Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Las cuentas raras..., Julio de 1988

REVISTA EXTRA - AÑO XXIII - Nº 277 - JULIO 1988

LAS CUENTAS RARAS...

Mientras seguimos rezando para que Alfonsín no se despida del Gobierno ahora y piense que le faltan 450 días, Menem y Angeloz nos siguen explicando cómo van a gobernar. Es inútil que les digamos: "Señores, el turno de ustedes es a fin de 1989 y falta más de un año". Ellos insisten: bajarán los impuestos, aumentarán los sueldos, seguiremos en el Tercer Mundo, abriremos los brazos a los capitales, pero... (Menem). "Todos los jubilados cobrarán el 82%, nos iremos del Tercer Mundo, buscaremos capital con riesgo, privatizaremos" (Angeloz). Pero... ¿y ahora qué?

Y entonces vienen mis observaciones desencuadernadas:

1º) 2.500.000 argentinos peronistas o radicales eligieron sus candidatos. 22 millones de argentinos que tenemos que votar a mitad de 1989, miramos. El 10% nos colocó entre opciones. 800.000 votos de Menem suman el 4% del padrón nacional. Nada más; 600.000 votos de Angeloz componen el 3% de ese mismo padrón... ¿Es representativo? No. Pero es así.

2º) Vienen los grandes observadores y entran a analizar: Menem ganó porque fue humilde; Cafiero resultó la soberbia. Miramos las cifras: 800.000 votos humildes de Menem, 700.000 votos soberbios (¡malos!) de Cafiero. ¿Se puede juzgar así? Estas son las cuentas raras que nos hacen.

3º) durante seis meses o más, el 10% de los argentinos mantuvo entretenidos y neuróticos a 22 millones de argentinos con las internas. ¿Hay derecho...? La inflación oscilaba entonces entre el 18 y el 20%. ¿Hay derecho?

4º) Anuncian ahora que para la inflación oficial del mes de agosto no incluirán ni la carne ni los granos para evitar cifras catastróficas ("La Nación"). Dibujen las cifras que quieran; la gente va al mercado.

5º) en vez de utilizar el slogan "qué país queremos", los políticos debieran preguntarse qué país no queremos. ¿Ayudo?

a) Este con inflación alta y perversa. Donde el Presidente y su ministro, como si fueran magos, anuncian que bajará cuando ellos quieran; en diciembre. ¿Cómo? Al 9% mensual. Un dígito. Se suicidan en Europa, en Australia, en Japón o en EE.UU. si llegan a tener 9% anual. Aquí seríamos felices si lo alcanzamos por mes. Además, si pueden curarnos ahora de la inflación, ¿por qué esperar hasta diciembre...? ¿Pueden?

b) Un país donde al ministro Terragno, que hace propuestas no revolucionarias sino razonables y sin cambiar el sistema, ni afectar la soberanía, le tiran inodoros y huevos podridos y donde su presidente recibe a los capos agresores en Olivos, y después para fortalecerle el ánimo visita el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para que nosotros sepamos que está con él... también.

c) No queremos que haya paros sorpresivos de A.A. Si los pilotos o los seis gremios entienden que ganan mal, y seguramente es verdad, que anuncien: "Mañana no volamos", pero que no maltraten a la gente con muestras espontáneas de su poder. Que los colectivos asaltados no castiguen al pasajero parando de 8 de la noche a 4 de la mañana. Que busquen a los "chorros" sin hacerle la vida imposible al usuario.

d) Que cuando los "sabios" que administran el país se junten para dibujar los tarifazos, piensen un minuto: ¿Doña Rosa puede pagar este boleto...?

Pero en vez de preocuparse por estas cosas tan chicas, tan "miserables", siguen reuniéndose para los grandes proyectos: reformar la Constitución, -y lo harán porque ahora "Menem quiere"- o insistir en estar entre los No Alineados así Caputo puede ser presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas o, un día, recuperar las Malvinas con el voto de Angola, Nicaragua, El Salvador y Kuwait.

Por supuesto que esto sería incompleto como Presentación de país actual si no agregáramos que: 1) Vivimos en democracia. 2) Alfonsín le pondrá la banda presidencial dentro de un año y pico a Angeloz, Menem o Alsogaray. 3) Que la Argentina recuperó su imagen en el mundo. 4) Que hemos hecho las paces con Chile y eliminado el riesgo de la guerra. 5) Que funciona la Justicia, como lo prueba la liberación de Martínez de Hoz o la cárcel que pagan los miembros del Proceso, López Rega, Firmenich y Suárez Mason. 6) Que el peronismo se democratizó por dentro como lo prueba su última interna...

Interrogante final en estas raras cuentas: La democracia, ¿hasta cuándo tiene que ser la viuda de cierto bienestar o de alguna prosperidad?

No lo dejemos ahí. Es la gran pregunta. Con premios y sin premios para el que la conteste. Si no seguiremos pasando de elección en elección pensando mucho en el Poder y casi nada en el Pueblo.

Los políticos vienen a resolver el problema de la gente. No sus problemas. No como aquel psicólogo que se acostó con la paciente y resolvió su problema, pero no el de la señora necesitada. ¿O no?

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr