Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Se acabó "El País Fácil" Mayo / Junio 1979

REVISTA CREER - AÑO V - Nº 50 - MAYO / JUNIO 1979

SE ACABO "EL PAIS FACIL"

Buenos Aires, para su gente, merecía el título de "Atrapado sin salida". El intendente explicaba que su programación se cumple a velocidad pero que Obras Sanitarias rompe baldosas y calles, complicando el panorama de la ciudad. Perfecto. De acuerdo. Pero... ¿no hay una intercomisión que evite la superposición? El brigadier Cacciatore, recién llegado de Japón, dio, sí, una buena noticia: que se estudian proyectos para ampliar la red de subterráneos. Ahí está la cosa. Tokio cuenta con 179 kilómetros de subterráneos que transportan por día 5 millones de personas. Los túneles están a 40 metros de profundidad, sus andenes tienen 230 metros de largo y cada tren posee 10 coches. Por ahí anda nuestra verdad transportista. Bajo tierra.

Pero ese porteño (o porteña) también supo en los primeros días de mayo de cortes de luz. Reiterativos. Molestos. Sin ilusión. ¿Mala suerte? ¿Imprevisión? ¿Se cumplieron las instrucciones precisas del secretario de Energía? ¿Hubo descuido en algún control de gestión? ¿Se puede descomponer de golpe tanta tecnología y quedar fuera de servicio máquinas clave? Si fue la casualidad, nadie pagará. Salvo los usuarios. Pero, ¿y si no?

Entre tanta oscuridad, el laberinto del macrocentro y otros desaliños no me fue fácil introducirme en el mundo austero, abstracto a veces, de los observadores políticos. Porque "la coyuntura" -como se aprende de los economistas- minó mi visión del futuro; como le pasó a Tato Bores, que habló cómodamente con Aldo Cammarota en Los Angeles, pero, no pudo hablar con Juan Carlos Mesa que vive a 20 cuadras de distancia, y entonces le pidió al humorista argentino que vive en los EE.UU. que tratara de comunicarse con el humorista argentino que vive en Belgrano: era más fácil.

Era más fácil hundirme en el climax del malhumor momentáneo que analizar el proceso global. Hasta que se hizo la luz, y comprendí que "en el túnel (famoso ya) hay lucesitas ciertas". ¿Qué no? ¿A qué sí?:

1) El sucesor del presidente Videla en 1981 será un militar, elegido por la Junta.

2) Los gobernadores militares no serán suplantados hasta el final del mandato del teniente general Videla, salvo caso de fuerza mayor. Sólo a partir de 1981 se nombrarán gobernadores civiles en algunas provincias.

3) Los embajadores argentinos en Europa serán civiles, menos en Grecia; allí se nominará a un almirante.

4) El ministro de Economía acompañará al presidente hasta 1981, final del mandato, salvo una hecatombe como aquel 12,8% de inflación en un mes.

5) Pablo Benedit comulga con muchas de las ideas de Alejandro Estrada en materia arancelaria, pero no cree para nada, y lo ha dicho, que la Argentina vuelva a ser un país agroexportador. Benedit entiende que el bisturí arancelario va más a fondo que a superar la simple coyuntura de un producto que se fue a las nubes.

6) La ley de Obras Sociales y el tema de las cargas sociales será decidido en las próximas horas. Es tema "tabú" y el presidente Videla quiere concluirlo tajantemente.

7) Se suprime la palabra propuesta. Será "impuesta". Es decir, para cumplir. No para discutir (Lambruschini). Reglas de juego que se dictarán en los próximos 90 días. Lo previsto, imprevistamente. Es decir, sin que apure el calendario. Se incluirá, dentro del sistema de ideas, la economía abierta, social, de mercado o gradualista. Es decir: liberal. No habrá sitio para dirigismos o populismos. Tampoco para chauvinismos cerrados.

8) Los militares no quieren ser atrapados por ninguna fecha. Detestan contestar preguntas sobre día y hora. Recuerdan procesos pasados, donde tuvieron que cumplir calendarios y, así lo entienden, "se rifó el país".

9) Los primeros comicios -cuando haya- serán municipales: intendentes. Esta idea es casi permanente en la Fuerza Aérea y fue expresada por el brigadier Omar Grafigna a "Clarín" en reportaje exclusivo.

10) Cuando retorne a Buenos Aires el embajador Raúl Castro puede encontrar algunas caras hoscas por declaraciones formuladas en Nueva York que presagiaban destemplanzas sindicales.

En este decálogo está lo fundamental. Lo importante. Lo urgente seguirá siendo la política económica; al subir el precio de la carne -que venía de una cierta estabilidad- hace tambalear el índice de mayo, con respecto a la inflación. El valor de la carne siempre produce simpatía en otros productos que ascienden velozmente. Si se calculara en un 8% el aumento del costo de vida en mayo, no sería bueno para la conducción, pero tampoco malo. Más, es fiebre.

Mientras tanto se va notando una acentuadísima reactivación económica como dándole razón a los pronósticos de Martínez de Hoz. El tema arancelario empieza a tener influencia en el cambio de mentalidad de no pocos industriales puestos ahora a importadores; un conocido hombre de negocios que viajó recientemente a Italia nos explicaba que es de tal dimensión el menor costo encontrado allí que lo llevó a rubricar una frase irónica: "Soy nacionalista pero no tanto...". O esta otra: "Soy nacionalista pero ya no creo...". ¿Algunos datos?: el líquido de frenos, que aquí se vende a 56 dólares, allí lo importan por 6 dólares, llegará a Buenos Aires a 170 dólares, a lo que debe agregarse el 40% de arancel y algo de IVA imaginen la diferencia...

También en materia de salarios ya nada queda del pasado; de una diferencia de 2 a 1 que había entre el mejor y el último en una tarea se ha pasado a una proporción de 7 a 1 -que es alta- y entonces cada uno trata de esmerarse, palabra que no se usaba hace tiempo. De sobresalir. De ser mejor. Y no se achatan, como el sueldo, espiritualmente.

La idea es que "la Argentina fácil" se acabó. Por ahora. Yo hubiera titulado: Argentina: ya nunca más será un país fácil... Pero, ¿puedo apostar?

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr