Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a nosotros mismos, 6 de Enero 1963

DIARIO EL MUNDO - 6 DE ENERO DE 1963

REPORTAJE A NOSOTROS MISMOS

Cinco millones de personas observaban o escuchaban. Por radio y TV.

-¿El principal filósofo inglés del siglo XVII? ¡Locke! ¿Su obra primordial? "Ensayo sobre el entendimiento humano…" (Aplausos)

-Es la "Sexta Sinfonía en Do Mayor de Schubert, y la Tercera Sinfonía Litúrgica de Honneger" (Exclamaciones de ¡Bravo…!)

Durante una hora, las preguntas se sucedieron. Durante una hora las respuestas fueron correctas. Todo un mecanismo humano, jerarquizado al máximo, rondaba en torno al suceso que Buenos Aires vivió en este fin de semana. Al fin, Guillermo Jáuregui, médico especialista en endocrinología y profesor de la cátedra de Patología Médica de la Facultad, y Emilio J. Palacio, 18 años, bachiller, que estudia dirección orquestal, se repartieron un millón de pesos; nadie había vencido; nadie había sido derrotado.

Inmediatamente, como si de pronto todo lo invadiera una especie de estúpida suspicacia, comenzaron los comentarios más variados:

-Y…, quién sabe: a lo mejor está "arreglado…"

-Jáuregui sabe, pero…¿cómo va a saber tanto?

-¿Viste?… El presidente de la empresa tenía dos cheques de 500.000 pesos; ya sabía de antemano que iban a empatar…

-Y, a lo mejor…, uno del jurado se "acomoda" con el que contesta…

Esta es una actitud argentina que debemos asesinar. Es consecuencia de la a-fe total que nos envuleve; en vez de asombrarnos frente a un Guillermo Jáuregui, ante un Emilio Palacio; en vez de batir palmas a la capacidad, a la cultura, a la memoria (si prefieren), nos dedicamos a soslayar el episodio. A retacearlo. En EE.UU., una personalidad como Jauregui, que viene contestando hace tres años A CUALQUIER TIPO DE PREGUNTAS QUE SE LE HAN FORMULADO PUBLICA Y PRIVADAMENTE, hubiera alcanzado los cielos de la promoción internacional. Se lo habría exportado como ejemplo cúspide de un superdotado. EL MUNDO HABRIA HABLADO DE EL; sabría de él.

Aquí, como es nuestro país, nuestra astucia nos convoca para ver el TRASFONDO; intentar dar con lo TURBIO. No; ¡basta de destruirnos!

No es extraño, entonces, que cuando a Joseph Kessel lo nombraban académico en Francia, algún diario presente la noticia así: "Kessel nació en 1899, en Argentina. Pero eso es una CASUALIDAD. Nadie elige el país donde nace ni el nombre que le ponen…"

Tenemos que darle "plafond" a los rasgos positivos. Solo así haremos un país-país. Formar un club o conjurarse durante un tiempo para que en la Argentina nadie hable mal de nadie, que "haga cosas".

Los que "aman" la discrepancia como suprema fuente de la democracia, lo único que aman es mantenerse demorados y repetidos.

No hay que olvidar a Ortega y Gasset y a su famosa circunstancia; éste es un tiempo para coincidir, o terminaremos autoproclamándonos RUINAS.

Jáuregui; Palacio; los empresarios argentinos que compran un frigorífico tras dieciséis meses de inactividad y lo ponen en marcha en semanas; el jovern Divinsky (20 años, abogado, que da 16 materias como sobresaliente y 7 como distinguido); Roma, que ataja el penal; Onganía, que gana una batalla y vive callado; los millones de hombres y mujeres que silenciosamente cumplen su obligación; los estudiantes que trabajan de día y concurren a las aulas a la noche; los maravillosos técnicos que porduce el país y viven ignorados hasta que se exilian; un doctor León de Soldatti que tiene una sala modelo cardiovascular en el Hospital Alvear, en un clima superior al mejor sanatorio particular de Buenos Aires; el doctor Mondet (37 años), secretario de Salud Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que está "revolucionando" el ámbito donde se desenvuelve para que los hospitales de la comuna presten servicios-servicios, que dejen de trabajar dos horas diarias para funcionar todo el día; los titulares de Amat, Firestone, Vassa, Protto; Bieckert, que en Llavallol han levantado una estupenda escuela tecnológica con su aporte; TODO ESO QUE NO ES "NOTICIA" ESPECTACULAR forma parte de un PAIS QUE SE NIEGA A MORIR JUNTO A LOS VIEJOS GRUPOS OBSOLETOS.

Lo que ocurre es que, así como se dan comidas a quienes tienen una determinada línea mental, también habría que congregarse en torno de los HECHOS POSITIVOS. Si se agasaja a quienes aseguran que no hay que llamar a elecciones, agasajemos también a los que quieren devolver al país su ritmo constitucional; ¿por qué no nos reunimos para festejar los COMICIOS, en vez de citarnos para agasajar al "GOLPE"?

Cuando todo ello ocurra, retomaremos el camino de la fe. Seremos JOVENES.

Y entonces, Jáuregui y Palacio serán elevados a su verdadero pedestal. Sin ácidas dudas. Sin neblinas mentales.

¿O ustedes creen que Gardel habría llegado a ser mito si hubiera existido en este tiempo de destrucción fraterna que vivimos? Le habrían encontrado, seguramente, seguro, deficiencias en su gorgojeo.

("Todos nos elevamos o todos caemos juntos. No equivocarse…")

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr