Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA CREER
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Un Adios con mensaje (La red de Alfonsín), Julio / Agosto 1984

REVISTA CREER - AÑO VIII - Nº 112 - JULIO / AGOSTO 1984

UN ADIOS CON MENSAJE

(La red de Alfonsín)

Hace algunos años, por "ocio industrial" -toda una Redacción y sus servicios trabajando exclusivamente para editar EXTRA- decidimos inventar CREER. Le pusimos nombre de fe. Hoy tiene usted ante sus ojos el último número. Clausuramos esta experiencia para volcarnos íntegramente en EXTRA y no diversificar esfuerzos. Pensamos en el fondo que los "20 años" de la revista EXTRA están gravitando en la necesidad de hacerla crecer, de inyectarle más fuerza, y así lo haremos.

Siempre, decirle adiós a una idea, es un dolor. Pero también es una incertidumbre no tomar las decisiones precisas. En el instante en que hay que hacerlo. Si el Estado se achicara y fuera más fornido, si los que se expanden sin necesidad crecieran dentro de sí mismos, todo sería mejor. Así lo hemos pensado. Pero no queremos despedirnos sin darles un mensaje:

1) Ahora vivimos "dentro de la ley".

2) El presidente Alfonsín es un caminante de una cuerda muy tensa, muy angosta, un alambre tendido digamos entre la Casa de Gobierno y el Parlamento. Trata de llegar al término de su mandato, que es lo mejor que le pudiere pasar a la Argentina (yo diría lo único de bueno que hay que desear, ayudar y ver) en estos próximos años. No tiene red abajo. Aunque usted no haya votado por él, sería bueno que miles de nosotros fuéramos el soporte de abajo, la red, por si llegara a resbalar o por si alguien quisiera hacerlo caer. No hagamos lo que le hicieron los jóvenes franceses a de Gaulle, escribiendo "seamos realistas: pidamos lo imposible". Así les fue. Pidamos lo posible.

3) En este tránsito puede equivocarse poco, nada o mucho. Lo útil es advertirle que yerra, pero no moverle el cable. No quiere decir que tengamos que decir amén a todo, pero sí que las críticas, incluso las más justas, tengan la solución al lado.

4) Si los civiles no quieren no hay revolución militar posible.

5) El Gobierno enfrentará por estos meses un tema superdelicado: Beagle. Pactar con los chilenos mediante los oficios del Santo Padre es fundamental. Yo diría que junto con la reanudación del diálogo diplomático por las Malvinas es lo esencial para enderezar el país adentro y afuera. Se usarán "slogans" contrarios, "entreguistas", "vendepatrias", etc. Los viejos "slogans" argentinos. Los que nos hacen dependientes pese a la voluntad en contrario. Hay que creer en la conducta y dignidad de Alfonsín para rechazar esa provocación barata. Acuérdese y ayude.

6) Exíjale al Gobierno que reduzca el gasto público, aunque usted esté dentro de ese gasto público. Pídale que achique el Estado aunque usted forme parte del Estado. No hay otra solución.

7) Los dirigentes gremiales saben más que yo; si insisten en pedir aumentos de sueldos y no se para la inflación, la carrera será loca e irremediablemente hacia el precipicio.

8) Cuídese de intolerantes. De los delirantes. Trate de juntarse con sensatos.

9) No sea despiadado (a) en la censura, salvo que usted prefiera a los militares para gobernar.

10) Si lo asaltan en la calle, la culpa no la tiene la democracia. Si "sube la vida", la culpa no es de la democracia. Si algún taxista se pasa de vivo en Aeroparque, la culpa no es de la democracia. A lo sumo del Gobierno. Si encuentra un mal sacerdote, no le eche la culpa a la religión católica. ¿Comprende?

Simplemente, adiós. Hasta el próximo número de EXTRA.

No sabe cuánto lo siento. Pero verá lo que hacemos con la otra revista. Queremos crecer como editores de una buena revista y no volvernos ambiguos con dos. Esposa y amante es muy difícil de mantener en estos días.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr