Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Cura de sueño, Marzo / Abril 1984

REVISTA CREER - AÑO VIII - Nº 108 - MARZO / ABRIL 1984

CURA DE SUEÑO

Los argentinos salimos de terapia intensiva, pero no estamos curados. Ni mucho menos. Democráticos no somos por haber votado, y muy bien, un día. Democráticos vamos a ser cuando en 1989 veamos como Alfonsín le entrega la Banda presidencial a otro presidente elegido por usted y por mí.

Por supuesto que tengo agoreros y reflexionadores a mi lado que me insisten: "No te juegues a que le democracia va a durar... Hay muchos nubarrones en el horizonte". Yo no lo dudo. Casi no lo discuto. Lo que sí sé es lo que quiero. No deseo apartarme más de la Constitución. Y si lo quise alguna vez, casi sin darme cuenta, me arrepiento / me arrepiento / me arrepiento / hasta el fin de mis días.

Me equivoqué entonces.

No quiero repetirme en el error.

Así el "dictador" sea "a favor".

Pero los argentinos precisamos una larga cura de sueño. Cada día hablamos más de las personas para desacreditarlas y menos de los temas y de las cosas. Seguimos siendo "uno contra otro", locamente dispuestos a derrotar el prestigio ajeno.

Tenemos problemas graves y en vez de enfrentarlos y pensar en encontrar la solución nos pasamos buscando la culpa.

No faltan las fantasías: un distinguido economista lo veía a Alfonsín en el balcón de la Casa de Gobierno y una multitud en la Plaza de Mayo, convocada al grito de "Los banqueros del mundo quieren ahorcarnos como país".

Es algo imaginable ¿Ustedes creen que Grinspun, Carranza, o el presidente del Banco Central, o Germán López, no saben lo que puede pasar si cerramos el país ante una convocatoria tipo catástrofe como ésa? Apuntemos a soluciones no a cristalizar el conflicto. Pagaremos la deuda externa. Ya no cabe duda.

Hay otros que quieren que Alfonsín releve a su equipo económico y lo llame a Alsogaray, por ejemplo. Sueñan finito y mal. Es no conocer a Alfonsín y es desconocer a los radicales. Es "inventar". Si Alfonsín precisa una apertura, o un cambio de orientación económica, lo hace con casi los mismos hombres que tiene, salvo que a la orden de indicar otra marcha algunos de ellos, por razones de principio, no quieran seguir.

Hay todavía un hombre en la sombra, Raúl Prebisch, que puede aportar ingenio e imaginación. Hay además posibilidad de que Gómez Morales, Guido Di Tella o Cafiero conversen con Grinspun. Hay que llamar "a los otros". No elegir la soledad, que no sirve.

Yo reconozco que no tengo ganas de meter la mano en el merengue de la dislocación. ¿Perderé lectores? No tengo voluntad de meterme en el conflicto matrimonial político de Menem, o de buscar enfrentamientos enfermizos entre jóvenes radicales y dirigentes gremiales peronistas. ¿Perderé público en la TV? ¿Me escucharán menos por la radio? No lo sé. Sí, sé lo que quiero.

Como ven -creo- no preciso una cura de sueño.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr