Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a la Argentina de Papá, 9 de Febrero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 9 DE FEBRERO DE 1963

REPORTAJE A LA ARGENTINA DE PAPA

Arturo Frondizi permite que se publiquen sus diálogos íntimos. Da argumentos para volverlo a derrocar, ¿o no? Habla bien de Rosas, Perón, Frigerio. Explica por qué eligió a Alsogaray. "Las malas cosas que hubo que hacer". Lo que más se reprocha: Haber actuado como ideólogo, frío e intelectual. Eligió ya su epitafio: "Fue un ser humano. Amó a su patria".

PALIDO, casi devastado, friccionándose las manos, Arturo Frondizi caminaba a grandes pasos por uno de los amplios ambientes de la residencia de Olivos. Su interlocutor, un joven delgado, con "cara de escritor", también sin colores en el rostro, también con anteojos, también tímido, también silencioso, lo observaba.

Frondizi: Mire, Luna; le voy a contar un pequeño "sucedido". Mientras conversaba con Nehru, en Nueva Delhi, el año pasado, me llamó la atención que en los salones del palacio de gobierno colgaran grandes cuadros con los retratos de los antiguos virreyes británicos. Eran los hombres que habían sojuzgado la vieja nación asiática; los que persiguieron a Ghandi y encarcelaron al propio Nehru. Le pregunté, asombrado, cómo, después de la independencia, no habían descolgado esos retratos. Y Nehru me contestó: "Porque ellos también forman parte de la historia de la India..."

Félix Luna durante muchas noches, entre el 18 de marzo y el 29 de marzo de 1962 -LOS DIEZ DIAS DE LA REPUBLICA DEL HISTERISMO- escuchó este tipo de anécdotas; indagó en las grandes contradicciones; reclutó en su memoria reflexiones del hoy habitante de Martín García, y hace pocas semanas, viajando a la ISLA, reclamó del particular cautivo la venta para darle vitrina pública a aquellas intimidades. Arturo Frondizi, violentando su particular alergia a todo lo que fuera difusión, aceptó. Desde hace algunas horas, un libro está en máquina: "Dialogando con Frondizi", su título. Su autor, Félix (Falucho) Luna, es generacional (37 años): santiagueño, ucrista - frondizista, pobre, físicamente opaco, pero sólidamente construido, humilde y talentoso.

Para el periodista profesional que tropieza con "las pruebas" del libro, éste le ofrece un material explicativo de primer agua; rescata a Frondizi de su congelada oquedad; transmite con calidez y nos desnuda la soledad responsable de un celoso introvertido.

Vale la pena un rastreo por las 220 páginas, porque es un testimonio probatorio -como dice el autor- de que "LA ARGENTINA DE PAPA", fácil y superficial, ha concluido para siempre. Falta reemplazarla. He ahí nuestro vacío actual, que es la crisis de creación, transición obligada, y no crisis de defunción, como los profetas del odio han anunciado con su particular cariño por las agorerías.

En este hurgar encontré a Arturo Frondizi mucho más claro y mucho menos intelectualizado que el presidente Frondizi, y presupongo que alguno de sus juicios, vertidos en intimista piyama, podría acarrearle un nuevo derrocamiento. ¿O no?

Vamos ya al encuentro de las reflexiones más espectaculares apuntadas en aquellas transnochadas horas.

1. Un diálogo:

Luna: ¿Cree usted que cometió muchos errores durante su gobierno...?

Frondizi: ¡Por supuesto! ¡MUCHISIMOS!

Luna: ¿El más grande de ellos?

Frondizi: Haber aceptado el gobierno. ¡Cuando recuerdo en las condiciones en que lo recibí...!

2. Cuando se refiere a los "viejos grupos mentales", Frondizi dice: "Los mismos que combatieron a Yrigoyen y los que enfrentaron a Perón, no por sus errores, sino POR SUS ACIERTOS; no por lo que hacía mal, sino POR LO QUE HIZO BIEN. Esos grupos, desde el gobierno provisional, intentaron neutralizar las posibilidades populares. Baste este hecho: estando yo en el gobierno, la presidencia tuvo que pagar cuentas atrasadas de carteles mandados a confeccionar en la época del gobierno provisional, CONTRA MI".

3. Luna: Se ha dicho que Rogelio Frigerio llegó a un acuerdo con Perón, en Caracas, en ignorancia del entonces candidato de la UCRI (es decir, Frondizi).

Frondizi: Siempre estuve informado de las actividades de Frigerio. Jamás he firmado pacto alguno.

Luna: ¿Qué papel jugó Frigerio en su gobierno?

Frondizi: Conocí a Frigerio en 1956. Lo considero un PATRIOTA, profundamente versado en los problemas argentinos.

Luna: ¿Cómo justifica la presencia en su gobierno de Alvaro Alsogaray? Pues no compartía el programa expuesto por usted.

Frondizi: Incorporé a muchos ciudadanos ajenos a la UCRI que compartían mi programa. Si no llevé a muchos más, hombres que fueron peronistas, por ejemplo, fue por la gran reacción que ello producía. El ingeniero Alvaro Alsogaray, al incorporarse al gobierno, se comprometió formalmente a realizar el programa enunciado por mí en diciembre de 1958. POR OTRA PARTE, LA DESIGNACION DEL INGENIERO ALSOGARAY FUE EN SU MOMENTO UN FACTOR DE ESTABILIZACION POLITICO - MILITAR.

4. Luna: ¿Usted atribuye mucha importancia al papel que ha jugado Gran Bretaña en la formación de una mentalidad "agro-importadora"?

Frondizi: Gran Bretaña es un gran país. Ni en el pasado ni en el presente los admiradores de los ingleses los han imitado en aquello que convenía a la Argentina. Por el contrario, se han ajustado a los deseos y conveniencias británicas justamente en lo que no nos convenía a nosotros... Los británicos no tuvieron el mismo éxito con Estados Unidos que había sido su colonia. Allí se aplicó una fuerte POLITICA PROTECCIONISTA QUE DIO IMPULSO A UNA GRAN INDUSTRIA. En Estados Unidos había una clase dirigente que defendía sus intereses inmediatos, pero tenía una clara conciencia nacional...

5. Frondizi y las Fuerzas Armadas (una reflexión)

Frondizi: En los años del gobierno provisional, buenos profesionales fueron pasados a retiro, acusados de ser de tendencia peronista. Es curioso señalar que algunos militares, muy conocidos como peronistas, consiguieron mantenerse dentro de las instituciones armadas, produciéndose la paradójica situación de QUE ELLOS SUELEN SER, PRECISAMENTE, LOS ANTIPERONISTAS MAS TREMENDOS. Aquí podría hablarse realmente de los que actúan con la TERRIBLE FE DE LOS CONVERSOS...

6. Luna: Inevitablemente tenemos que hablar de Rosas.

Frondizi: Pensaba hacerlo. Fue un factor decisivo en el proceso histórico del país. Representó al país ante el mundo y defendió con honor la soberanía argentina ante las grandes potencias imperialistas. No coincido con los que vitorean a Rosas, porque aman la violencia. Lo que sí, digo, es que se trata de estudiar a Rosas y, por sobre todo, no pretender borrarlo de la historia argentina. En la misma época que Rosas gobernaba la Argentina, Chile estaba dirigido por otro dictador, Portales, que fue muerto violentamente y hoy tiene estatuas en el país hermano.

Si por mi parte, yo hubiera pretendido repatriar los restos de Rosas, ¡se habría producido una revolución!

7. Luna: ¿Por qué intervino las cinco provincias?

Frondizi: Sin ese decreto habríamos tenido un golpe de fuerza inmediato, realizado en condiciones de extrema excitación y con planes de suma violencia.

Luna: ¿Pensaba usted que en Buenos Aires podía triunfar el peronismo?

Frondizi: Es evidente que en la provincia de Buenos Aires podría triunfar. Esto lo sabían LAS FUERZAS ARMADAS y los propios dirigentes de la UCRI. ¿Qué por qué, entonces, se permitió al peronismo ir a los comicios? Porque sin la legalidad PARA TODOS no se puede alcanzar la PAZ SOCIAL.

8. Frondizi: El defecto sustancial que me reprocho es el haber actuado, en mis treinta años de opositor, demasiado como ideólogo, es decir, dentro de rígidos esquemas intelectuales. Eso da pureza, pero lo aparta de la realidad del país...

9. Frondizi: Si me pidiera un epitafio, éste elegiría: "FUE UN SER HUMANO. AMO A SU PATRIA..."

Falucho Luna prologa su libro así: "La última vez que lo vi fue la madrugada del 29 de marzo, cuando lo llevaban a la isla. Ahora se nos iba, sosegado y sereno, mientras un viento de historia le perfilaba el rostro trasnochado..."

Falucho Luna, evidentemente, no es imparcial. Su objetividad termina en el respeto intelectual que siente hacia Arturo Frondizi. Pero como estamos ante un reportaje descarnado, donde nadie puede agregar ni quitar nada, vale la pena desprejuiciarnos y leer. También este libro forma parte de la historia inédita... De un país que tiene que tener continuidad... CON TODOS. NOS GUSTEN O NOS DISGUSTEN.

("Gran Bretaña no tiene aliados eternos ni enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos y nuestro deber es procurar vigilarlos..." LORD PALMERSTON)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr