Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Prohibido Desencantar... Diciembre 1980 / Enero 1981

REVISTA CREER - AÑO VI - Nº 69 - DICIEMBRE 1980 / ENERO 1981

PROHIBIDO DESENCANTAR...

De cada cuatro personas que visitan al presidente (futuro) Viola, tres le hablan de economía. Justamente a un hombre que pondrá el acento en lo político, en la educación, en la cultura, en el deporte. Es equivocarse de puerta. Viola escucha. Sabe escuchar, que es un arte. Sabe que debe tener portavoces eficaces. Porque ni él, ni el general Horacio Liendo, ni Lorenzo Sigaut son afectos a hablar mucho y a impresionar con la dialéctica. Son más "bien para adentro". Entonces los "portavoces" -al mejor estilo de los presidentes norteamericanos- son im-pres-cin-di-bles. Para que sean la voz de los que teniendo voz no quieren usarla con frecuencia. Curiosamente, los diarios importantes ya tienen el orden de prelación de las carteras candentes. ¿Y en Educación? Silencio. ¿Puede ser Avelino Porto o Amadeo Frúgoli? ¡Cómo no! Incorpore otro nombre injustamente discutido: Victor Massuh. Hay quienes se acercan a Viola para proponerle ideas descabelladas: "Haga todo el mal de golpe, como quería Maquiavelo", son juicios que emiten desaprensivamente. La modalidad de Viola no es "de golpe". Es pensada. Meditada. Y decidida. De cualquier modo, tiene que tener un gabinete que si no deslumbre, al menos encante. Que resulte seductor. Que tenga cara de propuesta. Que los ministeriables y sus apóstoles den la sensación de que algo nuevo pasará. Prohibido desencantar, sería el "slogan".

Viola tendrá que dar pasos (dará) en dirección al meridiano político. A los que están fijos en el inventario del país y a los que "quieran inaugurar la vida política". No es verdad que corrigiendo la vida económica se "salve la República". A la República hay que crearla. En ese sentido, va a encontrar buenos vientos para su navegación. Ni Balbín ni el peronismo quieren que se hunda el Proceso. Eso es esencial. Por supuesto que a la hora del pre-Poder llegan "caras extrañas" como pronosticaba Carlos Gardel. Que quienes quieren cercar al futurible hacen todo lo que pueden y saben. Que será gran tarea de "los íntimos" separar sombras y luces. "No taparse", tratando de quedar "bien" con el "enemigo" y descuidando a los amigos. No sonreírles a "los de la última hora" y guiñarles el ojo a los "de la primera hora" con el cuento de "no tengo tiempo" y, fundamentalmente, "hacer pasar" a los que poseen propuestas, no a los que tienen "pedidos, quejas y ganas de trepar". ¡Qué tarea para "los cercanos"! Como ustedes notan, parece más una carta entreabierta de deseos que un editorial. Pero es que no podemos seguir perdidos en la pista de los sucesos, olvidando el Proceso.

Arreglar la economía demandará mucho tiempo. Viola encontrará un país técnicamente muy complicado. Para cortar los circuitos del desánimo y aprovechar el "consenso de ganas" que tiene la gente hay que apretar los botones que conmuevan, no el bolsillo, sí, el alma. Pretender que la Argentina resuelve su destino si todos ganan plata y nadie "llora" es una utopía entre absurda y peligrosa. Porque nunca será así. Jamás. El hombre, cuando más tiene más persigue, y cuando más consigue, más se asfixia. En cambio, en otros rubros que no pagan tan altas tasas de interés inmediato, hay gente dispuesta a ser protagonista. Pero no se puede hablarles todo el rato a quienes tienen entre 30 y 40 años y proponerles "participación", porque cuando dicen "Bueno, ¿dónde me anoto?, nadie responde. No se puede hacer un país con todos. Pero sí para todos, con gente de lujo -mentalmente hablando-, que se olvide de intereses personales y de pequeños o grandes rencores. Que no tenga los ojos en la nuca.

Henry Kissinger, en la Argentina, ¿sería convocado al Poder? Ese es un test. Le reprocharían sus errores o lo llamaría cualquier administración que llegue... sin estudiar "si alguna vez estuvo con Nixon y alguna otra vez con Kennedy". Sociedades abiertas económicamente, pero políticamente, también. Por otra parte, los nombres que asoman para el "diluvio económico", son idóneos, son expertos, vienen desde la buena voluntad y el saber, "no son enemigos", son disidentes de la actual conducción. Lorenzo Sigaut, que ejercerá seguramente la jefatura; Jorge Aguado, Carlos García Martínez, Egidio Lanella, Jorge E. Berardi (seguramente en Hacienda) o Hugo Lamonica (puede ser gran subsecretario de Finanzas) saben lo que tiene entre manos. No son desesperados y no se desesperan. El almirante Lacoste tiene ideas, fuerza, motor y cara para asumir su representación.

No es fácil. Sigo siendo pesi-optimista. Me acuno en una idea fija: los países no cierran.

Postdata. Aclaración: no recibo ofertas. Me encanta mi profesión. Gracias (Para que nadie se asuste.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr