Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Los últimos consejos..., Diciembre de 1986

REVISTA EXTRA - AÑO XXII - Nº 258 - DICIEMBRE 1986

LOS ULTIMOS CONSEJOS...

Se nos va el año. Se nos fue. Termina bien. No por el dólar crecido. No por las decisiones impresionantes. Sino por discursos, tendencias y agotamiento del fracaso. No hay más lugar para la pena. Menos para la queja. Llegó la era del "cómo".

Tampoco es fundamental atender el nivel de inflación, un poco más alto o un poco más bajo, si no sabemos o queremos achicar el gasto público. Todo será como antes...

Frente a la expresión común: "Vamos mal...", yo contesto: por eso vamos bien.

Ya no quedan muchos más conejos en la galera. Me tranquiliza saber que junto al talento natural de Mr. Holding (Enrique "David" Olivera para enfrentar al Goliath que hay en todo burócrata) asumen sus roles y abandonan el perfil bajo hombres del nivel de Miguel Roig, Javier Gamboa, Manuel Madanes, entre otros, que son los titulares de empresas como Bunge y Born, Alpargatas y Aluar, que no es "pavada"... Dos de ellos no son los dueños, pero sí los titulares. Vale.

Tal vez olvidado hace tiempo en algún rincón del presupuesto, Enrique Olivera encontrará a un viejo funcionario que resiste y que lo saluda desde la muerte con la consigna de siempre: no se puede.

La realidad se encargará de decirle que sí se puede. Y que si Olivera no puede... es porque encima de Olivera no quieren.

No se puede hacer fracasar a tanta gente con prestigio. Manucho "Difunto" Tanoira era uno solo. Tenía libreto; alquiló otro ajeno. Cometió el peor de los pecados: creyó. Y se zambulló en la pileta sin agua. Así le fue...

Mario Brodersohn, que viene del mundo, sabe que en los EE.UU. los 40 "capos" norteamericanos que tienen negocios con la Argentina fueron muy francos: "Si ustedes fijan todas las leyes del juego no esperen un solo dólar de nosotros". Basta de dar normas, regulaciones. En el universo hay muchos sitios frescos para colocar inversiones. Bolivia misma, Bolivia, la sin solución, tiene un índice de inflación negativo en su vida. Hizo caso.

Bolivia será noticia con el tiempo; como lo son Brasil, Australia o la China comunista, que tiene su primera ley de quiebras: empresa del Estado que tenga pérdidas se funde. Lo siento mucho...

Me gustaría en el final del año levantar a solas la copa de champaña con Alfonsín. O de sidra. O de Coca-Cola. O de agua mineral. Y mirarlo a los ojos para saber si quiere ser estatua o busto. Busto ya es. Con el título de presidente de la Nación alcanza. Para ser algo más tiene que decidirse a cortar amarras con su propio pasado y buscar la prosperidad donde está la prosperidad. No en las villas de emergencia del mundo, a las que hay que ayudar desde una firme posición de solidez económica. Si no, pobre con pobre..., da miseria.

No lo dejemos ahí, Presidente; no hay costo político si se arriesga. Si no se repetirá San Luis. Los argentinos neutrales, independientes o liberales, pero sin partido, regalarán sus votos al justicialismo para castigar al Gobierno por su falta de velocidad económica.

Ya se ha "jugado y bien" en el tema militar.

Tanto cuando ordenó el proceso como ahora, que lo cierra para que no haya miles de personas pensando a qué hora los vendrán a buscar. Queremos ponernos los pantalones largos, y para eso hay que crecer. Como estamos, debiéndole una vela a cada santo, no desregulando, no soltando las energías de la sociedad privada, no permitiendo que crezcan los que tienen ganas, en realidad nos estamos bajando los pantalones ante cualquier acreedor. Se llame Rusia, o tenga sabor a imperialismo yanqui, o a "la Thatcher".

Todos, todos, abandonemos el perfil bajo.

Con ese método venimos perdiendo todas las guerras. ¿O no?

Feliz 1987.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr