Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a las Intimidades, 12 de Enero 1963

DIARIO EL MUNDO - 12 DE ENERO DE 1963

REPORTAJE A LAS INTIMIDADES

JOSE María Guido llegó a la reunión de muy buen humor. Acababa de leer el último chiste de Landrú y de tratar de adivinar "cuál era la verdad" en el acertijo del triple dibujo de "El Mundo". Rattenbach guardaba su inarrugable posición de FIRME. Garzoni sonreía; Mac Loughlin sonreía menos. Los irlandeses son poco expresivos. Carlitos Muñiz, muy doctoral, revisaba, folio a folio, el álbum de interrogantes que le pudieran plantear en EE.UU. La reducida reunión tenía por objeto explicar los alcances del viaje del canciller al mundo de los dólares y le necesidad de ir con una política, si es que Argentina ya ha encontrado la manera de abandonar esta "sala de espera" en que habita, fijando sus grandes objetivos.

Se planteó el primer tema: fecha de comicios y convocatoria. Resuelto: elecciones generales, el 23 de junio. El 9 de y el 16 de junio son fechas psicológicamente prohibidas. ¡Ah, los recuerdos!...

Segundo tema: ¿los resultados serán acatados? Muñiz habría planteado, tímidamente, aunque con galanura, su curiosa reflexión. No es que él dude, pero allá, en el Norte, sí pueden caber algunas incógnitas. Aquí hubo un 5 de abril y un 18 de marzo. La última fecha no está tan lejos. La duda, traducida a nuestro idioma común, sería ésta. Si me preguntan sobre si se acatará lo que la urna exprese, ¿qué les digo?

Tte. GENERAL RATTENBACH (Con tono superenérgico). - Señor canciller, haga una traducción al inglés del COMUNICADO 150, sobre todo remarque el párrafo RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR. MI ARMA acatará.

ALMIRANTE GARZONI. - Si no se fuera a respetar el resultado comicial, YO NO ESTARIA AQUI. ESTARIA EN OTRA PARTE... (sic).

MAC LOUGHLIN. - Bueno, yo no sé por qué le van a preguntar al canciller en Estados Unidos sobre la acatación o no, de cualquier modo, AERONAUTICA RESPETARA Y HARA RESPETAR EL RESULTADO DE LAS URNAS...

Muñiz, respiró hondo... Sorbió décimas de agua helada. Y siguió con su cuestionario.

-¿Y SI ME INDAGAN SOBRE ARTURO FRONDIZI?

GUIDO. - Hay una norma constitucional que se ha respetado. Yo estoy aquí, previo cumplimiento del requisito legal. No hay dos presidentes en Argentina; hay uno. Esa es la respuesta...

Los presentes se miraron entre sí, sorprendidos por el fervor y la rotundez de "Pepe" Guido. Se habló al pasar sobre otras ulterioridades de Frondizi.

a) Si optara por salir del país por 3 o 4 meses.

b) Si renunciara y aceptara una función en la UN.

c) Si, puesto en libertad, y llevado hasta su casa de la calle Rivadavia, toma un taxi o el subterráneo y se instala en la Casa de Gobierno. ¿Y?

Se OPTO por aceptar la tésis expuesta por Guido.

Cuando el debate terminó, el que parecía más feliz era Benjamín Rattenbach. Daba la sensación de que el EJERCITO ha vuelto a ocupar su sitio vital dentro del concierto de las Fuerzas Armadas. Aquello que una vez, en secreto, explicara el general Zenarruza: "El país es una pesada y grande mesa de mármol, que tiene una pata enorme en su centro que la sostiene -EL EJERCITO- y otras dos patitas a su costado. Si alguna de estas patitas se quiebra, y bueno, hay que reparar, y no pasa nada. Pero si se quiebra la PATA BASICA, entonces vamos al CAOS. Porque no tiene arreglo y la mesa se desploma...".

Guido se levantó. Sus ministros, también. En el salón quedaron rendijas para espiar un doble pensamiento: 1) Es cierto, ya no vivimos aislados; 2) Pero, las explicaciones en el plano de lo interno, ¿no revelan un ser pre-nacional, aún?

Estamos aún en la etapa de ser indulgentes. En la medida que queremos construir el País apto en el que queremos vivir YA.

("Estoy en Gomorra... dicen que es una ciudad llena de tentaciones. ¡Qué gloria si no sucumbo! Y cuántas compensaciones si sucumbo a ellas...")

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr