Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
¿Por qué quieren matar a la clase media?, Noviembre de 1987

REVISTA EXTRA - AÑO XXIII - Nº 269 - NOVIEMBRE 1987

¿POR QUE QUIEREN MATAR A LA CLASE MEDIA?

Cuando era chiquitito me explicaron que la Argentina era lo que era -¡y era!- porque había fuerte clase media. Lentamente la inflación se la fue comiendo. No se dio cuenta. Pensó que al subir los precios y los sueldos se favorecía. Hasta que un día ese cuento del tío terminó y la bendita clase media "se avivó" de que la estaban sepultando en vida.

Los maestros, los profesores, los empleados de la Justicia, los gerentes, los bancarios con alguna jerarquía profesional, los escribanos no famosos, los abogados sin renombre, los médicos modestos, los jóvenes que provenían de hogares de clase media, y aun de clase alta, se dieron cuenta de que su estándar de vida se extinguía. Vía la interminable y famosa inflación, o por caminos de más impuestos. Y ahora, con el cuento de sumar 4.500 millones de dólares al Estado Argentino para terminar de pagar una fiesta que no hicimos, otra vez el ataque frontal está dirigido a exterminar a la clase media.

¿Quién se comprará un auto con la nafta a un 110% en 3 meses? ¿Quién piensa ahora en sus vacaciones si no sabe lo que le espera a su vuelta? ¿Quién puede hacer planes de inversión aunque sea a corto plazo?

Además, quienes nos piden el sacrificio, ya reclamaron lo mismo en 1985 y nos hicieron pagar por patriotismo el ahorro forzado. Yo lo entregué a la República porque me sentí dama patricia mendocina y ellos adujeron ser San Martín. Pero... no resultaron San Martín. Me niego entonces a seguir siendo dama mendocina.

De seguir en ese camino, la clase media tiene hijos "para el exterior", pidiendo visas y buscando la economía informal –dónde no se pagan gravámenes, donde nadie manda a nadie y donde se oculta el crecimiento por temor a los inspectores impositivos- desnutriendo al país de los mejor que tiene o tenía: la clase media.

Hija de la Sociedad Industrial, la clase media es también "la clase" que marca un país. Que le pone sello.

No termino de preguntarme: ¿Qué hizo de malo? ¿Por qué la castigan?

Médicos, docentes, empleados mercantiles, enfermeras, bancarios... Es constante la huelga de los que trabajan con saco y corbata. ¿Quién puede casarse hoy, en la clase media, y vivir en departamento propio...? O tener accesos naturales: la videocassettera, el verano feliz, la escuela mejor.

Perón dijo: "El 2000 nos encontrará unidos o dominados".

Yo tengo otro slogans, más moderno y real: "El 2000 nos encontrará sin clase media..."

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr