Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - LA CRONICA VIVA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
La Crónica Viva, Julio de 1960

DIARIO EL MUNDO - 2 DE JULIO DE 1960

LA CRONICA VIVA

El "Best Seller" de librería de la última semana: "REVALUO IMPOSITIVO" - Las aguas que no se han de beber, y se beben - ¿Qué es el CLUB FINANCIERO? - La TV, ¿mata al fútbol?

En la semana que concluye, Buenos Aires vivió un "suceso" de librería. Una especie de "best-seller". Su venta alcanzó promedios fabulosos. Se trata de "REVALUO IMPOSITIVO", del Dr. Reynaldo Augusto Bovone, editado por Abeledo-Perrot. Supondrá ello una ironía. No es así. Las finanzas se toman el desquite contra "la ola" literaria. Camus, Sartre, Guareschi, Malaparte, ¡KAPUT!

Los arquitectos se reúnen durante todo el mes de julio en conferencias y proyecciones cinematográficas. Pero interesa destacar que, bajo los auspicios de la Sociedad Central de Arquitectos, el viernes 29 se realizará una "mesa redonda" sobre Brasilia. Los arquitectos saben hacer las cosas. Aunque Sehopenhauer decía que "la arquitectura es una especie de música congelada".

Juegan mañana en Montevideo por la Copa Campeón del Mundo, Real Madrid y Peñarol. ¿Saben cuánto se ha producido en taquilla hasta ahora?: 910.000 pesos oro uruguayos.

YPF tiene estas cosas: acaba de disponer que 120 hectáreas de terreno y un pozo petrolífero de propiedades curativas de un tenor de yodo, sesenta veces superior al que habitualmente se registra en adyacencias al mar, sean transferidas a la provincia de Mendoza como contribución al impulso del turismo. Que también deja divisas.

¿Quiere ud. ganar plata?

El señor Alberto César Bellizi, conocido hombre de negocios de nuestro medio, nos explica qué es y qué se propone el Club Financiero.

-Se trata -nos dice- de una entidad creada por la firma de cambios Bellizi y Cía., a la que pertenezco, mediante la cual el gran público podrá tener fácil acceso a la inversión de títulos.

-¿Cómo se realizarán las operaciones?

-El Club Financiero adquirirá en el Mercado de Valores una selección de papeles y emitirá sobre ellos bonos que el público podrá adquirir en la medida de sus fuerzas preuniarias. Es decir: se trata de un fondo común de inversores. Con las fuertes masas de dinero proveniente de la venta de bonos se podrán realizar operaciones en gran escala. Cada bono, pues, se beneficiará no sólo con el interés que arrojarán cada uno y el conjunto de títulos, sino con el alza de su precio.

-¿Es un sistema nuevo éste?

-No. En Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra está muy difundido. Allí los montos de ventas de bonos han llegado a 17.000 millones de dólares y a 250 millones de libras esterlinas, respectivamente.

-¿Estima usted que el momento es propicio para una inventiva de este tipo?

-Estoy seguro que sí. Ha pasado ya el momento de la especulación. El público se orienta por la inversión sana y segura. Este sistema, además de los beneficios que ofrece, constituye un aporte muy serio desde el punto de vista social y económico. En efecto, encauzará el ahorro popular y lo atraerá a través de sus positivos beneficios. Un pequeño ahorrista sólo puede, en algunos casos, adquirir una o dos acciones. Mediante la adquisición de bonos en el Club Financiero podrá participar de las mejoras y beneficiarse de todos los intereses y alzas del conjunto.

-¿Qué resonancia ha tenido en el público este sistema?

-Muy grande. El primer día de ponerse en marcha vendimos bonos por un total de un millón de pesos. Las compras oscilaron entre los montos de 1.000 a 25.000 pesos.

-¿Qué garantías reales ofrece el Club Financiero a los compradores de bonos?

-En primer término, el prestigio y seriedad de nuestra firma y, en segundo lugar, nuestros avales bancarios. Por otra parte, en el Congreso se encuentra a estudio una ley que reglamentará este sistema. Entiendo, por último, que el Club Financiero obtendrá un éxito resonante. Si lo ha tenido en EE.UU. y en Gran Bretaña, mucho más lo tendrá aquí, pues los márgenes de beneficios que arrojan las grandes empresas de nuestro país alcanzan cifras que van del 20 al 45% anuales, es decir, intereses mucho más altos que en aquellas naciones.

Como todo el mundo hablaba del Club Financiero, nos pareció importante saber este cúmulo de antecedentes para ver la manera de ganar plata. Tema común a 20 millones de argentinos.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr