Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al reportaje, 9 de Enero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 9 DE ENERO DE 1963

REPORTAJE AL REPORTAJE

Un almuerzo frugal. Los anunciantes y el ministro del Interior. Sin preguntas difíciles. Una sobremesa aguda.

ARGENTINA no tendrá una clase empresaria organizada, pero tiene poco menos de 59 entidades que representan a empresarios en diversas tendencias, afinidades, quehaceres o mentalidades. Una vez Jorge Washington, presidente de EE.UU., fue entrevistado por 20 hombres de negocios que llegaron a su despacho. Hablaban casi sin sentido de turno. Se interrumpían. Se depositaban uno sobre el otro. Washington advirtió la Babel y les dijo:

-Señores, es la primera y última vez que los recibo de a 20. Salgan; discutan. Sean coherentes y vuelva uno a decirme qué quieren...

De ahí surgió la Cámara Norteamericana de Comercio.

Aquí había que hacerlo por decreto. Aunque esto caiga bajo el rigor de ser totalitario ¿O no?

Punto y aparte.

Ayer, a las 12.31, la Cámara Argentina de Anunciantes -suman millones de millones de pesos en avisos anuales- cumplió otro de sus almuerzos frugales, breves, precisos, con objetivos claros. Invitado de honor, "Rolo" Martínez, joven, ministro, dueño de la única salida posible para volver al ritmo constitucional: los comicios. Junto a él, Mariano Grondona, más joven aún. Juan Francisco Linares y Remo Entelman, el arquitecto Alberto Prebisch, propietario del slogan "Pasemos la Ciudad en Limpio", y el también juvenil Alberto Mondet, que administra la salud pública desde la Municipalidad con sentido empresario, Oscar Magdalena y Miguel Podolsky, generacionales dirigentes empresarios, hicieron la presentación en "sociedad".Representando a sus respectivas empresas asociadas a dicha Cámara se ubicaron los señores Abraham Werthein, Joaquín Roel Wolf Weindrach, Enrique Chiavelli, Abraham Hamwee, G.T. Wright, Pedro Rojas, doctor Reynaldo F. Carlino, doctor Ernesto del Castillo, Ricardo M. Rivero Haedo, Ramón Maristany, Rodolfo G. Briozzi, Julio Kohan, Marcos kohan, John Martin, Ovidio Giménez, Javier Díaz, doctor Ildefonso Recalde, Federico G. Schindler, Alberto J. Armando, Rodolfo Aja Espil, Juan R. Cavadini, Edgar Bustos, Juan Carlos Bernsau, doctor Ricardo Noseda y Jorge Martínez Seeber.

Se comió en 34 minutos. Y después, durante 8 minutos, "Rolo" Martínez contestó preguntas:

1) ¿Hay que utilizar técnicas publicitarias para la promoción de candidatos políticos en las próximas elecciones?-Sería anacrónico que no se hiciera. El Estado debe permitir que los candidatos en democrática situación de igualdad tengan el mayor acceso posible a los medios de comunicación.

2) ¿Cuántos candidatos a la presidencia de la República habrá?-No puedo pronosticar. El deseo del P.E. es que tengan acceso todos los grupos políticos que se avengan al cumplimiento de las condiciones republicanas mínimas establecidas por el Estatuto de los Partidos Políticos.

3) ¿Qué pasará en el país en el año en curso?-Creo que nos pondremos en marcha por el camino de la paz y el del progreso que el país ansía y merece transitar. En un solo acto se efectuarán las elecciones y así procuraremos una prolongada estabilidad política. superaremos la larga crisis que nos ha venido demorando.

"Rolo" Martínez puso énfasis en este último aspecto. Los empresarios anunciantes aplaudieron. Ellos ansían también el ORDEN. ¿Qué hacen para lograrlo? He aquí la discusión que se suscitó en privado, en la sobremesa. La línea era coherente; mientras el país fue agro-exportador, quienes lo condujeron, aptamente, estaban ligados a ese interés. Hoy, un país que quiere industrializarse no tiene sus factores de producción en el poder. Están ausentes. ¿Por qué?

Quien esto firma pensó en las causales:

a) Por cobardía. Por no actuar;

b) Por tonta comodidad;

c) Porque no los llaman. Porque no los dejan;

d) Porque están fanáticamente divididos.

Pero han adquirido conciencia. Ovidio Giménez (Molinos Río de la Plata) desarrolló importante esquema; ¿qué hay que hacer?; ¡HACER! Salir. Complicarse. Vivir comprometidamente.

"Rolo" Martínez fumaba corto habano. Sonriente. Optimista. Las preguntas no habían sido difíciles. Porque tampoco hay derecho a complicar la vida de quien bien trabaja para salir del caos o de la nada en que vivimos.

Cuando todo el mundo a las 14.15 abandonó el salón, quedaron flotando estos interrogantes que se discuten secretamente en altas esferas:

1) ¿Muñiz deberá llevar a EE.UU. clara idea de una fecha cierta de elección y qué más?

2) ¿Garantía de que se respetará el resultado?

3) ¿Podrá contestar preguntas sobre por qué Arturo Frondizi sigue detenido? ¿O los azules no son azules?

4) ¿Podrá actuar el peronismo en los próximos comicios?

5) ¿Es verdad que en ciertos sectores militares se oponen a que se los autorice como peronismo o como justicialismo y que eso se manifestó ayer? ¿Pero que en cambio podrían actuar con otras denominaciones? ¿No es un poco infantil?

Pero no quedaba nadie para responder. Los mozos dejaban el salón en condiciones para celebrar otra comida. Sin rastros de los que había ocurrido minutos antes.

Ya estaban en otra cosa.

Mucho más modernos que los viejos grupos mentales que siguen detenidos en el tiempo, miopes, impertérritos, perinidos.("Pero en definitiva los pueblos deberán elegir y los pueblos deberán ayudarse a sí mismos..." JOHN KENNEDY)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr