Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al “Candidato Ideal”, 15 de Enero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 15 DE ENERO DE 1963

REPORTAJE AL "CANDIDATO IDEAL"

El hombre COMUN, la "gente", no se ha introducido apasionadamente en los vericuetos del Estatuto de los Partidos Políticos. Deja esos escarceos para otro NIVEL. Sabe, sí, que todos los procesos se motorizan cuando detrás de las normas rígidas o no, FUNCIONA EL HOMBRE. Gobernar a máquina aún no se puede.

El proceso popular, más allá del COMITE, del acuerdo y de los acuerdistas, más acá del ajetreo íntimo, anida hondo en dar con la figura que pueda ser garantía de estabilidad política, sustentada en bases ciertas.

Si lo azul, por ejemplo, es expresión de paz, concordia nacional, país moderno, apto, construcción, futuro, legalidad, evidentemente el "candidato ideal" (civil o no) debería ser la continuidad obligada de esta especie de preámbulo para una Argentina 1963. Mentalidad joven, experta; tener sentido de autoridad, de su ejercicio. No estar buceando en los odios de ayer. En dividir el país en peronistas o antiperonistas, esquema tan falso como interesado. Si no, llegaríamos a darle políticamente la razón a Ameghino, que sostenía que "en la Argentina se dieron los primeros fósiles prehistóricos".

Para que todo esto tenga vías de concreción y para averiguar si estamos encaminados hacia ese rumbo, conviene conocer tres intimidades provenientes de "tres realidades nacionales" y ocurridas en las últimas horas.

1) EJERCITO.- Entre altos jefes militares se conversaba sobre una especie de "tabla de puntaje" con promedio que debería reunir el "candidato ideal" a la presidencia de la República:

5 o 6 puntos en el peronismo.

6 o 7 en la UCRI.

4 o 5 en la Democracia Cristiana.

5 o 6 en las FF.AA.

5 o 6 en las fuerzas gremiales.

5 o 6 en las fuerzas empresarias.

ACOTACION. - Existe clara una vocación frentista. Y además, se agregaba que no podía tener 10 en peronismo ni 10 en UCRI. Sería contraproducente. Lo extrapartidario, en esta línea militar, sería lo más positivo.

2) ARTURO FRONDIZI. - En su última conversación con Oscar Alende le dijo: "LA UCRI NO DEBE DIFICULTAR DE NINGUN MODO LA SALIDA ELECTORAL. Por el contrario, debe buscarla... Si no llegara a existir ningún candidato, revisen el FICHERO; lo encontrarán..."

ACOTACION. - Si bien mostraría resistencia a una decisión extrapartidaria, nunca se sabe cuánto Arturo Frondizi produce su última instancia. De cualquier modo, este diálogo real, esboza el espíritu comicial del obligado habitante de Martín García. Y prueba que la historia se repite, a veces; Hipólito Yrigoyen, también cautivo en aquella isla, recibe a Antille, quien le lleva la proposición de que la UCR apoye a Gallo como candidato. El viejo, silencioso, lo mira un segundo y le dice: "Gallo o Gallina, cualquiera, pero hay que ir a los comicios..."

3) JUAN PERON. - En reciente charla con los dirigentes gremiales que fueron a visitarlo y a conocer su pensamiento, se produjo este diálogo:

Dirigente: CADA DIA SOMOS MAS LOS PERONISTAS.

Perón: ¿Cuántos más?

Dirigente: Y... seremos el 60%.

Perón (corta meditación): Aunque así fuera, ya el 60% no puede gobernar contra el 40%... El candidato, por eso, acaso no debería ser peronista. No tiene que ser antiperonista...

ACOTACION. - También revela vocación frentista esta actitud. ¿Durará esta instrucción de aquí a junio? La duda subsistirá; la incógnita es aliada de este tipo de acción política. Pero los pasos están dados para que no hayan cambios...

Estas tres actitudes revelan que no son tan grandes las diferencias que nos mantienen en eterna discrepancia. Si a ello unimos una UCRP con ansiedad electoral y alejada del fuego de odios que parecen extinguidos, como lo concreta poniéndose al frente de la Asamblea de la Civilidad y dialogando con todos los sectores, tenemos que convenir en que estamos ubicados en hora histórica. Es una chance inigualada para salir de la frustración en que hemos venido viviendo. Si es que no estamos falsificando las opiniones otra vez.

No tenemos opciones para derrochar. Si queremos salir del país-paisaje que mentaba Fabio y formar el PAIS-NACION soñado, apetecido, y no el repetido y demorado, tenemos que aferrarnos a términos precisos: QUE PAIS QUEREMOS Y COMO LO VAMOS A HACER Y CON QUIEN. Las reflexiones que anotamos probarían que CON TODOS. Aunque haya aún restos de miopía infra MINORITARIA.

("Lo más importante de nuestro tiempo es que en todas partes se cantan réquiem para una cantidad insufrible de cosas viejas..." KALMAN SILVERT)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr