un busto de rutina en la Casa de Gobierno, que vaya a la India o a Tanzania. Los problemas seguirán de pie. La comparación con lo que declaró y hace Tancredo Neves muestra dos actitudes distintas frente a la vida. Tancredo entiende que el pasado militar está clausurado. Que una amnistía lo tapa todo. Que Estados Unidos es el mejor amigo de su país. Que Brasil no es del Tercer Mundo y que tampoco tiene nada que ver con los No Alineados.

Insisto: se puede tomar uno de los dos modelos. Pero no ser ambiguos. Me pongo en el peor de los supuestos: Brasil es colonia como consecuencia del "satelitismo" elegido. Pero al menos es colonia próspera. Nosotros, satélites de la nada, somos colonia desfalleciente. Y digo colonia, porque miles de jóvenes gritan y dan la vida por la liberación. ¿De quién? ¿De quiénes? ¿Cuándo?

Hay que gritar verdades. Terminar con la hipocresía. La concertación es un acto de Buena Voluntad, pero no es el ejercicio realista de cómo dominar el caos económico. Los salarios dignos por los que vienen peleando Triaca o Ubaldini, Boda o Lorenzo Miguel, se vuelven indignos cuando la inflación pasa su escoba. No podemos seguir perdiendo el tiempo, averiguando si "Beto" Imbelloni le dijo o no le dijo hijo de tal por cual a Diego Guelar. No puedo desesperarme porque en una reunión del "Centro de la Derecha", y a la izquierda ni la hora, alguna palabreja dio lugar a pensar que eran los dueños del futuro golpe de Estado. No habrá. Habrá presidente Alfonsín hasta el final de su mandato. Gobernando bien, regular o mal. No darse manija con los temas de coyuntura. No enfermarse de frivolidades. No perder el tiempo.

Termino. Le digo a los radicales, no al Gobierno, que ganarán las elecciones de diputados nacionales. Que no se preocupen más. Que la división del peronismo les facilita la vida. Que los liberales entre tanto crecerán, pero no para poner en peligro su mayoría. Quitado el fantasma de la derrota de sus ojos, ¿por qué no gobernar cambiando libretos y mentalidades? ¿Por qué no pagar el costo que fuere, si igual tienen capital de sobra?

Salvo que estén convencidos de que esto va bien y de que su política económica es la única posible y de que la verdad queda más cerca de Nicaragua que de los Estados Unidos.

Lo dejo ahí, con un agregado: no somos el ombligo del mundo. Apenas la "cola-less".

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr