Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA TODO
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
REF.: La Rabia Nacional, Marzo de 1965

REVISTA TODO - AÑO I - Nº 24 - MARZO 1965

REF.: LA RABIA NACIONAL

Aplastante. Peronismo-antiperonismo. Prendió la llama y volvimos al ayer. "La Rabia Nacional", se introdujo en la urna y la elección, así pulsada, nos retrotrae a 1946. El peronismo, de una vitalidad electoral aosmbrosa, al que ya no se le puede imputar que "gana porque la gente está obligada a votar ya que se dispone de todos los medios de difusión", con su líder ausente, con las deformaciones propias de una conducción a la distancia, sigue siendo el 30 por ciento que juega su papel en los centros neurálgicos de la vida nacional: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe, Tucumán. El radicalismo del Pueblo, que exhibe su inagotable aparato partidario, su fuente yrigoyenista inmutable e invariable y que suma, amén, con inteligencia bien maquillada, todo aquel énfasis antiperonista que encuentra allí su refugio más seguro, el más ortodoxo, el de la inflexibilidad hasta el final.

A la vera del camino electoral, una increíble ristra de derrotados. Oscar Alende que no logró un solo diputado nacional, Pedro Eugenio Aramburu -150.000 votos en todo el país y ningún legislador-, Horacio Sueldo, Alvaro Alsogaray, Cueto Rúa, Solano Lima, el socialismo democrático de Ghioldi, la increíble fobia del doctor Almada (50.000 votos y un intento de proscribir a más de medio millón en la Capital Federal). El movimiento de Arturo Frondizi con 6 bancas y 600.000 votos fluctúan entre la frustración y la esperanza. Puede ser árbitro.

Pero éstas son especulaciones menores. El país optó. Dos grandes fuerzas se alzan en el escenario. No es malo. Sería positivo si estuvieran encendidas de convivencia. El ideal son dos partidos: EE.UU., Gran Bretaña, Alemania. Allí, al día siguiente del sufragio, la vida continúa. ¿Será igual aquí? Los 20 años de peronismo-antiperonismo han minado la fe. Ya mismo, sobre el calor del ultimo sobre abierto, el oficialismo hablaba con el "slogan" de siempre. "Ha triunfado la democracia". Y ahí sobreviene el conflicto, ¿democracia son los casi tres millones de votos de la UCRP y antidemocracia los casi tres millones de votos peronistas?... Pero cuando las computadoras seguían funcionando, a su vez, Vandor anunciaba que "ahora sí, pronto lo tendremos aquí a Perón". La duda nace, se anida y se revuelca, ¿servirán al país estos comicios?

Ello importa. Si el país se tuviera que limitar al peronismo y a la UCRP para construir, ya mismo habría que entonar los aleluyas de la felicidad.

Pero la opción se dio con calor de enfrentamiento. Matar o morir. "Nosotros o nadie". Y la paridad de las cifras estanca "la rabia nacional". La exhibe allí. Suelta, recia. Rumiando.

Tienen sobrados motivos el oficialismo y el peronismo para entonar su orgullo. Son caudalosos e imbatibles.

Ojalá está pasión con "sabor a rabia" edifique. Suyo es el triunfo. Pero suya es también la responsabilidad de no desgastarnos más aún.

Estos comicios nos resucitan definitivamente o nos hunden implacablemente en el pasado. Los días que vienen dirán...

"No le perdoné el haberme hecho comprender las cosas que no había querido comprender jamás..." (La emperatriz Eugenia refiriéndose a Voltaire.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr