Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Creer o no Creer, Marzo/ Abril 1975

REVISTA CREER - AÑO I - Nº 1- MARZO / ABRIL 1975

CREER O NO CREER

Nosotros hemos elegido, desde siempre, creer. No se trata solamente de una actitud mental. Se vincula, en verdad, con una pasión argentina difícil de soslayar y que se corresponde con una corriente de ideas y de toma de conciencia que nace con el país, crece con su rica historia en hombres y hechos y se afianza en las generaciones que ven más allá de las dificultades inmediatas.

Nosotros hemos elegido, desde siempre, creer. Porque lo fácil es lo otro: la indiferencia, la falta de compromiso y hasta el desamor. Puede decirse que así como una dicotomía argentina, de orden político, signa nuestros procesos desde la Colonia, también en medio de las corrientes simultáneas de mutua oposición hay una alternativa de reencauzamiento en la unidad y en la armonía de propósitos. Los morenistas y los saavedristas, los unitarios y los federales, los peronistas y los antiperonistas fueron etapas de historia viva que los que apostamos al futuro debemos superar.

Por eso nosotros hemos elegido creer. Las heridas del pasado, aún latientes, no construyen ni sirven para el fin que se han propuesto los que no aceptan vivir en pugna por pasiones que una nación moderna, con aspiración a una dinámica democrática, a una forma de vida civilizada y amplia, no puede tener en su seno.

Ahora, racional y emocionalmente, debemos creer. Pero creer fundamentalmente en nosotros mismos, en nuestra propia capacidad de trascender la inmediatez y ver más allá de la coyuntura, tantas veces crítica como polémica. Porque tenemos, juntas, todas las posibilidades que un mundo en convulsión niega a otros pueblos y oscurece su horizonte. Tenemos riquezas, mal explotadas e inexplotadas. Tenemos una generación culta de dirigentes, en pluralidad de clases y de proyectos. Tenemos un pueblo dispuesto a creer siempre, a esperar y a dar donación de sí. Hay una veta humana y material de primer orden. Hay un país vivo y potencialmente rico. Un país que está aguardando alcanzar su cenit.

Por eso nosotros hemos elegido creer. Porque supone una participación decisiva y franca, un rechazo del miedo y de la ofensa, de los valores secundarios que maneja desordenadamente, los que han elegido otra cosa: el estancamiento y la soledad. Más allá de esa carencia espiritual de pocos, somos muchos los que nos enrolamos en la paz, en voluntad de hacer y de ser. La fórmula de Andrés Malraux para Francia resuena aún en nuestros oídos: "Cultura y coraje". Cultura para comprender y dar, coraje para vernos tal como somos y para elegir el punto de partida hacia ese porvenir de grandeza que nadie construirá por nosotros.

Por eso, simplemente, hemos elegido creer. ¿O es que vamos a cometer el error de guardarnos dentro de un habitat de preconceptos y de rémoras, que soslaya lo que podemos hacer aquí y no permite el acceso de los que otros pueden traernos, enseñarnos, ayudarnos? ¿No somos capaces de revisar nuestras propias carencias y surgir de remozados en la intención de alcanzar otras metas más altas, menos estentóreas y menos altisonantes? Sí, somos capaces porque muchas veces hemos empezado a hacerlo. Y bien. Con la energía de una nación joven pero madura en muchos sentidos. Con la fe de un conjunto humano del mejor nivel de conocimientos. Con la sabiduría de una historia que también dejó ejemplos de energía creadora y capacidad de decisión.

Esta revista, CREER, será nuestra síntesis. Lo es ya pero queremos que su crecimiento sirva para estimular a los hombres que, desde la más variada actividad económica, social o política, también están dispuestos a creer. Sólo necesitan encontrarse en algo que los reúna. Y ese alto será esta nueva publicación de Editorial EL PAIS, pensado para que sepamos también más sobre los hombres que producen las cosas, en tanto nos enteraremos de las cosas que producen, sueñan o realizan con sus ideas, con sus vocaciones o con sus manos.

Por eso hemos elegido creer. Y por eso nace CREER, una revista de economía y negocios abierta a todas las actividades y esperanzas de los argentinos.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr