Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los Atrapados (II), 5 de Febrero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 5 DE FEBRERO DE 1963

REPORTAJE A LOS ATRAPADOS (II)

De Gaulle va a Bonn, habla en alemán, se toma del brazo de Adenauer, descubre que una abuela suya nació en la marcial tierra de Bismark, y Francia y Alemania, por esa vía intimista, dialogan sin asperezas. Hace "media hora" tuvieron 10 millones de muertos. Pero ya es "ayer". Apenas si una flor sobre tumbas, sin rencor, resucita el episodio.

Nosotros somos inquilinos permanentes de la tensión. Nos repetimos. Conseguimos objetivos contrarios a los que buscamos. Pero reeditamos el proceso, prohibiciones, proscripciones, una inmutable línea económica que tal vez fuera optimista para su tiempo, pero que ya no lo es, investigaciones, pésimas gestiones ante organismos internacionales, ninguna autenticidad, nadie que admita realidades -de un sector u otro- y que no se espante a la menor respiración...

Y entonces, claro, ni democracia ni dictadura; directamente CAOS.

Ningún director repite sus malos films; ninguna empresa insiste en sus errores; ningún gerente calla sus fallas para reproducirlas. Nadie que se fije una meta y consigue otra totalmente ajena a su voluntad y a su fervor reincide.

Ocho años de deterioro no nos enseñan nada.

Con las alas rotas, volvemos a empezar. Pero no en lo nuevo. En lo viejo. En el replanteo.

Así, seguimos atrapados.

Así, no hay cielo posible.

De esto hablamos con Félix Sola -ex dueño de nuestro monumental Casino que, en 1939, costó 15 millones de pesos- en su espectacular estancia "El Casal". Junto a él, José María Bustillo (78 jóvenes años, que fuera ministro y diputado nacional); el apasionado y apasionante padre Gutiérrez; Félix Sola (hijo); Mario Alessandro (industrial de flamante promoción; titular de Kenwood); Juan Ercoreca (bancario; no banquero); Guillermo Corvalán (Director de Relaciones Públicas de F.E.), y otros amigos.

El dueño de casa (60 años, vestido con bombachas de paisano y alpargatas) nos recordaba que si en lo político o institucional hoy existe una dañina vocación destructora, también el enfrentamiento que se hace de "campo versus industria" nos puede llevar al desasosiego total en materia económica.

-Pero, ¿es que en todo los argentinos nos tenemos que enfrentar en vez de

cohabitar?

Sola: Tenemos almas de gladiadores... Nos van descubriendo las 3.000 hectáreas de su mundo estanciero. "Las casas chicas", donde en comodidad, higiene, viven las 40 personas que integran la dotación de la estancia.

Sola: Este comedor y este lugar de disfrute y esos baños y esos dormitorios los hice yo allá por 1940, sin necesidad de ningún decreto social que me empujara:

-Don Félix, ¿todos Uds. tenían la misma sensibilidad? ¿Esta humanización se dio

en todas las estancias?

Sola: (Dudoso, titubeando): Bueno, no sé. Tal vez haya habido algunos "demorados". Algunos que no entendieron el proceso...

Hablamos de la densidad demográfica; una estancia de trabajo a 40 o 50 personas. Una fábrica, a 300 o 3.000. Sola y Bustillo admiten la teoría de un "país de consumidores" y esto lo crean, mancomunadamente, industria y campo, no campo versus industria, o viceversa.

El nombre de Federico Pinedo surca los aires. Es cuestionado. Su última "devaluación" merece acres censuras y no pocos mohínes por el procedimiento empleado; ¿no hubo advertidos que maniobraron? José María Bustillo hierve en la defensa de Pinedo. No admite duda de su honestidad mental. Aquello pone ácido. Vuelve el tema de las investigaciones; los dolos; la inmoralidad. Alguien propone:

"Bueno; hagamos una interdicción a 1810 y averigüemos el origen de todas las fortunas, y empezamos el país de nuevo... (risas, distensión del clima candente).

Cuando la tarde se hace mate, en la rueda surgen algunas premisas que todos suscribimos:

1) ¡Basta de ayeres!...

2) De la historia recojamos los signos positivos que todo período político deja. No los hechos negativos que después imitamos en vez de suprimir. (En Francia se exhibe la cama donde María Antonieta tenía amores extramatrimoniales. Forma parte de la historia. No la niegan).

3) No falsifiquemos más la realidad porque vamos a estallar como una caldera mal mantenida.

4) Tiene que haber elecciones con ciertas garantías de todos los grupos. Lo más representativas posibles, ya que el ideal es inalcanzable. El país, para corregir su drama económico, debe vivir en estabilidad constitucional. Cualquier otra cosa es falsa.

5) Terminar con los "efectos retroactivos". De aquí en adelante. No de aquí para atrás.

Cuando recorríamos las 25 cuadras que separan la "casa grande" de la tranquera de entrada, pensábamos que "el país no puede ser una cárcel de turno". Y que las realidades respiran; que no nos podemos sectorizar y desconocer "lo otro". Insisto; no ocurrirá. Argentina no es un país que merezca morir en plena juventud. Verán...

("Lo que ya no es posible es que otra vez gane lo viejo y nos mantenga apartados de nuestro destino de grandeza..." JULIO OYHANARTE)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr