Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
¿Estamos tan enfermos?, Julio / Agosto 1983

REVISTA CREER - AÑO VIII - Nº 100 - JULIO / AGOSTO 1983

¿ESTAMOS TAN ENFERMOS?

Un general y gobernador baja de un automóvil esgrimiendo su pistola para responder así al hambre de vigilantes de Tucumán. César Luis Menotti ofendido con Bilardo le grita: "Parece una histérica mujer embarazada...", lastimando a millones de mujeres embarazadas que no son histéricas. Un señor, dueño de su propiedad, que nadie discute, encadena a un chico de 14 años que vuelta a vuelta le robaba el diario. El ministro de Salud Pública declara que en la Argentina no hay hambre, en el mismo momento en que la Iglesia, a través de tres obispos, se cruza en la calle de la discordia para impedir el estallido social. Peronistas -no todos de la primera hora- levantan el ultraverticalismo: "Con la señora Isabel todo, sin ella nada". Y recuerdan la liturgia de la época de Perón-vivo, cuando los candidatos tenían la señal de la Cruz, bendiciéndolos, del líder ya extinto. Hombres serios como Luder, Alfonsín, Frigerio y Cafiero -tal vez sorprendidos en su buena fe por el raid publicitario- reciben a Diego Armando Maradona quien, como ciudadano de 21 años que nunca votó, quiere conocer precandidatos y programas, y fotógrafos y camarógrafos siguen esta idea privada para que la opinión pública se entere de los desvelos de Maradona. Pero como si esto fuera poco, consigue también que su talentoso manager, Jorge Cyterzpiller, complete la agenda de visitas con la figura cumbre de la Iglesia, el cardenal Aramburu, y con el jefe natural del Ejército, teniente general Nicolaides. Todo en una mañana a todo trapo. Nadie discute el derecho que le asiste a Maradona a peticionar y a ser recibido por "los grandes". ¿Los grandes, de haber sabido que esto respondía a un perfil cuasi promocional, se hubieran prestado igual al diálogo privado que resultó espectacularmente público?

Una sociedad que ha perdido su rumbo se escandaliza cuando de entre las prohibiciones y el miedo a la verdad desnuda surge la intransigente, intolerante Oriana Fallaci, trastornando nuestras conciencias, removiendo pasividades que tuvimos casi todos -incluso no pocos "héroes" de la libertad que durante los primeros años del Proceso tenían programas "pagos" en los canales estatales y hoy se consideran abanderados de la pureza-, siendo injusta cuando cree que sólo los muertos lucharon; ella vive y lucha y lucha; su "amigo y su amor" Aleko Panagoulis vivió hasta que lo mataron, pero hubiera sido archi-injusto hallarlo de pie antes de su torturado asesinato e instalarlo, por el mero hecho de estar vivo, entre los complacientes. ¿Por qué negarnos a prestar oídos a la voz florentina?, aun en italiano -no entendieron los que no quisieron oír-, que nos indicaba algo tan sencillo como esto: "No hay posibilidad ninguna de tiranía o dictadura militar si la sociedad civil no es complaciente o cómplice". ¿Quién se atreve a levantar la mano derecha y jurar que en algún momento de su vida no "deseó" la presencia militar en el Poder?

Nos equivocamos. Perfecto. Pero no nos enojemos con el espejo que ella levanta. Es nuestra cara, la fea.

Claro, ella tiene de reprochable que nos da certificado de difuntos. No nos diagnostica; nos hace la autopsia. Y la sociedad fascista, con los mismos protagonistas, es democrática ahora. Los alemanes que amaban a Hitler cambiaron y hoy son ejemplo de democracia. Siempre hay cambio posible. Los franquistas, y cuando todas las agorerías suponían que la democracia en España tendría vida efímera, hoy operan como democráticos, y cuando el señor Tejero entra revólver en mano en el Parlamento nadie le dice "qué grande sos", sino que lo sacan y lo internan en la prisión por sublevarse.

Estamos enfermos, sí. Moribundos, no. Muertos, tampoco. Renaceremos.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr