Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - LA CRONICA VIVA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
La Crónica Viva, Mayo de 1960

DIARIO EL MUNDO - 24 DE MAYO DE 1960

LA CRONICA VIVA

¿Quiere saber qué dirá Alsogaray a mediados de junio? Bueno. Se lo anticipamos - E. "Bapá" de Frondizi - Los niños hablarán inglés ¿Está mal? - ¡Señor Intendente!

Ni los festejos del sesquicentenario, evitaron que Alsogaray, en la noche del domingo visitara a Frondizi en Olivos. Esa conferencia forma parte de un calendario inamovible. Pase lo que pase. Caiga quien... (perdón). Cuando el Ministro de Economía se reunió después con los periodistas fue más lacónico que de costumbre; tres anuncios breves y en el aire, flotando, una expectativa. Porque anticipó que a mediados de junio habrá novedades sobre la Administración Pública y en cuanto a las jubilaciones. Como el cronista supone que aguardar 20 días en medio de una aguda incertidumbre, puede afectar corazones "non santos" y comprende que su misión es satisfacer la ansiedad informativa, bien y pronto, resuelve correr el riesgo de adelantarse a los acontecimientos, Cristóbal Colón, que no era periodista, lo hizo. Por eso descubrió América...

El tema clase es éste: JERARQUIZACION DE LA FUNCION PUBLICA: PAGARLE MAS A QUIEN TRABAJA MAS Y MEJOR". Anunciará así que no habrá standarización de remuneraciones. Sobre este tema ya escribimos.

Pero es importante recalcar cuál será el procedimiento; no es posible medir por igual en la escala de sueldo, al funcionario que cumple su horario normal -de 12 a 20- con aquel Director de un departamento o repartición que tiene todo su día ocupado en la atención del quehacer administrativo. Otro estipendo que ponga distancia entre uno y otro, será aplicado. También se descartará el sistema del "medio turno". El balance es magro: 1.000 sobre 300.000. Además no se tomarán más medidas de orden general en la Administración Pública, sino que se enfocará departamentos por departamento. Hay que prestar entonces atención a las reuniones periódicas que celebra el ingeniero Alsogaray, con miembros de distintas reparticiones. Ahí está la clave. En cuanto a las jubilaciones se conocerán, actualizadas al máximo, las condiciones económicas en que operan las Cajas de Jubilaciones, para así pintar el panorama que se ofrece apenas se cumpla el pago del 82 y 75% móvil.

-¿Es decir?

-Y es decir que aunque se niegue ahora, habrá un proyecto girado a Congreso Nacional, explicando el problema, en los mismos términos en que ya se trató el mismo tema con repercusión y huelga ferroviaria. ¿Recuerdan? El Parlamento resolverá. Eso es todo.

A propósito de la permanencia de los gobernadores en Buenos Aires, vale la pena narrar una anécdota. El secretario de uno de los mandatarios, insistía en verlo al Dr. Frondizi. Por fin, en una reunión de orden general, celebrado en el Salón Blanco, donde se hallan los bustos de todos los presidentes que tuvo la República, halló la ocasión buscada. Estaba el Dr. Frondizi muy cerca de la efigie de Bernardino Rivadavia, y allí se produjo el encuentro. Estrechón de manos, palabras formales para salir del paso, y ya agotado el propósito, el secretario de marras, -de ascendencia turca- señalando el busto le pregunta al Primer Mandatario: "¿Su bapá?"

Aclaración; aceptamos desmentidos.

Asamblea Legislativa Recinto no muy luminoso. No tenía "ambiente grande". Notas a destacar: la presencia de una dama rusa, muy humildemente vestida en la bancada de las delegaciones y un general. P.A. Lapkin, muy medallado, subjefe de la Dirección General de Política del Ejército y de la Armada.

Al periodista le aseguraron que sabía castellano a la perfección. Entonces lo detuvo en el pasillo y entabló este diálogo:

Cronista: Sr. General, ¿qué sentido le atribuye Ud. a la misiva de Eisenhower a Frondizi, comentándole en tono desusado las razones del fracaso de la Conferencia Cumbre?

General: Ye ne parle pas spagnol...

Cronista: Pero general, si me dijeron que Ud. habla correctamente...

General: Ye ne vous comprend pas... (yo no comprendo).

Cronista: ¿Entonces cómo entiende lo que le digo?

El general nos dio la mano. Se cuadró militarmente, saludó y se fue, dejándonos en la incógnita ¿no entendía la pregunta o no sabía la respuesta?

-La señora Sabattini de Barón Biza, ha llevado a la práctica una idea que venía acariciando hace tiempo. Enseñar idiomas en los cursos primarios. Ya inauguró cuatro escuelas pilotos y la lengua elegida, es la inglesa. Esto ha creado algún resquemor: ¿por qué inglés? se preguntan no pocos.

Por supuesto queda descartada toda idea de penetración imperialista. ¿No?

¡Cosas de Buenos Aires! Cuando todas las delegaciones extranjeras se convocan en nuestra metrópolis, cuando la ciudad tiene que estar atildada, la Municipalidad, en plena mañana de Asamblea Legislativa, dispone podar las ramas de los árboles que se alzan a través de toda la Avenida de Mayo, paso obligado de las comitivas. El espectáculo, ayer, era desolador. La Avenida de Mayo, cubierta de ramas y de hojas secas, y los podadores trepados cumpliendo su inoportuna faena. ¿No había otro tiempo mejor señor Intendente? Ud. que tiene buen gusto ¿no puede corregir esto?

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr