Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a la Política, 29 de Enero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 29 DE ENERO DE 1963

REPORTAJE A LA POLITICA

MAR DEL PLATA, (Especial). - Mientras Teodoro Bronzini con las normas adoptadas respecto del tránsito -casi todo es zona prohibida- logra ahuyentar turistas bajo el complejo de "En Mar del Plata no se puede estacionar", la vida política sigue su ritmo de carpa en carpa, bajo el signo de una pregunta fundamental que el periodista recoge como máximo símbolo de la a-fe que nos envuelve: 

¿Habra elecciones?

Alsogaray nos confesó rotundamente que sí. Además, que son imprescindibles.

Miguel Angel Zavalía Ortíz, junto a su sagaz esposa, tampoco niega el camino electoral, jugando sí un esquema claro que podríamos sintetizar así:

1) Es exacto que el peronismo es una realidad en el país y que no se puede prescindir de él para los comicios. Correcto.

2) Pero es exacto que el antiperonismo es también una realidad que si no quiere medirse cuantitativamente, no puede desconocerse su sector de influencia.

3) En consecuencia, el Frente compuesto por UCRI-Justicialismo no aglutinaría de ningún modo el peronismo-antiperonismo, con lo cual seguiríamos divididos.

4) Si en alguna medida el antiperonismo se radicó en la UCRP, y habitó largamente su vida, ¿no sería más válida una coincidencia entre Justicialismo y UCRP, porque interpreta mejor la necesidad de pacificar el país?

Quien esto firma, aclara: Miguel Angel no manejó así, rotundamente, este diagrama. Pero el periodista tiene la obligación de interpretar, sin retorcer el pensamiento que se le acerca al oído. De cualquier modo, alguna vez lo dijimos claro: "el país saldrá adelante cuando se quiebre la vieja e interminable opción, resucitada todos los días de peronismo versus antiperonismo o izquierda contra derecha..." Porque es falsa. Porque solo anida en grupos recalcitrantes que viven de ayeres que son cementerios.

De cualquier modo, no descuiden el esquema de Zavala Ortiz. Abre una compuerta que tiene una virtud: juega con realidades de carne y hueso. Es vital. Tanto, que hace algunos días De Gaulle acarició su importante nariz y le dictó a su secretario un "trascendido para la prensa" así redactado: "Parece existir una cierta convención universal en el mundo de hoy para que las realidades estén cuidadosamente escondidas detrás de una capa de apariencias. Cuando uno trata de descubrir esas REALIDADES siempre se produce alguna clase de asombro. Si alguien dice que Inglaterra es una isla o que la NATO se encuentra BAJO COMANDO NORTEAMERICANO, entonces la gente grita que esto es un escándalo..."

Nosotros también debemos dejar de jugar a las escondidas con nuestras circunstancias palpables.

Para ello hace falta también recrear el "sentido de la política". La política "no es mala", como muy bien lo explica Mariano Grondona en su libro "POLITICA Y GOBIERNO". Y agrega. "El hombre político no solo vive en su tiempo; ejecuta el tiempo. Enlaza el pasado y el futuro. Las sociedades políticas son sociedades transeúntes. Su signo ES EL CAMBIO. Y el político es el gozne del cambio..."

Nuestro drama fue que muchos políticos argentinos fueron y son flexibles para la anécdota; pero rígidos en sus planes, en su dialéctica, en sus rencores, en lo que llamaron altisonantemente "los principios". Creyeron que la política era una religión, y es un instrumento. Se manejaron con dogmas cuando debieron haberse manejado con contingencias.

Nuevas figuras y algunos hombres mayores con pensamiento 1963 ya están aprendiendo a vivir el ritmo de su tiempo. A encabezar el proceso en vez de llevar la vieja vela entre los rezagados de la procesión.

Es otra ventaja de este tiempo de deterioro que vivimos.

("Puesto en el gozne de la historia, el político gira, es maleable y aparece como un hombre sin conducta. Pero realiza lo que es necesario a la sociedad. De la tarea no sale siempre inmaculado. Pero realiza la dura función de su menester mientras la sociedad se dedica a cosas más altas..." MARIANO GRONDONA)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr