Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Las dos “palizas”, Diciembre de 1987

REVISTA EXTRA - AÑO XXIII - Nº 270 - DICIEMBRE 1987

LAS DOS "PALIZAS"

Era mi mejor año, hasta que... me agredieron. 1987 marcaba mi vida como el año de la libertad total, no del libertinaje... hasta que me avisaron oficiosamente que mi contrato no sería renovado... ¿Por qué? Aclaro argumentos: en los últimos tres años siempre hice TV en el verano; es un programa que supera el rating que todos soñamos; es un mensaje que le deja muy buena plata al Estado. No hay argucias en contra. No se puede invocar nada, absolutamente en contra. No se puede invocar nada, absolutamente nada, que no roce la libertad y no afecte la libertad de prensa.

Algunos dicen: el Estado tiene el derecho de no renovar un contrato. De acuerdo. Pero lo tiene que explicar, porque el Estado y la TV no "son del Gobierno" como cree ese hombre inteligente que es Marito Sábato, al explicar –"Ambito Financiero" lo publicó- que "ningún periodista de «Clarín» podría hablar mal de la Sra.de Noble o ninguno de «La Nación» puede criticar a Mitre". Primero, que el Canal 13, o cualquier otro, no es "de Alfonsín". Segundo, que yo no soy un periodista opositor, sino un periodista independiente, usando la libertad –que espero no sea condicional- que me gané y que no me retaceó la democracia que ahora preside Alfonsín.

No tengo ni ideas contrapuestas a las que recita el Gobierno: quiero desmonopolizar, quiero desregular, quiero salir del fracaso económico, de las patotas que esperan a la salida de su trabajo a un periodista solo, quiero terminar con los "curros". Igualito que Alfonsín, creo, entiendo. Tal vez me atribuyo mayor convicción y ansiedad. ¿Qué nos separa? La ejecución. Mientras a mí me pegan, el Gobierno demoró 4 años para que transformáramos Austral en privada, para que Honda se instalara –aún no-, es decir, toda esa timidez que agrandó a los dueños del fracaso.

No son horas éstas de llorar sobre leches derramadas. Pegarme a mí, les costó a cada uno de los "guapos" la módica suma de 5.999 australes –como en liquidación, precio de oferta- que deben haber pagado los capitalistas o algún sindicato. ¿O ellos de su bolsillo?

Pero había recibido cinco premios, los más lindos de mi vida, sobre todo uno en Radio Rivadavia, y a lo mejor "la paliza" fue una compensación. Quiero desearles una noche buena en un mal año para ustedes y en un mal final de temporada para mí.

Olvidaremos por estos días agravios, dolores, angustias, y empezaremos 1988 deseando que los rabiosos se hayan ido de la vida argentina. Que las ideas del pasado cubierto de fracaso cedan al criterio que rige en el mundo y que es aún golpeado en la Argentina.

Y a rezar, para que, si existe libertad de pensar distinto... no sea condicional.

Me duró cuatro años, y yo creí que era de por vida.

¡Qué pena!

Y qué pena es recibir una paliza cuando uno sale de trabajar –esperado por una patota supuestamente sindical que invoca a mi pobre madre para ofenderla- y que enseguida, como sobre mojado llovido, recibir, como dicen, la segunda paliza de 1987, final-final, que es la posibilidad de que no le renueven contrato a "Tiempo Nuevo" por...

No conozco los argumentos públicos.

Sí, los chismosos.

Y como no me gusta el chisme, enfrento la realidad: si "Tiempo Nuevo" no se ve más por las pantallas de Canal 13, será porque el Gobierno creyó que la TV es del Gobierno y no de los argentinos. Si fuera verdad que no renuevan el contrato –que entraña una prohibición a trabajar desde el Estado- será también porque titila la luz clara de los radicales: su libertad y mi libertad.

Si así ocurriera en el año de mi victoria -1987- me premiarían con el Infierno.

No puedo olvidar a Antonio Porchia: "Tú crees que me matas / yo creo que te suicidas...".

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr