Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Argentina “acumula viejos” en el Poder, 7 de Enero 1963

DIARIO EL MUNDO - 7 DE ENERO DE 1963

ARGENTINA "ACUMULA VIEJOS" EN EL PODER. EMPRESARIOS Y OBREROS NO GOBIERNAN. LOS ABOGADOS DE FRONDIZI. UN LIBRO-ASOMBRO.

¿Hemos perdido la facultad de asombrarnos? Los chicos ya ni pestañean cuando el Fattini del circo alemán asciende a cuarenta metros del piso y en un farol hace equilibrios que trauman a los "grandes". ¿Es que los "grandes" se habrán vuelto "chicos"? Pero asombrarse en una hermosa cualidad que revela sensibilidad. Sensación. Asombrarse es conocer más. Conocer más es saber más.

Un libro que asombra permite este reportaje. "La sociedad problema" se llama, y su autor es Kalman H. Silvert, graduado en la Universidad de Pensilvania y actual profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tulane. Además, miembro de la American Universities Field Staff. Hizo tres viajes de estudio a la América latina y dictó cursos en algunas universidades de este "otro mundo". Es objetivo limpio, no está etiquetado, sirve bien a la democracia, no es "anti", y su conclusión final, más que nada referida a la Argentina, dice así:

"LAS RAZONES DE QUE LOS PAISES NO HAYAN ALCANZADO HASTA HOY UN NIVEL ESTABLE DE DESARROLLO ECONOMICO, DEBE BUSCARSE EN ESTRUCTURAS SOCIALES ANACRONICAS, IDEOLOGICAS IMPORTADAS. Y LAS INEFICACES ESTRUCTURAS POLITICAS, ASI COMO EN FENOMENOS CABALMENTE ECONOMICOS COMO LA ESCASEZ DE CAPITALES Y UNA POLITICA EMPRESARIAL DEFECTUOSA."

Silvert hizo un estudio sobre la Argentina referido al liderazgo político, la falta de una generación actuando, y trabajó sobre estadísticas realmente reveladoras que vale la pena difundir, más allá del libro, para probar por qué hay que dejar de pactar con el pasado miope. Tomó para su quehacer a 41 personas que ocuparon cargos claves, en 1947; 46, en 1954; 40 en 1956, y 41 en 1960. Cargo clave significa: presidente y vice; ministros, gobernadores, directores del Banco Central; jueces de la Suprema Corte; autoridades del Congreso Nacional y comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Más aclaración aún, funciones gubernativas.

Silvert descubre entonces que:

en 1947 la edad promedio era de 48 años y 10 meses

en 1954 la edad promedio era de 51 años

en 1956 la edad promedio era de 53 años y 4 meses

en 1960 la edad promedio era de 54 años y 3 meses

Acota entonces: "Estad edades son relativamente altas para America latina, pero, era de esperar en la Argentina, donde la tradición de la madurez de los líderes políticos ya es hábito."

En 1947, alrededor de dos tercios del equipo gobernante había nacido en provincia. En 1954, la proporción de los nacidos en Capital Federal y en las provincias era equilibrada; en 1956, también; en 1960, el 75% de los miembros del gobierno era del interior.

Silvert sostiene que "la relativa similitud de las edades entre quienes alcanzaron elevados cargos políticos sugiere la obstinada estrechez de los términos de acceso político en la Argentina."

Y continúan las cifras: en 1947, alrededor del 81% de los "líderes" se había graduado en una universidad o en una academia militar nacional; en 1954, el 83%; en 1956 el 95%, y en 1960 la cifra llegó a un rotundo 100%.

Aquí cabe una reflexión de quien esto afirma: visto el panorama de un país repetido y demorado, no es muy auspicioso para la Universidad esta estadística. ¿O sí?

Acaso los dos cuadros estadísticos más importantes que contiene este libro de Silvert estén dados aquí: uno se refiere a la historia educativa de los dirigentes argentinos en los años señalados:

TIPO DE EDUCACION: 1947 1954 1956 1960

% % % %

Universitaria……………. 59 70 60 83

Militar-Naval-Aérea……. 22 13 35 17

Secundaria……………… 5 6,5 2,5 -

Primaria…………………. 5 2,5 - -

Sin datos……………….. 10 6,5 2,5 -

Aquí el autor acota que la posibilidad de graduarse en una univerdsidad o academia militar es un índice casi seguro de cómoda situación económica, y alude al 80% de deserciones que se producen. (Esto lo extrajo del Censo Universitario de 1959)

El otro cuadro habla de las principales ocupaciones de los líderes (dirigentes, quiere decir) en los años señalados y tomados sobre la base, recuerden, de quienes ocupaban funciones en el gobierno:

OCUPACION 1947 1954 1956 1960

Abogados 9 12 12 21

Oficiales Militares 9 7 14 5

Médicos 4 8 4 5

Industriales 3 - - 1

Dentistas 1 1 - -

Agrónomos 1 - - -

Profesores 1 2 3 3

Contadores, Economistas 1 3 1 2

Estancieros 1 - - -

Empleados 1 3 - -

Dirigentes gremiales 1 1 1 -

Político profesional - 1 1 -

Periodista - - - 1

Ingenieros - 3 4 6

Profesor secundario - 1 - -

Es realmente llamativo el número de abogados que incorpora Arturo Frondizi a su gestión. El 50% de su gobierno porcede de la Facultad de Derecho.

LA CASI TOTAL CARENCIA DE LA CLASE EMPRESARIA O INDUSTRIAL EN LA ESFERA DEL GOBIERNO HABLA DE UN DEFICIT QUE YA CONOCIAMOS: 4 en un total de 13 años. Con largos períodos de ninguna representatividad. La presencia gremial-obrera, ídem. Tres en 13 años. ¿No estará ahí nuestra crisis de representatividad? Los profesores son también ínfima minoría en la conducción y el vapuleado político profesional casi no aparece; lo que revela su fracaso; no accede al poder. Entonces, ¿qué objetivos cumple? Los ingenieros vienen escalando posiciones. Una alcaración: se rotula "político profesional" con criterio de "ocupación principal".

El autor de este análisis explica que los civiles que participaron de los gobiernos de 1956 y 1960 tuvieron que suspender sus actividades públicas durante el peronismo; y los civiles que sirvieron en los gobiernos de Perón también se encontraron alejados de sus cargos políticos formales cuando la situación se dio vuelta.

Por supuesto que esto es sabido. Los ubica fundamentalmente en un proceso de eternos rencores.

Silvert, al terminar, anota entre sus irónicos apuntes que quienes llegaron a las instituciones en alas del llamamiento político "muy poco fue lo que modificaron y, por cierto, no lo bastante en el caso de los peronistas para garantizar su propia supervivencia (lo que es obvvio).

Y concluye con estas acotaciones:

a) Desde 1947 a 1960 encontramos lo mismo: los problemas no resueltos por debajo y la necesidad de explicar acciones de cierta índole con ideologías de otra.

b)Tanto en las esferas profesionales como en las legas ha existido ociosa satisfacción ante el hecho de dividir simplemente el mundo en democracias buenas y dictaduras malas, con el agregado moderno de aceptar gustosamente ciertas dictaduras porque nos placen.

c) Un gobierno autoritario que sea lo menos autoritario que pueda es lo que deberemos apoyar si nos gustan las soluciones democráticas.

Nuestra reflexión final: según la estadística de Silvert estamos "acumulando viejos". El empresario y el obrero no están representados en el Poder. Las estructuras siguen inmodificables. ¿Podemos así combatir los "ismos"?

("No se pueden cultivar nabos en las calles de una ciudad…" Expresión que se hizo popular en los EE.UU. durante la Gran Depresión)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr