Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje “Al día siguiente”, 8 de Enero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 8 DE ENERO DE 1963

REPORTAJE AL "AL DIA SIGUIENTE"

Es muy extraño que un hombre que esté encarcelado no sueñe con la evasión. Si no sueña, es porque las rejas de su prisión han sido aceptadas como horizonte. De cualquier modo, la resignación para los creadores, para una generación, es síntoma alarmantemente deficitario.

La Argentina no puede estar ya encarcelada ni resignada a "un pasado que fue mejor". Si lo fue, ¡mejor! Pero ya no lo es. El retroceso nos lo impone la falta de representatividad de que padecemos. El no habernos asumido. El no romper moldes; el insistir en el "no te metas". El no comprometerse. Guiado, en está estructura mental, por grandes maestros o mitos. Hace algunos días, con motivo de anunciar Jorge Luis Borges su viajes a Gran Bretaña, fue reporteado. Vale la pena registrar algunas respuestas que acaso nos den en cara con una tremenda realidad que explique, aunque más no fuera literalmente, por qué algunos connacionales han aceptado las rejas de su prisión como horizonte:

Pregunta: ¿Qué es para usted la literatura comprometida?

Borges (Ríe. Le quita toda importancia y seriedad al tema): La literatura comprometida es menos literatura que compromiso.

Pregunta: ¿Y la cultura popular?

Borges: No creo en eso. Cultura popular es siempre sinónimo de demagogia y de dictadura. Yo no creo en la cultura popular, como no creo en la literatura infantil, ni en el "hombre moderno".

Pregunta: ¿Y el nacionalismo?

Borges: Tampoco creo. Si es deleznable en los países de Europa, mucho más lo será en América...

Aquí cabe una reflexión de quien esto firma. Inglaterra; Alemania Occidental 1963; Italia, la de la "bellezza industriale"; Francia, la de de Gaulle, y EE.UU. del generacional Kennedy, ¿no son nacionalistas en el más puro estilo de la expresión? ¿No lo son como comunidad, como esquema económico, como fin político? ¿Podemos negar que en ellos alienta el ORGULLO NACIONAL como máxima expresión? Sus grandes escritores, ¿no desarrollan una literatura comprometida con su tiempo y su país?

Para abandonar nuestro estado de demora y frustración debemos revisarnos mentalmente. Sin miedo; aceptando un estupendo esquema que muchas veces vierte en privado el actual secretario de Prensa, comodoro Irungaray (abogado, además): "LA ARGENTINA TIENE QUE LLEGAR UN DIA A VIVIR SIN NADA PROHIBIDO". Es decir, sin temores.

Brasil es un ejemplo. Se ha autodeterminado, sin aislarse. Seria suicida. Su coordinador económico. Celso Furtado, ministro sin cartera, acaba de anunciar un ambicioso plan trienal. Nadie se asusta allí por una palabra plan. Como no se aterran por la "literatura comprometida" de Carolina María de Jesús, ni por el "acto de autoridad y de nacionalismo" de Goulart al buscar un plebiscito que reafirmara sus poderes. Furtado ha dicho espectacularmente: "Brasil, en los últimos diez años, logró realizar la parte más difícil del proceso de industrialización ligera y entró en la era de la industria pesada. Ha triunfado sobre EL ESCEPTICISMO Y EL PESIMISMO con respecto a las POSIBILIDADES INDUSTRIALES DEL PAIS; ha vencido LA RESISTENCIA DE LOS SECTORES TRADICIONALISTAS, interesados exclusivamente en la IMPORTACION Y LA EXPORTACION, que siempre se han resentido contra las perspectivas de industrialización".

Y Brasil ha tenido sus ocasos políticos; Teixeira Lott tuvo que salir a defender la legitimidad presidencial de Kubistchek; Janio Quadros dejó el poder en un "rapto", pero la legalidad no sucumbió. Brasil tiene problemas étnicos que nosotros desconocemos. Con un Nordeste que es "bomba de tiempo". Pero se clase dirigente existe, y tiene conciencia de que trabalhista o laborista, demócrata social o no, fundamentalmente TRABAJAN PARA BRASIL DEL AÑO 2000. Son brasileños. Ahí encuentran el objetivo supremo. Ahí no se dividen.

Los comicios convocados aquí, si son auténticos, nos tienen que insertar en ese futuro comprometido. Salir de las anécdotas; recrear nuestro orgullo nacional. Dar el SALTO.

Para ello ya se está trabajando SERIAMENTE. Economistas modernos, de todas las tendencias, están por terminar, si no concluyeron ya, una especie de RADIOGRAFIA DE LA ARGENTINA ECONOMICA. Saber qué somos; qué queremos ser; cómo lo seremos. El periodista, al verter este anuncio, viola un secreto pedido. Lo siente. En la alta noche, este grupo de estudiosos "realistas", que suman cuarenta personas preparan el plan cierto y potable para poner en marcha al "día siguiente" de que la Argentina recobre su ritmo constitucional. Es decir, el 13 de octubre. Cuatro tomos se confeccionan en el privado laboratorio. Acaso dentro de algunos días alcancen la luz pública. De cualquier modo, es el PRIMER TRABAJO COMPROMETIDO EN LO ECONOMICO DE QUE SE TIENE MEMORIA. Una especie de grito de: ¡Basta de improvisar...! El presidente electo no podrá prescindir de él.

El país se hace así. Con sentido de distancia. Si no, el horizonte son las rejas de la prisión en que vivimos. Y donde no queremos VIVIR MAS.

("Temo que países que hicieron dilatarse toda la extensión de un continente, puedan terminar en Sidon, en Tiro, en Cartago. A vuestra generación toca impedirlo: a la juventud que se levanta, sangre y músculo y nervio del porvenir... Mientras la muchedumbre pasa, yo observo que aunque ella no mira al cielo, el cielo la mira" JOSE ENRIQUE RODO, ESCRIBIO ASI EN 1906.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr