Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Faltó Arrepentimiento... Sobró Olvido Septiembre / Octubre 1979

REVISTA CREER - AÑO V - Nº 54 - SEPTIEMBRE / OCTUBRE 1979

FALTO ARREPENTIMIENTO... SOBRO OLVIDO

Todo este mes, que vislumbraba tormentas que no se precipitaron, tuvo un elemento de disloque fundamental: el mensaje público de Deolindo Bittel. ¿Lo hizo por su cuenta? ¿Solamente personal? ¿Se repartieron las misiones dentro de la estructura justicialista? ¿Es la expresión del Movimiento Justicialista?

Su tono duro irritó como nunca a los sectores que más trabajan en función de la democracia que viene. Lastimó la piel militar. Encrespó al radicalismo. Pareció destinado a fortificar el rol interno de Bittel en el peronismo a costa de la paz del país. Se lo tomó como un acto desaprensivo para transformarse en el único contradictor válido del Gobierno.

Creo que al documento le falta memoria y le sobra olvido. Entiendo que no le hizo bien a nadie. La defensa de los derechos humanos vive en nosotros; Bittel prefirió recordar los derechos económicos al mediar por la reintegración de los bienes de la ex presidenta.

Pero creo que no vale la pena enredarse en las cuerdas de esa declaración y hacer de ella la bandera de situación. Sería perdernos en el tiempo. Pero que irritó, irritó. Que creó sensaciones de frustración, también. Como si nadie hubiera aprendido nada. Que puede demorar cualquiera apertura, no cabe duda. Mucho más realista, la Confederación de Empleados de Comercio, por aquellos días, publicó una solicitada inteligente y propositora. "Agradecemos -dice la nota- la solicitud y la sensibilidad de nuestros hermanos de América, pero no delegamos en nadie responsabilidades que nos competen exclusivamente". Y agrega que los valores argentinos: han sido agraviados en nuestro país por el uso de una violencia patológica e indiscriminada que desangró a nuestra sociedad" (se refiere al terrorismo y a la subversión). No se puede negar que en la conducción de la central mercantil debe animar un sentimiento justicialista. Y sin embargo no escriben como Bittel.

El Gobierno contestó. Fuerte. Con alta voz. Como nunca. Y tal vez en horas más el ministro del Interior también ofrezca su réplica. En círculos radicales la "explosión" Bittel fue muy mal vista. Puede retrasar la propuesta.

En el mientras tanto, hay datos que quiero aportar: 1º) La conducción económica resolvió que no se vaya a la recesión como algunos economistas pronosticaron; 2º) Las pautas económicas de 1980 serán anunciadas en octubre. 3º) Hay un gobernador, de la zona cuyana, que tiene en torno suyo muchas complicaciones y que sería sustituido si sigue "in crescendo" su "mal manejo". como alegan tanto sus opositores como varios protagonistas del gobierno nacional.

Pero vale la pena apuntar también al exterior: a) Yacyretá es un hecho; b) Beagle: puede haber noticias finales en diciembre; c) Las relaciones México-Argentina han entrado en una huella delicadísima; d) Argentina reestudiará su condición de miembro de los Países No Alineados, porque ahora aparecen demasiados alineados y negando así el título que dio vida a esa sociedad.

En Brasil han nombrado un ministro de la desburocratización, y esto es revelador de hasta dónde ha calado hondo el drama de América latina en función de expedientes y gasto público.

Mi editorial es corto. ¿Por qué? Me reservo para los meses clave: octubre-noviembre.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr