Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
¿Que los cumpla feliz?, Abril / Mayo 1984

REVISTA CREER - AÑO VIII - Nº 109 - ABRIL / MAYO 1984

¿QUE LOS CUMPLA FELIZ?

Cuando nació CREER, esta revista que usted tiene en sus manos, el Gobierno era constitucional. El hombre fue elegido adrede: nos faltaba fe. No la ganamos en estos diez años. Casi diría que perdimos la manía de creer.

Hoy volvemos a tener un gobierno democrático. Que acierta, que yerra. Que criticamos y que elogiamos poco. Con militares en el Poder no decíamos nada malo -porque no podíamos o por miedo o porque sí- y ahora ya en 130 días de sistema no le damos tregua.

Queremos todo de golpe.

Típico de sociedad adolescente. Increíblemente inmadura.

La libertad prometida se consigue fácil, porque bastan cuatro o cinco timbres que se aprietan y terminada la censura nace la Libertad. Bien o mal vivida. Según quien fuere el que recibe ese bien.

Pero en cambio la economía no tiene arreglo ni en un año ni en dos. No se toca el timbre y se reactiva. No se toca otro timbre y se pone en marcha el pago de la deuda externa. No se levanta una voz frente al micrófono oficial y la inflación se asusta y se va.

¿Comprenden?

Usted me preguntará: ¿pero van bien en el camino elegido para pagar la deuda? Le digo que no. Que ni el Tercer Mundo, ni Latinoamérica, por más que la amemos y nos amen, pueden hacer nada por nosotros. Se llama Washington la capital donde se arreglan los temas esenciales del difícil mundo que transitamos.

Ir a ayudar a Nicaragua.

Tirarle piropos a Cuba.

Adorar a México, cuya democracia sin límites un día pediré que me la expliquen bien porque no la entiendo, es hacer ideología, que no discuto, pero en materia económica es como pedirle una cita a la libanización.

No quiere decir ser sumisos o lacayos de EE.UU., conformar con ellos el cuadro de un pobre deudor con un gran acreedor. No es tampoco decirles a los norteamericanos ¡Qué grandes son! No es "entregarnos", sino vivir la realidad, que se llama como se llama aunque pretendamos disfrazarla con el grito de ¡Liberación o nada!

El joven canciller Caputo lo comprendió en la primera vuelta por el mundo. Cuando se sentó a desayunar con Kissinger, o antes.

No quiero que usted pierda más tiempo conmigo. Lo que tenía que decir 3650 días después de "inventar" esta revista, está dicho.

Si nos quiere desear feliz cumpleaños, lo recibiremos con gusto.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr