Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Murió la última excusa, Septiembre / Octubre 1981

REVISTA CREER - AÑO VII - Nº 78 - SEPTIEMBRE / OCTUBRE 1981

MURIO LA ULTIMA EXCUSA

Ni Perón ni Balbín resucitarán...

Adolfo Suárez, manager de la transición española, nos explicaba antes de partir: 1º.- Hay que tener voluntad cierta de armar una democracia gobernada. Pero no sólo de la boca para afuera. 2º.- Tienen que estar de acuerdo el Poder Militar y la clase política. 3º.- La clase política tiene que buscar conciliar a la clase militar, saber que debe decirle adiós al Poder. 4º.- Imaginar algunas soluciones además de las urnas; por ejemplo, senadores nombrados por el Poder, elecciones pausadas, con intermitencias, para que no sea todo de golpe...

Suerte que Adolfo habló una hora con Viola, pese a las dificultades que su nombre provocó en la piel de no pocos militares. Inclusive alguno no le dio la mano en el momento de alguna presentación en sociedad. Un hombre interesante, que siente que "su hora" volverá dentro de 3 o 4 años. Un hombre que fue capaz de inventar una democracia, un gran operador de las instituciones, capaz de crear un Poder Político, de darle vida a una sociedad tras 40 años de "freezer", "algo tiene que tener". Si hubiera sido un economista se habrían abierto todas las puertas. Para preguntarle cómo derrotar al Estado, a la inflación, cómo armonizar la vida industrial, mejorar la producción, disminuir las tasas de interés y al mismo tiempo alcanzar pleno consumo con total ocupación. Pero Adolfo Suárez habló poco de economía y mucho de política e instituciones. Entonces, interesó menos. O poco. La Universidad de Belgrano -17 años de su fundación- le ofreció su techo, más allá de los malhumores que en sitios estratégicos motivó la presencia del lúcido, lucido y apuesto duque de Suárez, que sí me insistió en algo esencial: "El rey quería la democracia. Por eso fue fácil...".

Sobre este tema, narró una anécdota del momento febril de su presidencia. "Tenía tantos adversarios. Eran tan crueles las voces de izquierda, derecha, dentro de la propia UCD y de los terroristas, que apareció un chiste gracioso. Decía que ´don Adolfo´, cansado de tanta crítica, fue a ver al Papa. Y le comentó su dramática situación. El Santo Padre le sugirió entonces iniciar un crucero por el mar, y un día anclar cerca de alguna playa populosa. Bajar por la escalerilla y caminar sobre las olas en señal de milagro. ´Yo rezaré y pediré a Dios que eso sea posible´, dijo el Papa. Así lo hizo el presidente Suárez. Y cuando lo creyó conveniente frente a Marbella, descendió y se puso a caminar sobre el agua. Se iba acercando a la playa ante las miradas de sus compatriotas, cuando escuchó un vozarrón que decía: ´Ya lo ves... Este tío de Suárez ni siquiera sabe nadar...´."

En el cuento-chiste clasificaba las dificultades, la indiferencia y la oposición que encontró mientras oficiaba de titiritero de la democracia.

Esa democracia con la que murió soñando Balbín. Esa democracia que en la Argentina no tiene director técnico, porque debe ser alguien ajeno al Gobierno y a la clase política el que haga la propuesta y sea operador. Alguien que "no haya hecho la guerra", como Adolfo Suárez, que "no hizo la guerra civil". Alguien que no se haya empantanado en los conflictos naturales. En los chismes. En los odios. En los ayeres.

Porque ni Perón ni Balbín resucitaron al tercer día.

Porque los caudillos han muerto.

Porque así como Videla llamó a Martínez de Hoz y Viola, a Sigaut (Alvaro Alsogaray aparte), también es imprescindible que aparezca un Adolfo Suárez nacional (made in Argentina) para generar las condiciones de la famosa democracia estable y para siempre.

Si no, las palabras tendrán sabor a nada.

Y ahora, enterrado Ricardo Balbín, se murió la última excusa.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr