Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a “La Gran Verdad”, 4 de Enero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 4 DE ENERO DE 1963

REPORTAJE A LA "GRAN VERDAD"

Mientra José María Guido consigue que una espectacular trucha se prenda de su humilde anzuelo, Juan Carlos Onganía, olvidado transitoriamente de todo cuanto "azuló" su vida durante 1962, está en short, torso al aire, descansando hasta el 12 de enero. ¿Es que la paz ha vuelto? No. Es un respiro. A partir del 14 de enero los sucesos que aspiran a desembocar en una clara elección para dar a Argentina su "GRAN VERDAD", soñada y necesitada, se producirán sin solución de continuidad.

Porque aquí también nos enfrenta la disonancia del idioma: TODO EL MUNDO QUIERE ELECCIONES ; PERO NO TODOS QUIEREN EL MISMO TIPO DE ELECCIONES. En una democracia robusta hay un solo tinte. Aquí, donde algunos dirigentes políticos recetean cierta dosis de curatela, porque entienden que el "país no está apto para votar", se tendrá que actura con prudencia. Y aquí viene lo vital: prudencia no es desvío.

Tenemos que salir de esto auténticamente. Lo más auténticamente que las "circunstancias" lo permitan.

El "TODO" o "NADA" es sencillamente peligroso. Hay que hablar sin eufemismos; el factor MILITAR significa algo; el señor Arturo Frondizi, en su isla obligatoria significa algo; el señor Perón, prohibido o no prohibido, significa algo; trascienden estos tres elementos del círculo limitado en el que se los quiere restringir. No van a dejar de jugar su PAPEL. Todo ello, más acá o más allá del Estatuto de los Partidos Políticos; del Frente Nacional, de Tito Guevara o de Oso Zavalla.

¿Por qué ocurre así?

a) Nuestros desencuentros han abierto zanjones profundos. Hay gente que aún mira hacia atrás en la medida que nadie le ofrece un futuro atractivo.

b) Los partidos políticos aún no salen de la "hora del comité" y, claro, su vigencia se hace innotada.

c) Siempre resulta difícil hacer el país soñado. Entonces vivamos para hacer el "país posible".

La "hora civil" está próxima. ¡Ojalá! La "elite" política que aspira a conducir el país se asome a esta realidad. Hemos dejado tantos jirones destruyéndonos absurdamente, que bien podemos entregar retazos para hacer, DURANTE UN RATO NO MAS, un país común. Cuando lo hayamos construido tendremos tiempo de jugar a la discrepancia. En tanto, no. NO. Porque "Pepe" Guido lo dijo claro la última noche del año: "NO HAY UN OPCION ENTRE LA DEMOCRACIA Y LA DICTADURA…". Es falso ese esquema. Porque una dictadura puede ser orden también en ultísima instancia. Aquí no hay dictadura en potencia. Aramburu no lo quiso ser; Onganía tampoco. Los militares entrevistados, entre sombras furtivas, rechazan de plano el incitante ofrecimiento. Dentro de lo mal que estamos, es lo mejor que nos pasa. Es el rasgo positivo. Quienes quieren ser dictadores, o lo anhelan, CARECEN DE APTITUD o de MEDIOS. Entonces, la opción es: DEMOCRACIA O CAOS. Y caos es desorden, país demorado, miseria, retroceso.

Esa es la gran elección. La gran verdad.

No se trata de optar entre su mujer y Brigitte Bardot. Brigitte Bardot NO EXISTE. Su mujer o la soledad…

Por eso los días que sobrevendrán al 14 de enero son esenciales. En la primera reunión a la que Guido convoque se tratarán dos temas que ayudarán a encuadrar el proceso.

1) ELECCIONES GENERALES. ¿O NO? Y si son TOTALES, ¿en dos tiempos o en una sola convocatoria? (La idea del comicio general es casi un hecho. Los partidos políticos han rechazado terminantemente la posibilidad de restaurar el Senado. En cuanto a convocar en dos tiempos; primero, para presidente, vicepresidente y diputados; y días después para autoridades provinciales y Senado Nacional -siempre bajo el mandato de Guido-, es un pensamiento que viene jugando en la idea del actual titular del P.E: La expondrá)

2) La autoinhabilitación de quienes son hoy integrantes del gobierno. En Fuerzas Armadas se insiste en adoptar esta actitud como prueba de prescindencia total y de pureza precomicial. El decreto diría que ningún ministro del actual P.E. podrá ser candidato..

Todo ello ocurrirá cuando J.M.G. cuelgue su aparato y Onganía se quite el short.

Entre tanto, desarrollaremos la facultad visionaria que quería el filósofo inglés Blacke. Aquella que dice ser exclusivamente una máquina de "adquirir y gastar".

Hay que comprometerse hondo con lo que viene.

El "no te metás" ha fallecido.

("En el disconforme hay un sentido irrefrenable de que LA VERDAD ha de ser dicha a toda costa, porque de otro modo no hay esperanza de una última restauración del orden…" Colin Wilson)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr