Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA TODO
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
REF.: ¿Un Silecio Ficticio?, Abril de 1965

REVISTA TODO - AÑO 1 - Nº 27 - ABRIL 1965

REF.: ¿UN SILENCIO FICTICIO?

Pese a todo, vamos evolucionando. Merced a experiencias dolorosas, retrocesos, heridas que no se cicatrizan más, vamos subiendo la dura cuesta de hacer "el país que viene". Los pasados se recuerdan, pero no se repiten. La historia no queda trunca jamás. Aunque se la quiera desgajar. Da la sensación, a menos que se viva en un silencio ficticio, que los gorilismos de uno y otro extremo se han llamado a sosiego, o que ya no tienen cauce en la vida nacional para dar sus batallas despiadadas. Unos y otros son pasibles de "lesiones culposas" contra el país.

Progresamos. Aunque se niegue.

¿Qué habrá de pasar? Vale la pena un pequeño retroceso: Producido el 55, Lonardi expresa el deseo de integrar al peronismo en la comunidad sin sus fallas humanas y jurídicas. Destituido el jefe de la Revolución, sus sucesores entienden que el escarmiento debe ser para siempre y disponen la proscripción. Se levanta entonces Arturo Frondizi como figura viabilizada para alcanzar el acuerdo con el peronismo proscripto y transformarse en bandera política y social de sus reivindicaciones. A esa altura la UCRP representa el antiperonismo y por supuesto, sin estridencias, partidario de las proscripciones que, al menos, no discute. Triunfa Frondizi; el almirante Rojas encabeza la tendencia que se niega a entregarle el Poder. Aramburu en cambio proclama la legalidad y el juego limpio y así llega la UCRI al gobierno. Frondizi se maneja entre el gorilismo que lo jaquea a cada instante y el peronismo que le exige cumplimientos inmediatos. Las promesas se tienen que ver. Cada uno de los pasos que da, exacerba siempre a la otra parte. Hay Plan Conintes pero hay también Ley de Asociaciones Profesionales. Por ella los dirigentes justicialistas llegan a la CGT que les es devuelta. Hay represión fuerte y medidas impopulares pero hay camino al peronismo para su reintegro a la vida política; Framini triunfa en Buenos Aires y Frondizi es destituido. En todo ese tiempo la UCRP se mantuvo expectante aunque su dosis antiperonista no disminuía.

Hoy y aquí. La UCRP, políticamente sigue siendo antiperonista, pero no puede alejarse del juego jurídico planteado. Significaría, el hacerlo, quebrar la legalidad. Pero, en cambio, se siente económicamente consustanciada con el peronismo. Sus medidas intervencionistas forman parte del mejor modo con que gobernó el peronismo. En esto coinciden. Como es un tiempo económico y no político el que sobreviene de ahora a 1967, hay que predecir que arreciará una gran lucha por ir más hacia el indicativismo económico o hacia el estatismo. El Estado controlando toda la actividad. ¿Inclusive la inflación? Hay técnicos que sostienen que sí. A todo esto Frondizi puede aparecer más distanciado que nunca del proceso económico de las dos mayorías y levantarse como líder de una actitud económica distinta. Y enfrentar a los dos partidos: UCRP y Unión Popular. Si es que la Unión Popular no cambia de mentalidad económica en las próximas horas.

Pero todo en ese encuadre. Y todo, dentro de la ley. Por supuesto, si los silencios de los odiadores de ayer -en uno y otro bando- no son ficticios. Y si esto se maneja a renglón de cultura.

La locura, ya la hemos vivido en intensidad. Y todavía tenemos rastros...

("El número de locos es tan grande, que la prudencia se ve obligada a ponerse bajo su protección..." San Agustín)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr