Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Los Políticos versus Los Demagogos, Abril / Mayo 1978

REVISTA CREER - AÑO IV - Nº 37 - ABRIL / MAYO 1978

LOS POLITICOS VERSUS LOS DEMAGOGOS

Desde Nueva York, Estados Unidos

Todo el mundo mira hacia el terrorismo de Europa. Ya la violencia no es un problema emocional de los "países subdesarrollados" ni es tampoco privativo de América latina. Hoy los grandes centros mundiales, la vieja y calificada Europa, recorren las mismas huellas que llegaron a desesperarnos y a conflictuarnos amargamente. Porque los que atentan contra el Estado desde la subversión, los que declararon la guerra a nuestro sistema, no eran meros delincuentes en el marco legal, sino que violaron leyes y jurisdicciones. Hoy Europa vive en carne propia su experiencia y su odisea. Hoy, aquí, en los Estados Unidos se observa con asombro este drama que puede contaminar al mundo si no se forman barreras para impedir el progreso del crimen político. Del teniente general Pedro Eugenio Aramburu a Aldo Moro hay una historia cruel y similar. Mientras los supuestos civilizados nos hablaban de "derechos humanos" -de unos, pero no de otros- tratamos de explicarle al mundo lo que nos pasaba. No quisieron oír. Ahora sienten... No nos alegramos: nos entristecemos al pensar que sólo la sangre propia, vilmente derramada por los mesiánicos de la muerte, ayude a reflexionar a los norteamericanos, mientras Europa paga su cuota de horror y de sacrificio. Las excusas se agotaron.

La decisión de Argentina de dar a conocer los nombres de los detenidos y sitios donde están instalados y la propuesta del presidente Videla marcando el rumbo para crear una democracia seria y protegida también abrieron el cielo argentino en los medios norteamericanos más cerrados. Se advierte que la Junta Militar desde el primer momento dejó claro que la aspiración era construir instituciones que impidieran la vida pendular: gobierno militar hoy, gobierno de políticos mañana, y así camino del fracaso, de la incontinuidad. El esquema político del futuro argentino, según serios observadores norteamericanos con los que tuve oportunidad de hablar, se reduce a un simple pero profundo slogan: políticos contra demagogos.

Según ellos, la lucha ya no está planteada a nivel de izquierdas o derechas. Sino de estadistas contra saltimbanquis que prometen todo lo que no pueden... La pregunta que formulan es también clave: ¿Nueva Gente se Suma a la Oferta Política? ¿Quiere participar? Le explicamos que por ahora notamos reticencias. Juzgan que ahí está lo malo; que hay que atraer a la gente entre 25 y 45 años para que se introduzca en el ámbito político, sin pensar que es pecado. Ni venial ni mortal.

Medito sobre estas reflexiones. ¿Cómo se podrá hacer para que nuevas voces se sumen al Proceso Nacional -no estoy pregonando que se incorporen en el gobierno nacional, sino al Proceso- para armar entre todos este rompecabezas que permita suspirar por el futuro? Tener ilusión. Cuando salía de Buenos Aires alguien muy indignado me comentaba su malhumor porque a Ricardo Balbín lo habían visitado políticos de otras tendencias y su expresión más contundente y mortificada fue ésta: ¡Otra vez los mismos!... Yo le contesté: ¿Qué culpa tiene Balbín? ¿Qué posibilidad se les ha dado a las vocaciones anónimas en la Argentina? Cuando se congela la vida política todo queda petrificado... Y más que todo, lo tradicional o antiguo... ¿Qué tentación tiene hoy un dirigente joven para ingresar en las arenas de la política si está prohibida...? No me contestó nada. Le agregué: "Aunque a usted no le guste ellos por lo menos actúan. Piensan. Se reúnen. Tienen voces... Métase usted o sus hijos en política y habrá otros sonidos. Pero si no actúa, no se queje de los que sí actúan..."

El silencio lo invadió. Y yo partí para Washington. Hasta la vuelta.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr