Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
7.300 días, Julio de 1985

REVISTA EXTRA - AÑO XXI - Nº 241 - JULIO 1985

7.300 DIAS

En veinte años hemos aprendido a ilusionarnos y a fracasar. Cada ministro trajo su librito "para sacarnos de la crisis". Y nos hundió más, con algunas excepciones. Si habremos elogiado discursos presidenciales que se quedaron... en discursos. Cuando nacimos como revista presidía Arturo Illia; después vinieron Onganía, Levingston, Lanusse, Cámpora, Lastiri, Perón, Isabel, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Alfonsín. Trece presidentes tuvo el país y un solo director la revista EXTRA. La Argentina oficial discontinuada, fracasó. Y nuestra decadencia es el castigo.

Nos separan quince años del 2000. Raúl Alfonsín, después de 58 años de pensar distinto, asumió la realidad: cambió el libreto –por más que digan que no- que está en el programa radical y que siempre fue concebido igual. No voy a discutir, cambio sí o cambio no, porque ya no podemos perder más tiempo en extravagancias intelectuales para probar el arrepentimiento o el pasado. Mis hijos van a vivir más tiempo en el futuro que en el presente. Y no vivirán un minuto del pasado.

Yo no propongo que mi país sea Estados Unidos. Tampoco Alemania. Ni Japón. Ni Australia. Ni Canadá. Me conformaría con que fuera "modelo Brasil". Mil millones de dólares exportan en zapatos, con cueros argentinos. Dos mil millones de dólares en jugos de frutas mandan a Estados Unidos. En Fiat de Bello Horizonte trabajan 15.000 obreros, en tres turnos, que producen 600 coches diarios –200 para el mercado local y 400 para exportar-, mientras nosotros ocupamos la Ford y tenemos que suspender operarios en otras plantas. Veintidós países de distintos continentes le compran autos a Brasil. De aquí, Ford parece tener ganas, en algunos momentos, de emigrar. En la misma fábrica, Fiat produce en Brasil mil motores diarios que se mandan a Italia y a Francia. En San Pablo y en Santos está la fábrica Volkswagen. 32.000 obreros que fabrican 1500 coches diarios. 50% para la exportación. Mercedes Benz, a 50 kms de allí, produce 400 camiones diarios; aquí han tenido que detener por un momento la producción y suspender obreros. En Brasil se fabrican hoy 500 aviones de combate para los Emiratos Arabes. En puertos brasileños se embarcan tanquetas y cañones. Cincuenta Jumbos por día parten del aeropuerto Galleao que llevan en sus panzas mercadería industrial producto de la mano de obra brasileña.

El Estado no traba.

Un empresario es un pionero y no un cortesano que le pide permiso al Gobierno para saber qué hacer.

Tuvieron, igual que nosotros, interrumpida la vida constitucional. Tuvieron militares en el Poder. Tuvieron inflación. Conflictos. Dirigentes gremiales poderosos.

Deben cien millones de dólares de deuda externa.

No lloran sobre la leche derramada. Crecen. Y mejora el estándar de vida de su pueblo.

No fabrican un discurso por día.

Fabrican autos, barcos, producen jugos, ya exportan carne, ya mandan zapatos. No tienen tiempo para discutir de quién es la culpa de algún fracaso perdido.

Cumplimos 20 años con la revista EXTRA; a la Argentina, a mi país, le deseo, para los próximos años, la misma suerte de Brasil. Me alcanzaría. Lo que me sobran son discursos; lo que me falta es que los burócratas suelten el país y que al industrial "no le convenga" seguir "protegido" por el Estado.

Discépolo escribió en "Cambalache": "... y en el 2000 también". Ojalá que no.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr