Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a Playa Grande, 11 de Febrero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 11 DE FEBRERO DE 1963

REPORTAJE A PLAYA GRANDE

En las dramáticas horas de septiembre de 1955, un automóvil devoraba tierra en el camino que va de Córdoba a San Francisco. Un oficial de aeronáutica, escuálido, demacrado, sin rasurar, guiaba. De pronto una patrulla lo detuvo.

-¡Alto! ¡Identifíquese!...

-Vicecomodoro Mcloughlin.

Jefe del grupo (blandiendo un arma).

¿Edecán de Perón?

Mcloughlin.- Yo...

- No se mueva... no hable... manos en alto...

Durante media hora no le dejaron decir palabra al actual secretario de Aeronáutica. Hasta que por fin consiguió que el "jefe" del Comando Civil, que era el doctor HORACIO SUELDO, le permitiera abrir la boca.

Entonces explicó: Mcloughlin también estaba en la revolución. Había logrado relevo de su edecanato para participar del movimiento.

La realista anécdota viene a cuento. También durante un tiempo los "argentinos" no hablaban. Vivían incomunicados. Antes de Perón; durante Perón; después de Perón. Hoy, como rasgo positivo, EL PAIS SE COMUNICA.

¿Piensan en lo avanzado?

Ricardo Balbín dialoga con Raúl Matera.

Miguel Angel Zavala Ortiz concurre a la CGE y participa de cambios de ideas con José Gelbard.

Horacio Thedy se entrevista con todos los sectores.

Pedro Eugenio Aramburu conversa con Bonnani (ex ministro de Hacienda del régimen peronista).

El propio teniente general Rattenbach reconoce haber mantenido diálogos con dirigentes justicialistas. Es decir, dentro de las lógicas desventuras que vivimos, los odios no han creado fronteras inmutables, abriendo la boca, como le pasó a Macloughlin. La gente utiliza el instrumento eterno para entenderse: la lengua.

Playa Grande es un ejemplo. Mar del Plata toda es un ejemplo. Ya no hay entrevistas a hurtadillas. A pleno sol, peronistas y antiperonistas, aramburistas, frondizistas, frigeristas, izquierdistas y derechistas tratan de hallar salida a nuestro intríngulis.

Ahí pasa robusto y claro Basilio Serrano. Lo acompañan sus dos hijos. Serios, fuertes. Sin ritmo de twist. Basilio Serrano oficia de gran componedor. De bálsamo. La discrepancia puede servir a la democracia cuando tengamos una democracia asentada. Por ahora, dentro de unas pocas horas, una mesa reunirá cuatro cubiertos, cuatro cubiertos y una mucama muda.

1) Oscar Alende (que cena con agua mineral).

2) Horacio Sueldo (que casi no prueba bocado y pronto terminará en ser peso mínimo, casi radiografía).

3) Basilio Serrano (dueño de casa).

4) Mario Amadeo (de lenta digestión).

Se trata de evitar que la democracia cristiana siga "bombardeando" al FRENTE o reclamándole a la UCRI un "baño lustral", por las antiguas aguas del Jordán.

Más acá, Bruno Quijano, amarrado al ideario de que la "salida argentina" la ofrece Pedro Eugenio Aramburu, "con sentido de gran síntesis nacional, no se olvide de decirlo, por favor" (nos apunta). Más allá, en una mesa que preside el Dr. Apellániz, que fue ministro de Comercio en tiempos de "don Arturo" y que comparten el Dr. Carlos A. González Fernández (director de EL MUNDO); Miguel Rawson Paz, Miguel Angel Zavala Ortiz y las respectivas señoras, se hace una especie de encuesta entre quienes almuerzan en el Golf sobre una pregunta casi clave: ¿QUIEREN ELECCIONES, SI O NO? La indagatoria da ventajas notables para quienes se manifiestan "contra el voto en estas circunstancias". Llega a estar la elección privada de mesa en mesa, con 17 (contra los comicios) y tan solo 6 a favor. Opero el síntoma es bueno; ya están eligiendo ahí y así. En una mesa de jóvenes-jóvenes, están 4 a 4. De cualquier modo, los que creemos EN LA ELECCION caemos estrepitosamente derrotados. Prometemos seguir la encuesta en La Perla o en la Bristol...

De cualquier modo, lo importante es que la gente se comunica, y Horacio Sueldo habrá aprendido, luego de su fugaz tránsito por la vida revolucionaria, que aun con un revólver en la mano conviene dejar hablar. Macloughlin, también. Todos... ¿O no?

("Señor Kennedy, ¿usted le pidió permiso a Dios para revisar el cielo y llegar a la luna?" De un chico norteamericano de 10 años al juvenil presidente.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr