Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
De suciedad a sociedad, Abril de 1987

REVISTA EXTRA - AÑO XXII - Nº 262 - ABRIL 1987

DE SUCIEDAD A SOCIEDAD

No era un golpe de Estado. Se puede decir que cuando uno se quemó con leche ve una vaca y llora. Es verdad. Es como el bombero de Jaimito, que lo mandaron a salvar a un asfixiado y el jefe le explicó que le hiciera respiración de boca a boca. Cuando a la media hora le fue a buscar encontró a Jaimito en posición escabrosa sobre el auxiliado y le gritó:

-Jaimito, le dije respiración boca a boca...

Jaimito: -Así empezamos, señor, así empezamos...

Pero hace un año y medio que todos sabíamos que la oficialidad joven convocada a los tribunales sentía que le habían faltado a la verdad porque sus jefes militares le decían "vaya y declare que no le pasará nada" y terminaban engrillados. Con prisiones rigurosas.

Ellos se lo dijeron a Alfonsín, a Cafiero y a Cavallieri: "Nosotros no somos hijos del Proceso. Nosotros vemos que por las calles de la Argentina caminan con la frente alta los que robaron, los que quebraron bancos, los que estafaron al país o lo vaciaron o engendraron la deuda externa y mientras tanto los jueces nos citan a nosotros que recibimos órdenes y las cumplimos... ¿Quieren suprimir al Ejército? ¿Qué lugar tenemos en la democracia? Los sueldos bajos; licenciados al mediodía porque no tenemos nada que hacer...".

Eran, además, héroes de las Malvinas.

Y mientras la izquierda loca se hacía un festival creyendo que ahora tenían mano libre para tomar los cuarteles, y mientras algunos comunicadores se transformaban en jueces sin apelación de los militares, de los gremialistas, de los políticos y de otros comunicadores que actuaban con serenidad, no "como en las Malvinas", Raúl Alfonsín necesitó estar una hora en los cuarteles y 173 palabras para que comprobara de visu que la realidad no era golpista."

Hubo varios héroes, por supuesto:

1º- Raúl Alfonsín, que no se dejó arrastrar por la exaltación.

2º- Cardenal Primatesta. Convocado por Facundo Suárez, fue el encargado de persuadir al mayor Barreiro y desmontar la irritación del Tercer Cuerpo de Ejército.

3º- Brigadier Crespo. Que era "creíble" por los amotinados y el general Vidal.

4º- José Luis Manzano, De la Sota y Cafiero, que con enorme cintura política jugaron a favor del país.

5º- José Ignacio López, que como vocero presidencial nunca ocultó la verdad y siempre puso cuota de razonabilidad cuando algún periodista quería ser más antigolpista que Alfonsín.

6º- Coti Nosiglia y Carlos Becerra, "verdaderos operadores privados" de todo lo bueno que ocurrió. Y Facundo Suárez, que siempre supo que peronistas y radicales podían marchar juntos, que no hizo el "descubrimiento" ahora.

Ahora hay que aprovechar la energía positiva y concertar; para crecer. No para ser mediocres.

Ahora el Presidente sabe que puede operar porque el país mayoritario quiere salir de la mediocridad sin viejos slogans o prejuicios que se murieron en la Plaza.

Perón y Balbín se pelearon tanto, que antes, hace 40 años, para un "peronista, no había nada peor que un radical". Nos educaron mal durante dos o tres decenios. Se amigaron a punto de morirse. Sólo ahora nos damos cuenta. Siempre, parte de la suciedad (perdón, de la sociedad) quería un golpe o mostraba indiferencia suicida.

Ahora pasamos de ser una suciedad individualista y golpista civil a ser una sociedad.

Por eso la democracia se instaló para siempre. Lo juro.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr